No debería sorprendernos, era casi iluso esperar que el experimento multiplayer de Resident Evil llegara a exitoso puerto. La saga ha caído en un bache en los últimos años -aunque les encante Resident Evil 4– y lo último que necesitaba la franquicia era algo como Operation Racoon City, un título con una campaña más corta que nunca y con un componente multijugador innecesario.
La crítica no se dejó esperar y tan sólo a unas horas de su lanzamiento acumula una calificación de 50 (de 100) en Metacritics para su versión de PlayStation 3, y de 55 para la de Xbox 360. A eso se le suma que centenares de usuarios han criticado a las revistas oficiales de ambas consolas por otorgarles las calificaciones más altas en pos de levantar las ventas del videojuego.
IGN (40) destaca que” carece de atmósfera y de personajes de interés”, y las locaciones poco ayudan para que Resident Evil: Operation Racoon City no “parezca más que un SOCOM venido a menos”. El sitio VideoGamer (40) critica la “estúpida inteligencia artificial del videojuego” y advierte que jugarlo con alguien más es casi una necesidad para que el viaje sea divertido. Joystiq (40) asegura que Operation Racoon City es sólo “un shooter mediocre enfundado en el nombre de una franquicia famosa para impulsar sus ventas”. Eurogamer (40) lo calificó como “una pesadilla de baja calidad de producción que no vale la pena jugar”.
En el rango de calificaciones”altas alcanzó entre 70 y 75, aún así Playstation Official Magazine UK (70) critica el control y la nula duración de su campaña (seis horas, no me jodas). Destructoid (75) reconoce que “tiene fallas en diseño y jugabilidad pero afirma que no deja de ser un título entretenido”; mientras que GameShark (75) asegura que “pudieron quitarle el nombre y la crítica hubiera sido menos fuerte para un juego que resulta ser un buen multijugador en tercera persona con sistema de cobertura, pero no tan bueno para el nombre de Resident Evil”.
Personalmente, sólo jugué Resident Evil: Operation Racoon City unos 45 minutos en los que pude probar que efectivamente el título se parece a cualquier cosa menos a Resident Evil, y que los personajes de la saga parecían encajados a la fuerza. No le tengo fe ni el mínimo interés al modo de campaña, lo que probé bastó para pensar que poco puede cambiar mi impresión en el futuro. Pero el componente online sería adelantado juzgarlo, estos títulos suelen sorprender dependiendo de si se conforma una comunidad ávida de jugarlo.
De momento, sitios especializados y usuarios parecen coincidir en que Resident Evil: Operation Racoon City se encuentra en algún lugar entre mediocre, malhecho y un lastre para la ya de por sí golpeada franquicia Resident Evil.