Crítica de Neruda. Crítica de Neruda.

Dice Pablo de Rokha en su libro Neruda y Yo: “Pablo Neruda no pretendió poner su nombre al servicio del Partido Comunista, pretendió poner el Partido Comunista al servicio de su nombre”, recordando el dentado ego protagónico del Nobel de Literatura, un modus operandi que ni siquiera su exilio mermó, cuando se compartió en el comunista más importante y buscado de Chile. Casi 70 años después el cineasta Pablo Larraín logra colocar el nombre del poeta al servicio de su última obra, una película sobre un policía que lo persigue hasta la Patagonia.

Neruda, sin ser un biopic, retoma elementos de la huida del poeta de su país natal en 1948, cuando siendo senador es acusado de traidor al régimen del entonces presidente Gabriel González Videla; una historia donde Pablo parece nunca querer escapar y el gobierno jamás realmente aprehenderlo, pero que en el estira y afloja revela a su verdadero protagonista: Óscar Peluchonneau, un investigador encargado de dar con el congresista desaforado.

Interpretado por el mexicano Gael García Bernal, Óscar se convierte en el narrador de este relato que navega entre el western y el noir, en la voz en off que subraya lo obvio y lo no tan obvio, se transforma en la sombra de Neruda cuando éste sale a cuadro y cuando no lo está, dibujando, imaginando, armando castillos en el aire con la eventual captura del escritor, contrarrestando sus versos con una prosa tosca pero descriptiva a todo volumen que refleja no sólo los pensamientos del agente, sino el eterno instinto de competencia entre los dos, aún en lo literario.

Ambos se persiguen, se prueban, se topan sin darse cuenta o haciendo como como que no se toparon, juegan a seguirse encontrando incidentalmente, a retar sus habilidades para escaparse y seguirse la pista mientras cada uno cree poder escribir la conclusión de la novela policial que entretejen.

El director Pablo Larraín, por su parte, ideó su propio lenguaje audiovisual paralelo, buscó la forma de transformar los versos del chileno en imágenes que se reciten a sí mismas y maquilló los textos de Óscar para que compitan con la riqueza literaria de Pablo. El cineasta cambió para éste, su sexto largometraje, su manera de concebir ficciones: sus planos íntimos y cercanos, como en Post Mortem, no llegan a la cita en favor de un atractivo pero abrupto lenguaje fílmico a base de tomas abiertas y efectos especiales de antaño que evocan la lírica, la nostalgia y el arte.

Sin embargo, Larraín abusa de ello. Media función se va entre guiños y recursos que lucen reiterativos y rebuscados ante la obvia narración, porque pareciera en muchos momentos que para el director era necesario que la película se contara a sí misma en voz alta. A favor, la cinematografía pierde su efecto pero no su encanto gracias a las atinadas interpretaciones y el inquebrantable guion de Guillermo Calderón que le acompañan.

Luis Gnecco (“Cucaracha” en Narcos) es un Pablo Neruda creíble e increíble a la vez. El filme lo coloca como un recalcitrante militante comunista -al grado de no asearse por considerar la higiene un valor imperialista-, pero poco a poco vemos a la realidad detrás del mito, al poeta después de sus versos: un hedonista repleto de arranques e incoherencias, fino en el arte del debate socialista y amante de los placeres excesivos de la burguesía, de las prendas lujosas, de las bacanales y todo lo que el dinero pueda pagar. Gnecco destruye y reconstruye su personaje ofreciendo al público una rica variedad de facetas que apenas quizá asoman a describir la realidad del mismo.

Mercedes del Morán, también versátil y atinada en su papel de la pintora Delia del Carril, esposa abnegada, abnegadísima, de Pablo Neruda, capaz con la misma gracia de soportarle cualquier desplante que de aconsejarle sutilmente sobre su futuro y servir como la comparsa de sus caprichos extra maritales.

Finalmente Gael García, el invitado mexicano incómodo y viejo conocido de Larraín en No (2012), el personaje fuera de la realidad histórica que se inventa a sí mismo mientras avanza Neruda, secuestrando a mano armada el protagonismo del Nobel chileno. Óscar Peluchonneau es casi una metáfora de Pablo, con un pasado pobre y lleno de miseria que encuentra en un segundo tramo de su vida la oportunidad de reivindicarse y forjar su propio camino, de encontrar el éxito, encarnado para él en atrapar a Pablo Neruda, el comunista traidor.

Y cuando Pablo tiene que huir, cuando de verdad tiene que hacerlo durante el tercer acto de la película, Neruda se redime a sí misma. La narrativa subrayada y la cinematografía poco ortodoxa de Larraín se revelan como ingredientes de esta cuasi ficción que sólo toman su justo lugar en las secuencias finales -en la nieve y muy bien logradas- y desvanecen un poco la pretenciosidad que por momentos desborda esta obra. Desgraciadamente para muchos que esperaban algo más apegado a la realidad histórica y pese a lo atractivo de su apuesta, Neruda es casi una película de Óscar Peluchonneau, de cómo este policía se transforma en la creación más interesante del poeta, aunque esto de verídico no tenga nada. Un filme sobre lo nerudiano del Chile de aquellas épocas más que de Pablo Neruda mismo.

Periodista, cinéfilo, lector compulsivo de cómics, asesino de RPG, cazador de trofeos, amante de todo lo que tenga 32 bits o menos y consumado peleador callejero desde Street Fighter II. Cuando no estoy aquí, soy el jefe de la Redacción en Cambio de Michoacán.

Los Simpson cumplieron 30 años el pasado 19 de abril y lo festejan incorporándose al catálogo de Netflix, plataforma de video streaming que a partir de hoy pone disponible para sus suscriptores Los Simpson: La Película.

No es la primera vez que aparecen Los Simpson en Netflix, aunque sí la primera en hacerla de manera oficial. El 5 de septiembre de 2016 el servicio sumó a su acervo la temporada trece de Padre de Familia, cuyos primeros dos capítulos son un crossover entre la familia de Peter Griffin y los habitantes de Springfield.

Ciertamente muchos fans hubieran deseado que la serie animada hubiese sido el producto que se integrara al roster, sin embargo, hay que recordar que debido a la popularidad del show creado por Matt Groenning luce muy difícil que esta llegue a Netflix a corto plazo, a menos de que exista una muy (pero muy) jugosa oferta por parte de Netflix.

A esto se le suma el recelo de Fox para liberar sus series estelares en este tipo de servicios de video a la carta. Apenas el 26 de abril Netflix notificó que retira de su catálogo varias series de la familia Fox: Cómo Conocí a tu Madre, Prison Break, Modern Family, American Horror Story, Glee, 24 y Bones.

Estrenada en México el 2 de agosto de 2007 (26 de julio del mismo año en Estados Unidos), Los Simpson: La Película se centra en el personaje que ha robado de calle el protagonismo de la caricatura, Homero Simpson, quien tras hundir a Springfield en una catástrofre nuclear y sanitaria huye a Alaska junto con su familia y regresa justo a tiempo para salvar a una ciudad aislada del mundo por una cúpula de cristal y al borde del colapso social.

Los Simpson: La Película costó 75 millones de dólares para realizarse y recaudó en taquillas cerca de 530 millones de dólares, además de obtener comentarios relativamente favorables de la crítica. Pese a que puede considerarse un éxito comercial desde este aspecto, el largometraje de la familia amarilla quedó muy rezagada en ganancias con respecto a otras cintas de animación además del tortuoso proceso que resultó producirla.

En ella participaron varios de los guionistas de los primeros episodios de Los Simpson, y a pesar de que se comenzó a trabajar en la misma desde 2001 no fue sino hasta un año antes que se arrancó con el proceso de animación a marcha acelerada. Una vez finalizada, el guion fue revisado decenas de veces por lo que se suprimieron varios minutos y escenas del corte final.

Desde octubre de 2014, el productor James L. Brooks anunció que Fox se había acercado al equipo de Los Simpson para pedirles una secuela del largometraje, pero que de momento no había plan alguno ya que “estaban trabajando en otro montón de cosas”.

En enero de 2015, los productores Al Jean y David Mirkin confesaron en Twitter que uno de los episodios de la temporada 26 había sido “guardado” desde mayo de 2013 hasta su estreno a inicios de 2015 porque se había considerado que podría servir como piloto para una nueva cinta animada. Desde entonces el tema de una eventual secuela se ha mantenido en silencio total.

“Quiero que se reporte que me ahogué a la luz de la luna, estrangulada por mi propio sujetador”, escribió Carrie Fisher en su libro autobiográfico Wishful Thinking, a manera de un socarrón obituario en caso de que la actriz muriera en una galaxia muy lejana. Así fue siempre la relación de Fisher con Star Wars, de alegrías y disgustos, de risas y sarcasmos, de anécdotas que resaltaban dos facetas de una misma princesa, ¿la luz y el lado oscuro, quizá? No fue con la luna de fondo y no fue por culpa de su brasier, pero la muerte sí alcanzó hoy a la actriz que dio vida a la cuasi mítica Leia Organa.

Al igual que cuando el mundo se conmocionó el 25 de mayo de 1977 con el nacimiento de una nueva clase de protagonista en el estreno de Star Wars: Episodio IV – Una Nueva Esperanza, así retumba en los confines de las redes sociales la –un tanto- inesperada muerte del rostro que moldeó el nuevo rol femenino en Hollywood.

Internada debido a un infarto el pasado viernes, la Fuerza le permitió burlar por unos días al fatídico 2016, el mismo año que se llevó a George Michael, Prince, David Bowie y Juan Gabriel entre otros famosos artistas. Pero finalmente la lucha terminó a sus 60 años de edad. “Con un gran pesar Billie Lourd confirma que su querida madre, Carrie Fisher, falleció a las 8:55 de la mañana (hora de Los Ángeles). Fisher era muy querida en el mundo y será extrañada. Toda nuestra familia agradece las muestras de cariño y las plegarias”, comentó en un breve comunicado la hija de la actriz.

Carrie Fisher se encontraba en un hospital de California desde el pasado fin de semana, cuando sufrió un paro cardiaco justo al aterrizar el avión en el que viajaba desde Londres. Pasajeros del mismo vuelo a Los Ángeles comentaron que los paramédicos tardaron más de diez minutos en restablecer sus signos vitales en esa ocasión; parecía que tal como había engañado a Darth Vader apenas a unos minutos de iniciada la función de la primera cinta de Star Wars, así Fisher había logrado evadir la muerte. Pero sólo ganó unos días.

Y es que su papel en La Guerra de las Galaxias, aunque suene a un lugar común a mencionar con motivo de su fallecimiento, cambió la concepción de las princesas y marcó el rumbo de toda una industria que sostuvo a Star Wars como su orgulloso pendón en la ciencia ficción. Fisher encarnó a Leia Organa, una rebelde que no buscaba –y no necesitaba- ser rescatada. Irrumpió, resquebrajó y desarmó el rol de damisela en desgracia, lo reconstruyó en el de una mujer fuerte, segura y de armas tomar que lideraba una rebelión galáctica contra el máximo villano que hubiera aparecido a cuadro. Si estaba en aprietos no era porque un dragón la hubiera atrapado en un lejano castillo, sino porque ella había decidido engañar a la bestia y liberar el reino.

Leia Organa se constituyó como el verdadero motor detrás de las películas por encima de la lucha entre Siths y Jedis en un nuevo rol aspiracional: una princesa que se atrevía incluso a rescatar a sus rescatadores y que anticipaba a finales de los 70 la lucha de una nueva generación de mujeres por lugares preponderantes en todos los ámbitos, entre ellos la industria del cine.

Disney lo sabía. Era vital que Leia regresara para el esperado colofón; consideraba a su personaje una pieza clave en la nueva trilogía dirigiendo a las actuales tropas rebeldes ante el renacido Imperio. Justo Carrie Fisher acababa de filmar sus escenas en el Episodio VIII por lo que permanece la duda de cómo resolverán su ausencia física para cuando baje el telón.

Pero no todo fue Star Wars, saga en la que participó en cuatro filmes y un cameo. Además de sus otros papeles en películas de renombre –Shampoo (1975), Los Hermanos Caradura (1980), Hannah y sus Hermanas (1986) y SOS, Vecinos al Ataque (1989)-, quizá la faceta más exitosa de Carrie Fisher fue como escritora, donde sin ningún tipo de mordaza o censura habló sobre sus graves problemas de adicción a las drogas, su marcado alcoholismo, su perniciosa familia, su personalidad bipolar y su a veces incipiente relación con George Lucas y Star Wars.

Es precisamente en Wishful Thinking donde recapitula una curiosa anécdota sobre por qué no podía utilizar ropa interior durante la filmación de los tres primeros largometrajes de la saga: “No puedes usar brasier debajo del vestido porque no hay ropa interior en el espacio”, le comentó el director George Lucas.

¿Pero por qué sí estaban permitidos los sensuales bikinis dorados en el reino de Jabba the Hut y no la ropa interior en los viajes interestelares? La teoría del cineasta era que cuando estuviera en el espacio y su cuerpo se “expandiera” su brasier no lo haría y moriría víctima de su propia ropa.

Fisher tomó la lección con humor y sabiduría, y escribió en su libro: “Creo que esta (charla) serviría para un fantástico obituario, así que le dije a mis amigos más jóvenes que no importaba como muriera, quiero que se reporte que me ahogué a la luz de la luna, estrangulada por mi propio sujetador”.

Alien: Covenant tiene por fin su primer tráiler. Ridley Scott regresa para su tercera participación como director a la franquicia que nació precisamente bajo su tutela en Alien: El Octavo Pasajero; en esta ocasión se trata de una secuela de Prometeo y una de las tres precuelas que pretende filmar el cineasta para conectar con la primera cinta de la saga.

Contrario a lo que el mismo Riddley Scott declaró hace casi dos años en el sentido de que una eventual continuación de Prometeo se alejaría aún más de la figura del xenomorfo, parece que la presión de los fans y, sobre todo, de 20th Century Fox bastaron para darle un giro completo a los planes originales de este largometraje.

En Alien: Covenant, una nave se interna en un planeta en la orilla de la galaxia donde se encuentran con David (Michael Fassbender), un androide sobreviviente de la expedición Prometeo y al parecer único habitante no letal del lugar. La doctora Shaw (Noomi Rapace) también regresa para este filme, aunque su rol en específico sigue siendo un misterio. Aquí pueden ver el tráiler en su versión con doblaje en español latino.

La película cuenta con las tres fases conocidas de los aliens: face-hugger, chest-buster y la mortal criatura de sangre ácida que suele cazar y acabar con toda forma de vida con la que se tope. Respecto a los Ingenieros, seres sobre los que se centra Prometeo, no se tienen todavía detalles de su posible aparición, pero considerando la línea del tiempo en la que se sitúa esta producción, es obvio suponer que también retornarán de alguna forma.

Con fecha de estreno para el 19 de mayo de 2017 en las salas de cine de Estados Unidos, Alien: Covenant cuenta con las actuaciones estelares de Michael Fassbender, Katherine Waterston, Danny McBride, Billy Crudup, Guy Pearce y el reconocido histrión mexicano Demián Bichir.