Facebook Twitter Instagram
    Anim-Arte.com
    • VIDEOJUEGOS
    • CINE Y TV
    • CÓMICS
    • ANIME Y MANGA
    • CRÍTICAS
    Facebook Twitter Instagram
    Anim-Arte.com
    Anime y Manga

    Polémica definición de manga de la Real Academia Española

    Arved AlcántaraBy Arved Alcántara23 junio, 2012Updated:30 agosto, 2016No hay comentarios2 Mins Read
    Polémica definición de "manga" de la Real Academia Española

    La palabra “manga“, haciendo referencia al género de cómics japoneses, no era una palabra en forma por la Real Academia Española (RAE) hasta hace cosa de horas, en que la Academia incluyó la palabra en su más reciente actualización del diccionario, junto a otras como acojonante, billonario, culamen y clitoriano.

    Sin embargo, la inclusión de la definición de manga parece no ser la noticia de beneplácito que muchos esperaban, sino un motivo de controversia, polémica y hasta indignación de los aficionados al género, que la consideran falsa y falta de respeto.

    La nueva definición de manga dice que es “género de cómic de origen japonés, de dibujos sencillos, en el que predominan los argumentos eróticos, violentos y fantásticos.”

    Al grueso de fanáticos hispanoparlantes la definición le parece una mentira, y en cierto modo luce casi como una traducción literal de lo que define Oxford (algo así como la contraparte anglosajona de la RAE): “A Japanese genre of cartoons and comic books, having a science-fiction or fantasy theme and sometimes including violent or sexually explicit material“.

    Lo que es una realidad es que la definición de la Academia dice claramente “predomina”, de lo que se infiere que no son los únicos argumentos en el manga los eróticos, violentos y fantásticos, pero sí una clara mayoría. ¿No es cierto eso? Desde mi punto de vista, no tiene que ser precisamente ni bueno ni malo, los mangas más famosos cumplen casi siempre alguna de estas premisas y es algo que incluso autores japoneses han resaltado en el pasado.

    Sobre la parte de dibujos sencillos, y aunque efectivamente no es la generalidad, los mangas, por su propia concepción casi siempre de historias capitulares semanales y terminadas prácticamente al filo de la edición, no tienen un espacio de tiempo de producción similar a los cómics europeos y americanos, que se refleja (aunque no siempre) en una presentación más elaborada. Quizá “dibujos en blanco y negro” hubiera sido una definición más al gusto de los fanáticos.

    Por cierto, la palabra anime sigue estando fuera del diccionario de la RAE.

    Arved Alcántara
    • Facebook
    • Twitter
    • LinkedIn

    Periodista, cinéfilo, lector compulsivo de cómics, asesino de RPG, cazador de trofeos, amante de todo lo que tenga 32 bits o menos y consumado peleador callejero desde Street Fighter II. Cuando no estoy aquí, soy el jefe de la Redacción en Cambio de Michoacán.

    Related Posts

    Primer tráiler de Ghost in the Shell: Vigilante del Futuro

    13 noviembre, 2016

    Klonoa tendrá película de animación

    28 octubre, 2016

    Cumple Ash 19 años sin ganar alguna Liga Pokémon

    18 agosto, 2016

    Leave A Reply Cancel Reply

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

    Facebook Twitter Instagram Pinterest
    • ¿Quiénes somos?
    • Contacto
    • Web cómic
    © 2025 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.