Actividad Paranormal: Los Marcados | Crítica

0
2682
Actividad Paranormal: Los Marcados

Hace poco pudimos ver en cines el estreno de Actividad Paranormal: Los Marcados, la nueva entrega y un spin-off de la famosa saga de terror Actividad Paranormal. Dirigida por Christopher B. Landon, producida por Jason Blum y Oren Peli, y escrita por el mismo Landon, este filme nos presenta un nuevo camino a la historia, dejando de lado a los personajes y sucesos que ya conocíamos para intentar darle cierto sabor latino.

Actividad Paranormal: Los Marcados

La trama de Actividad Paranormal: Los Marcados nos aleja totalmente de lo que habíamos conocido sobre Katie y sus experiencias con ataques de entidades paranormales, y nos cuenta la historia de Jessie, un estudiante latino universitario recién graduado, y Héctor, su mejor amigo.

Al poco de comenzar, un homicidio se lleva a cabo en el apartamento que está debajo del de los protagonistas. Anna, la extraña vecina de Jessie, de quien se dice “era una bruja” es encontrada muerta en su hogar, y la policía sospecha de Óscar, un compañero de universidad de Jessie, de ser el responsable del crimen. Después de investigar la escena, misteriosos eventos empezarán a atormentar a Jessie.

Una nueva historia, menos sustos

Quiero ser totalmente sincero con ustedes. Actividad Paranormal siempre ha sido mi serie de películas favoritas para la época de Día de Muertos y Halloween. Amé sus primeras dos entregas y su spin-off japonés (Tokyo Nights), soportado la tercera y sobrevivido a la cuarta. Pero realmente debo decir que Actividad Paranormal: Los Marcados es sin duda la peor de la franquicia

Primero que nada, hay cero mejoras sobre el argumento y la historia es la misma que hemos estado viendo desde siempre, no hay tiempo tampoco para explicar las dudas que tenemos o conectar los sucesos en cualquier punto. Partamos del punto que las primeras tres películas nos explican el porqué de los ataques paranormales a Katie o (en el caso de la segunda entrega) la familia de Kristi. Pero si la tirada de este largometraje era ser una historia alterna o un spin off, nunca lo logra.

Los sustos son predecibles (a excepción de algunos que de hecho son muy buenos), los personajes son los más (a falta de mejores palabras) estúpidos que he visto: la mayoría de las situaciones no tienen sentido y el hecho que las únicas personas que vemos en pantalla son buenas o, literalmente, criminales latinos, se siente como un estereotipo racista, sin olvidar el uso de desnudos femeninos que más parecen hechos para vender un par de boletos extras que por necesidad narrativa.

Actividad Paranormal: Los Marcados
Los actores son buenos, sus personajes, en cambio, están pésimamente diseñados.

Control de daños

Los Marcados es un descarado intento por ordeñar Actividad Paranormal. Pero muy a mi pesar también tiene algunos puntos decentes. Los actores, a pesar de lo mal que diseñaron a sus personajes, hacen todo lo que pueden para sacar adelante la cinta, y si bien algunos diálogos se sienten fuera de lugar, de verdad te hacen creer que por momentos algo merodea en la oscuridad. Jessie (interpretado por Andrew Jacobs) hace un gran papel cambiando de personalidades y con la lenta posesión del demonio que lo acosa. Héctor, si bien es tratado como el “amigo idiota”, no se siente tan forzado o lejos de las tonterías que dos amigos podrían hacer.

El final de Actividad Paranormal: Los Marcados es lo más sobresaliente de la película, ya que la conclusión toma por sorpresa a todos los espectadores y nos responde algunas interrogantes que pensamos no tocarían, aunque para llegar a ello tuvimos que estirar los parámetros de “la realidad” de la historia. Desgraciadamente, el final no sirve para rescatar en su totalidad la experiencia y de hecho no faltaban personas que reían involuntariamente por el aparente desapego entre una narrativa convulsionada y un final que pretendería solucionarlo todo.

Una historia que debe terminar

Era obvio, hemos caído en un círculo vicioso y una falta de creatividad para extender una historia que hace dos entregas debió terminar. Actividad Paranormal: Los Marcados queda como una pobre excusa para alargar la serie. Con un guion pobremente escrito y una duración que no alcanza ni siquiera la hora y media, lo que se traduce en una trama mal contada.

Actividad Paranormal: Los Marcados
Lo más marcado de esta película son sus estereotipos racistas.

Mis dudas ahora están con el futuro de la serie. ¿Tendremos más de lo mismo? ¿Los escritores tendrán ya planeado algo para cerrarla? O simplemente estamos ante un ciclo sin fin que simplemente desaparecerá cuando ya a nadie le interese. Mi recomendación es que eviten Actividad Paranormal: Los Marcados, y en su defecto vean un spin-off mucho mejor logrado, Actividad Paranormal 0: El Origen (Tokyo Nights).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.