Aliens: Engineers, la versión original de Prometeo

0
5506
Aliens: Engineers, la versión original de Prometeo

Del libreto a la pantalla grande siempre suelen haber muchas modificaciones a los guiones y la mayoría de las películas llegan a tener dos o incluso tres scripts antes de conformar la visión final que los productores quieren llevar al cine.

En el caso de la cinta de ciencia ficción Prometeo, estrenada a principios del año, se dice que tuvo hasta cuatro borradores, incluyendo uno llamado Aliens 0.1, en el que la película sería mucho más claramente una precuela de Alien. El guion que supuestamente sería la versión final fue escrito por John Spaihts bajo el título de Aliens: Engineers.

Aunque Ridley Scott le dio el sí Aliens: Engineers y la preproducción comenzó a moverse, finalmente el director se dio cuenta de que no estuvo del todo satisfecho con el trabajo y habló con el creador de la serie televisiva Lost, Damon Lindelof, para que revisara el guion. El resultado fue la cinta que vimos en el cine y que originalmente llevaría por nombre Paradise.

Sin embargo, ahora que recientemente se filtraron a la red ambos borradores (el de Spaihts y el de Lindelof), podemos comparar la visión original con el producto final. Y los resultados son interesantes.

Si quieres leer el guion por ti mismo, puedes encontrarlo aquí.

A continuación, Anim-Arte te presenta este reporte exclusivo sobre Aliens: Engineers, la versión que nunca conociste de Prometeo:

[box type=”shadow” align=”alignleft” ]NOTA: ESTE ARTÍCULO HABLA A DETALLE SOBRE VARIOS PUNTOS IMPORTANTES DE LA PELÍCULA, ASÍ QUE SI NO HAS VISTO PROMETEO Y REALMENTE TE INTERESA, TE RECOMENDAMOS QUE VEAS LA PELÍCULA PRIMERO (YA ESTÁ DISPONIBLE A LA RENTA Y A LA VENTA EN FORMATO CASERO).

NOTA 2: NOS VAMOS A AYUDAR DEL ARTE CONCEPTUAL INICIAL QUE SE INCLUYÓ EN EL BLU-RAY DE PROMETEO PARA ILUSTRAR ESCENAS DE LA HISTORIA[/box]

La primera diferencia que encontramos es en los nombres de los personajes: La doctora Elizabeth Shaw de la película, en Aliens: Engineers se llama Jocelyn Watts; Charlie Holloway era Martin Holloway y Meredith Vickers era Lidia Vickers en este guion. También, los personajes son bastante más jóvenes en la película.

Aliens: Engineers tomaba lugar en el planetoide LV-426, el mismo que vimos en la película original de Alien. A diferencia de esto, en la película decidieron cambiar el setting por el de su planeta “primo”, LV-233.

A continuación, pasaremos a describir las diferencias escena por escena.

Inicio de Prometeo

  • La escena de apertura de Aliens: Engineers, con los Ingenieros, es muy similar a la que vimos en la película. La única diferencia es que en vez de beber de un tazón, el Ingeniero “de sacrificio” es devorado por una especie de escarabajos nanotécnicos. Esta escena es continuada por una segunda parte, en la que los escarabajos, con el ADN Ingeniero en su interior, muerden a una mujer primitiva.
En los primeros concept arts, había Ingenieros más arrugaditos
  • La película continúa con los doctores Watts y Holloway en su búsqueda por indicios de la civilización original. Sin embargo, aquí el hallazgo no es el del mapa estelar súper antiguo (aunque éstos más adelante se mencionan como investigación anterior), sino algo todavía más interesante: una pirámide creada por los Ingenieros que acondicionó la Tierra para que la vida pudiera gestarse. Esta pirámide también es una especie de Piedra Rosetta que les permite descifrar muchos escritos antiguos y al igual que en la primera película, conocer dónde se encuentra el planeta de los Ingenieros.
  • La siguiente escena involucra a la Corporación Weyland. Los dos doctores van a pedir su apoyo para una expedición al planeta. Aquí el interés de la empresa está en la terraformación, se relata que están intentando terraformar Marte pero los intentos fracasan. Es por esa razón que Weyland apoya su expedición. La descripción de Peter Weyland es muy similar a la de la película y según el guion “podría tener 70 años, o 170”. Aunque Peter no vuelve a aparecer en toda la película.
  • Los hallazgos/teorías de Holloway y Watts son mucho más interesantes aquí. Encuentran no sólo que las priámides llegaron a acondicionar la Tierra, sino que también cuentan que “cada once siglos”, el intelecto de los humanos se renueva y evolucionan mentalmente, como si fuera producto del diseño.

Llegada al planetoide y primera expedición

  • La nave que los transporta se llama Magellan (“Magallanes”) en vez de Prometeo.
  • El viaje por el espacio es muy parecido al de la película, pero no le da el enfoque a David pues no se ve lo que hace antes de que la tripulación despierte (lo cual en la película estaba interesante). Tampoco están las cuestiones religiosas que se pueden observar en el sueño de Shaw en la película.
  • Algo importante es que antes de llegar al planeta “que sí es”, los expedicionistas empiezan a analizar todos los planteoides del sistema. Y toman realmente un buen tiempo en eso: Obvio esto tuvo que quitarse para la película, porque era tedioso.
  • Toda la primera llegada al planetoide es muy similar, con todas sus implicaciones, aunque la arquitectura del mismo es bastante diferente: aquí la cúpula a la que entran es una pirámide y tiene una cara como la de una esfinge (en la película final, la cabeza está dentro del edificio).
En la visión original de Spaihts, los interiores de la cueva (y consecuentemente, las criaturas) tienen una apariencia mucho más “marina”
  • La escena de exploración de la primera expedición en total es prácticamente igual a la de la película, incluyendo las esferas escaneadoras, el encuentro con el Ingeniero holográfico, la recuperación de la cabeza del Ingeniero, el carro explorador escapando de la tormenta de estática y David salvando a Shaw/Watts. Bastante sorprendente que todas estas escenas se hayan quedado, y prácticamente inalteradas, pues la visión de Spaihts fue muy efectiva.
  • El hecho de que haya accesos sellados se explica mucho mejor en el borrador: David comenta a bastante detalle que la pirámide cuenta con tres capas de tecnología nanotécnica, que catalizan reacciones químicas, transmutan elementos en otros y liberan nubes de bacterias benéficas para la vida. También, los personajes no son aquí tan babosos para quitarse el casco nomás por eso.
  • La muerte del Ingeniero (decapitado por una puerta) no se presencia a través de hologramas, como en la película. Esto aquí tiene una causa diferente, y se explica hasta más adelante.
  • La escena donde los científicos recolectan muestras de vida endémica del planeta, que pudimos ver entre las escenas eliminadas en el Blu-ray de Prometeo edición especial, están en el guion original. La diferencia es que estos gusanitos no son tales en el borrador; aquí se dice que son pequeños ciempiés.
  • Aquí viene algo de lo más importante: Las famosas urnas con el fluido negro de Prometeo no aparecen en ninguna parte del guion de Aliens: Engineers.
  • David no investiga los muros con baba que sí salen en la película. Tampoco está la escena del mural con el xenomorfo.
  • También, los Ingenieros son mucho más grandes que en Prometeo, más o menos del tamaño que tenían en la película original de Alien.
  • Otra cosa es que a lo largo del guion tenemos varias veces a algún personaje haciendo citas bíblicas; las primeras son las de Holloway refiriéndose a la presencia de “gigantes” en la Tierra primordial que se menciona en el Viejo Testamento.
  • Las personalidades de los exploradores no están muy desarrolladas. Fifield no tiene esa personalidad agresiva y Milburn no es tan nerd. Sin embargo, al igual que en la película que vimos, los dos sí se acobardan igual que en Prometeo y se pierden.
  • Milburn no está tan drogado/es tan idiota para agarrar al ciempiés sólo porque le interesa verlo de cerca. Aquí el ciempiés se sube solo y a él no le preocupa mucho porque su traje es antibalas. Su muerte es básicamente igual que en la película, por todo el encuentro con el hammerpede (en este guion, el nombre sí está justificado, ya que lo describe como un ciempiés con la cabeza como de tiburón martillo, a diferencia de la serpiente que vemos en la película).
  • Fifield no es parasitado por el hammerpede. Aquí logra escapar, pero se encuentra con una nube de escarabajos que lo “muerden” y reescriben su ADN, aunque las consecuencias de eso no se ven hasta mucho -pero mucho- después.

De vuelta en el Magellan… o en Prometeo

  • De regreso al Magellan, cabe indicar que no se hace mención a fechas en lo absoluto. Está ausente el subtexto de Navidad que se comenta a lo largo de la película.
  • Sigue la escena de inspección de la cabeza del Ingeniero. Aquí, a diferencia de en la película Prometeo, parece que el casco preserva el cuerpo de los Ingenieros, y cuando abren el casco, la cabeza comienza a descomponerse (en la película, estimulan la cabeza eléctricamente y se descompone por un virus misterioso).
La cabeza también es más grande, como ya dijimos
  • Mención bíblica a que “Dios creó al hombre a su imagen y semejanza”, cuando descubren que la cara de elefante es en realidad una máscara.
  • La preservación de la cabeza es tal que utilizan una sonda para inspeccionar el sistema nervioso del Ingeniero, y muestra que su ojo todavía alcanzó a captar la imagen de Watts. Y de hecho, el ojo es parcialmente mecánico/artificial.
  • Todo el cristianismo de Watts está ausente (de hecho, algunos de la tripulación son más mochos que ella) y las conversaciones con Holloway carecen de debate religioso, aunque se ofende cuando Holloway dice que “tal vez Jesús fue uno de los Ingenieros”.
  • Janek y su acordeón también proceden del borrador, aunque la referencia a Stephen Stills no se menciona.
  • El papel de David es mucho más limitado, y no tiene mucha interacción con los demás personajes. Como no había urnas con líquido negro, obviamente aquí no envenena a Holloway.
  • De hecho, en el guion original David no tiene esas habilidades de lenguaje que sí tiene en la película (al menos en un principio). Aquí es más como una computadora común y un hacker; en un principio, se dice que le pasó a Weyland todas las investigaciones de Watts y Holloway, a pesar de que ellos nunca le dieron acceso. En general, es más una especie de androide elite de Weyland, que un prototipo de una nueva línea.
  • David se comunica con Weyland a través de una computadora, no de un casco.
  • Acá está otra de las grandes diferencias con la película final, que es la presencia militar. En cuanto Vickers se entera de que la pirámide es terraformadora, llama a una corporación militar para que venga, encabezada por el Capitán Shepherd (cualquier relación con Mass Effect es pura coincidencia xD). Obviamente, esto no tiene presencia alguna en la película. Tampoco Vickers tiene la relación de rivalidad y antagonismo con David que se ve en Prometeo.
  • Watts está indignada por que hayan traído a los militares, ya que considera que la investigación debe ir antes que la explotación. Holloway la tranquiliza diciendo que el planeta es suficientemente grande para dejarlos investigar una de las pirámides (Hay 20 a lo largo de todo el planeta).

Segunda expedición

  • En este acto es cuando las cosas empiezan a diferir bastante de Prometeo.
Un par de escenas toman lugar en la estación de investigación que los científicos instalan, cercana a un puente rodeado por agua de estero
  • En la segunda expedición, Holloway, Watts y David van a buscar a Millburn y Fifield. Aquí, Janek y un militar (Stillwell) los acompañan formando el segundo escuadrón de búsqueda.
  • A diferencia de en la película, es hasta la segunda expedición cuando se da el descubrimiento de los cadáveres de los Ingenieros. Los personajes comentan explícitamente las explosiones que tienen en el pecho.
  • Watts se distrae viendo los hologramas de los Ingenieros y cae a través de una ventila de la nave, separándose de Holloway.
  • En este viaje, básicamente David aprende muchas cosas sobre la Pirámide e incluso se conecta a la computadora de ésta.
  • Recuperan el cuerpo de Millburn, pero de Fifield ni sus luces. Cuando vuelven a encontrar a Holloway, éste está muy desorientado.

Regreso al Magellan

  • Holloway explica que se perdió en la nave, encontró el mapa estelar que el androide David ve en la película y a los Ingenieros muertos y dice que algo le entró en el traje y se siente mal. Explica que el planetoide no es el lugar de origen de los Ingenieros, algo que tampoco se ve explícitamente en la película.
  • Sigue la escena de sexo entre él y Watts, y aquí vemos otra de las diferencias importantes con Prometeo, ya que lo que encontramos es básicamente una repetición de la escena clásica del Alien, pero aquí con Holloway siendo reventado por un chestburster tipo pulpo. Luego de matar a Holloway, el monstruo escapa por una ventila.
Homenaje a la escena clásica de Alien… Pero más porno
  • Vickers comisiona a un par de soldados y la tripulación para que busquen al parásito. Janek discute con ella acerca de que es mejor escapar del planeta; ella se niega.
  • Dos tripulantes son chupados por los tubos de ventilación por el xenomorfo (aparentemente ya bastante crecido), nuevamente muy como en Alien.

Tercera expedición

  • Observamos una escena de Fifield transformándose, todavía en poder de los escarabajos.
  • Siguiendo los registros que Holloway dejó antes de morir, Watts encuentra una sala incubadora de xenomorfos, que es descrita como una especie de panal con criaturas que parecen moluscos moviéndose dentro (muy diferente a los huevos de los xenomorfos clásicos); se asume que se trata de facehuggers.
  • Cuando trata de acercarse más, es repelida por una explosión azul. Sabemos lo que estás pensando, y sí: Es el sistema láser que vimos en la primera película 😀
  • Watts sigue avanzando y encuentra una caverna. Observa a través de un holograma lo que pasó con Holloway. Del techo de la caverna cuelgan de hilos de baba una nueva especie de facehuggers, con apariencia de pulpo (a diferencia de los clásicos, que parecen escorpiones), uno de los cuales le cae encima a Holloway y Watts lo encuentra muerto en el piso. Obvio que este facehugger es más o menos como el que aparece cerca del final de Prometeo.
Facehugger diferente, pero no menos peligroso. Muy parecido al Trilobite de la película final.
  • Janek descubre que perdió acceso a la computadora del Magellan y los sistemas no responden. Culpa a Vickers, pero ella parece no entender.
  • Siguiendo el corredor, Watts llega al hangar del Juggernaut (la nave de la primera película de Alien, a la que llega la teniente Ripley). Allí se encuentra con el panel de mando; a diferencia de Prometeo, la máquina no es biomecánica (acuérdate de los botones gelatinosos de la película) ni está accionada con música. También la silla del navegante está a plena vista, no escondida debajo.
  • David aparece en la sala de mando y explica a Watts todo lo que descubrió. También justifica el nombre de Juggernaut (“carroza de los dioses”) que le da a la nave y revela el propósito y la historia de las mismas: En realidad eran ocho naves y sólo la que iba a la Tierra no despegó. Todas las naves contenían huevos de xenomorfos (cada nave con los de una especie “ligeramente distinta”), y tenían como propósito borrar la vida de los planetas terraformados por los Ingenieros. Más citas bíblicas (Dios vio todo y decidió destruirlo y borrar todo lo que había creado”) y de textos hindúes (El Juggernaut también aplasta a los creyentes bajo sus ruedas”).
  • David dice que continúa investigando e intenta activar más sistemas, pero Watts le dice que deberían irse y evacuar todo. Esto parece detenerlo por un momento (se notan las Tres Leyes de la Robótica de Asimov). Pero inmediatamente después explica que Weyland le activó un segundo protocolo de órdenes cuando descubrieron las pirámides terraformadoras. Según estas nuevas órdenes, David debe evitar que Holloway y Watts digan cualquier cosa sobre lo que descubrieron. Y señala que hay varias maneras de hacerla callar…
  • Watts trata de huir de David, pero éste es sobrehumano. La atrapa y le obliga a tragar un facehugger. También explica que él tomó control del Magellan, y que está aprendiendo todo sobre el Juggernaut luego de aprender “lenguaje trinario” (what?!). Watts se desmaya.
  • Watts despierta, y en un vistazo la vemos escapar de la Pirámide en el carro de exploración, dejando varados a los militares que la acompañaban.

De vuelta una vez más en el Magellan

  • Dos militares (Vigoda y Card) investigan un fallo en el sistema de refrigeración de la nave. Acá vemos al xenomorfo completamente formado, y encontramos que es una especie de mezcla pacheca entre el xenomorfo clásico, Twelve de Street Fighter III y el T-1000, ya que tiene la habilidad de volverse líquido y cambiar de forma. Lo describen como “un humanoide con brazos largos y delgados, espalda espinosa, invertebrado, flexible y monstruosamente fuerte, con una cola de anguila, y cabeza plana y abombada como de delfín”. Su boca expulsa mandíbulas más largas (como el xenomorfo “diácono” que vimos al final de Prometeo, claro).
El xenomorfo desnudo y su diseño, ¡es igualito al “diácono”!
  • El xenomorfo se despacha de volada a los dos soldados. Llegan otros dos a pelear con él. El alien demuestra que al igual que Twelve y el T-1000, puede transformar su cara para imitar rostros (genial ¬¬).
  • Vickers y Janek intentan comunicarse con David pero éste no responde.
  • Watts llega al módulo de Vickers y presenciamos la famosa escena de la cesárea en el cirujano automático. Muy similar a la de la película, ero aquí el chestbuster no es “enfriado”, sino que escapa por otro tubo de ventilación.
  • El chestburster que salió de Watts también es diferente al trilobite de Prometeo; se describecomo invertebrado, totalmente blanco y con una cara “como de demonio”. Aunque igual es más parecido al xenomorfo clásico que aquel pulpo que le salió a Holloway anteriormente.
  • El cirujano automático es mucho más avanzado; Watts había quedado toda jodida luego de la operación (pulmón colapsado, ventrículo izquierdo y estómago perforados, hígado roto, músculos fatigados) pero éste le da oxígeno, transplantes de sangre, sutura sus órganos y los reacomoda, la sella con antiséptico, etc. Haciéndola extra-oficialmente, la primera persona en sobrevivir a un chestburster. Watts se desmaya.
  • Un militar entra a la recámara de Vickers y observa al chestburster, quien se le prende de la garganta y lo mata. El desarrollo de este ser es muchísimo más rápido que el de los clásicos, unos minutos luego de la operación ya había duplicado su tamaño y tras merendarse al militar, se le rompe la piel y emerge como un adulto.
  • Al despertarse, Watts ve al xenomorfo, toma la pistola del militar muerto y agarra a la criatura a balazos. La sangre ácida del monstruo hace un agujero en el piso y hace que caiga hacia el piso de abajo, aplastándolo y matándolo en el acto. Es de notar que estos aliens no tienen exoesqueleto como los clásicos (en contrapeso a su habilidad de doblarse y transformar su cuerpo).
El chestburster de Watts, luce como una anguila
  • Watts recoge la pistola y se interna por el Magellan, que está todo destruido por los xenomorfos. Se une a Vickers, Janek y Shepherd. Explica toda la situación y dice que hay que detener a David. Se explica que los Ingenieros “rebanados” que vieron, fueron matados por los xenomorfos con sus manos cuchilla. La Pirámide empieza a temblar. Vickers necea con rescatar el proyecto, planea “matar” a David y llevarse su cabeza para extraer los datos de sus hallazgos.
  • Otro científico, Glasse, muestra su proyecto terminado: usó los ojos mecánicos del Ingeniero muerto para construir unos goggles que permitan ver como un Ingeniero, incluyendo códigos y campos de energía. Watts se los calza.

Regreso a la Pirámide

  • Al volver a la Pirámide, Janek encuentra los cuerpos de los dos militares que Watts “dejó plantados”, con huecos de chestburster (obvio que fue David el que los contagió). Tras adentrarse en el complejo, otro de los exploradores (Ray) logra matar a uno de los xenomorfos resultantes.
Los xenomorfos “adolescentes” surgidos de los soldados
  • Watts vuelve a la pirámide, y pasa directo a la sala de navegación. Gracias a los goggles, Watts puede ver los controles de la nave. David entra a la sala y está por despertar el Ingeniero sobreviviente de la cámara de hibernación, como en la película. Watts, Ray y Glasse se esconden mientras David trabaja.
  • Vickers llega junto con Shepherd y le ordena a David desactivarse, pero éste revela que a través de su interface con el Juggernaut logró liberarse de su servidumbre a los humanos. El androide explica a Watts que ya sabía todo lo que encontrarían dentro, que estudió el lenguaje de los Ingenieros y puede comunicarse con ellos.
  • David despierta al Ingeniero y ocurre una escena prácticamente similar a la de la película, en que el Ingeniero le arranca la cabeza a David, salvo que aquí es mucho más violenta y le arranca los brazos y todo.
  • Aquí, la cámara de hibernación se fusiona con el Ingeniero para formar la armadura, a diferencia de los Ingenieros de la película que ya la tenían integrada. El despertar del Ingeniero es más impresionante, ya que la cámara de hibernación se transforma como en una especie de trono mecánico.
  • Ray abre fuego sobre el Ingeniero, pero gracias a su armadura las balas no le hacen nada. El Ingeniero sale caminando de la sala, sin siquiera notar que le dispararon.
  • En un corte de escena, en las profundidades de la Pirámide, una extraña criatura (con una mano enguantada), atrapa al xenomorfo restante (uno “adolescente”) y le rompe la espina.
El Fifield “mutado” del arte conceptual es muy similar al de la toma alterna en CGI que vimos en el Blu-Ray
  • Vickers y Shepherd intentan escapar de la sala del piloto, pero se encuentran con el Fifield mutado (que fue quien mató al xenomorfo), que ahora parece más xenomorfo que otra cosa (cráneo alargado, espinas rompiendo su traje, exoarmadura, pero aparentemente aún puede hablar). El capitán Shepherd le dispara con su rifle, pero su agilidad es extrema y contraataca atravesándolo con sus garras. Vickers intenta escapar pero el Fifield mutante se le trepa encima. En sus últimos alientos, Shepherd tirotea al Fifield mutante… bañando a Vickers de ácido. La criatura y los dos exploradores mueren.
  • Watts recupera la cabeza de David, quien le explica que el Ingeniero va a llevar el Juggernaut cargado con huevos de alien hacia la Tierra. A continuación David se apaga, pero no sin antes revelar que el Ingeniero está moribundo (por algo se enojó tanto de que lo despertaran). Le pide a Watts detenerlo y le avisa que ya liberó los controles del Magellan.

Acto final de Alien: Engineers

  • El equipo de Watts persigue al Ingeniero, que se dirige a la silla del piloto. Al verlos, el Ingeniero saca unos lanzamisiles de las muñecas y con ellos aniquila a Ray, Glasse y el resto de los acompañantes. Sólo Watts queda viva.
Watts escapa del sótano del Juggernaut llevando consigo la cabeza de David. Si viste la película original de Alien te darás cuenta de que está en ¡la sala donde comenzó todo!
  • El Ingeniero accede a la sala del piloto y se fusiona con su icónica silla. Aquí tenemos puntos de vista del Ingeniero, que puede ver a través de la materia de la nave, bastante interesante. La nave comienza a elevarse…
  • En el Magellan, Janek es atacado por el primer xenomorfo (el que salió de Holloway). El monstruo le muerde el hombro con sus mandíbulas retráctiles. Watts llega con las armas de los militares y mata al xenomorfo con un rifle. Le da a Janek los primeros auxilios.
La forma será distinta, pero el xenomorfo es el mismo
  • Watts y Janek abordan al Magellan para intentar alcanzar el Juggernaut, en medio de una tormenta de polvo. En la silla, el Ingeniero muere cuando un chestburster emerge de su pecho. Pierde el control de la nave. El Juggernaut y el Magellan caen para estrellarse contra la superficie del planeta. Janek muere empalado por fragmentos de vidrio, pero Watts logra escapar en un módulo.
  • La sobreviviente sale del módulo sólo para encontrar que el Juggernaut se le viene encima. La siguiente escena es ella corriendo tratando de escapar, como la escena que vimos con Shaw y Vickers casi al final de Prometeo.
  • Aunque se salva, se encuentra con el xenomorfo que salió del Ingeniero. Un Ultramorfo (sí, así le dicen en el guion ¬¬) que es prácticamente un xenomorfo clásico pero gigante y ya adulto.
El mentado Ultramorfo, es vencido sin derrotar a nadie
  • La siguiente escena es bastante similar a la persecución de Watts por el Ingeniero, una de las escenas finales de Prometeo. Watts escapa del Ultramorfo y logra llegar al laboratorio del Magellan. La resolución es diferente, desde luego: Después de una extenuante pelea, Watts logra matar al monstruo con una sierra.

Cierre

  • David “despierta” dentro del módulo de comunicación del traje de Watts y le pide a ésta que lo repare.
  • La siguiente escena muestra a Watts unos meses después, jugando ajedrez con David en el lujoso módulo de Vickers. Los restos del Magellan han sido limpiados del planetoide LV-426, ahora sólo queda el Juggernaut. Watts se niega a reparar a David, a pesar de que sabe que sólo podrá sobrevivir en el módulo por tiempo limitado. Le dice que está segura de que una nave vendrá. El androide responde: “¿Pero quién la mandará? ¿Humanos, o Ingenieros?”.
  • La escena final tiene a todas las pirámides de LV-426 mandando una señal al espacio.

FIN

De esta forma llegamos al final del guion de Aliens: Engineers, en concepto una película muy similar en varias escenas al Prometeo  que vimos en el cine, pero esencialmente distinta.

Como podrás darte cuenta, Aliens: Engineers es una precuela muy directa a la película original de Alien. Aquello que se decía de Prometeo de que “los últimos quince minutos de la película enlazarán con Alien“, probablemente se referían a este guion preliminar con la señal que mandan las pirámides y que finalmente atraen a la teniente Ripley y a su tripulación al planetoide.
A pesar de que está más claramente conectada con Alien, también es una especie de “Aliens en crack“, por mostrar con una mitología y variedad de especies mucho más grande y compleja, y una historia más complicada que explica gran parte del trasfondo de la Tierra entre otras cosas.

Sin embargo, las cosas se pierden un poco en tanta acción; en homenaje claro a Alien, tenemos gran cantidad de personajes asesinados y al menos tres o cuatro xenomorfos (en sus distintas etapas de vida) de distintas “especies”, lo cual en cierto modo empaña la mitología tan simple y sólida que se vio en la tetralogía. No es que Prometeo no haya metido cosas “raras” también en cuestión de criaturas, pero se rehusó a mostrar criaturas de la familia de los xenomorfos hasta la escena final. ¿Qué hubieras preferido tú?
Las ventajas son obvias: En realidad se trata de un guion bastante sólido, que prácticamente da respuesta a todas las preguntas de Alien y cierra todas aquellas que abre dentro de esta misma historia. A cambio de esto, en Prometeo contamos con una carga filosófica y ética mucho mayor y mejor y más inteligentemente desarrollada (no tan cheesy como las citas bíblicas de aquí), aunque el guion de Lindelof pierde un poco el enfoque y explica más bien poco (pero no deja de ser interesante).
El manejo de personajes de Lindelof es también muy superior; mientras en Aliens: Engineers tanto los protagonistas como personajes de soporte están poco desarollados y hay poca interacción, en Prometeo tenemos personalidades contrastantes, las motivaciones de los personajes están fundamentadas y hay bastante interacción y desarrollo de personaje. Algunos como Shaw, Janek y en especial David, son bastante memorables. Desde luego, ya en la película dirigida por Ridley Scott, los actores realizan una interpretación magistral con el material escrito por Lindelof.

Hay que mencionar que esta idea de los Ingenieros ya venía vagando en la mente de los escritores de cómics de Aliens (de la editorial Dark Horse) y en estas obras su rol es de cierta manera parecido al del guion preliminar, en cuestión de que usan a los xenomorfos para limpiar de vida un planeta, cosa que en estas historietas en algún momento consiguen casi por completo en la Tierra. Los cómics también hacen referencia a un planeta madre de donde vienen originalmente estas criaturas y que pudiera ser parte del concepto usado por Ridley Scott en Prometeo, cuando se ve una especie de mural de alabanza al xenomorfo… como si quisieran copiarlo, más que crearlo, debido a la admiración que le tienen. Pero ésto ya será tema de un futuro artículo.
Por último, diremos que tanto Prometeo como Aliens: Engineers, fueron escritos con la idea en mente de ser la primera de dos precuelas. Así que con estos datos, tú decidirás qué versión prefieres luego de haber conocido esta “precuela alterna” de la saga Alien.

* Agradecimiento especial: avpgalaxy.net, por el guion y las ilustraciones