Home Videojuegos Cárcel a sujeto que enganchó a niña de 10 años mediante Xbox Live

Cárcel a sujeto que enganchó a niña de 10 años mediante Xbox Live

0
Cárcel a sujeto que enganchó a niña de 10 años mediante Xbox Live

En Cancún, Quintana Roo, un juez penal dictó auto de formal prisión en contra de Felipe Canché Ramos, acusado de haber seducido en marzo de 2013 a una menor de edad de diez años a quien conoció mediante el servicio juego en línea Xbox Live, de Microsoft.

De acuerdo a la información proporcionada por la agencia noticiosa Apro, Felipe Canché enamoró a Aurora, sobrina nieta del fallecido comediante Gaspaer Henaine, mejor conocido como Capulina, usando los servicios de texto y voz de la consola de videojuegos.

La infante se escapó de su casa debido a que su madre le prohibió entablar una relación con su novio virtual; huyó primero a casa de sus tíos y luego a casa de la madre de Felipe, en una comunidad de la región maya. En el tiempo que vivieron juntos, la pareja sostuvo relaciones sexuales.

Felipe, de 19 años de edad, la convenció no sólo de abandonar su hogar, sino incluso de denunciar a sus padres por maltrato familiar. Durante las investigaciones, la menor estuvo cuatro meses en la Casa de Asistencia Temporal (CAT) del DIF, donde se dio cuenta que su caso no era el único en el recinto.

De acuerdo con Aracely Andrade, abogada contratada por Claudia, la madre de Aurora, para llevar el caso, se trata de todo un fenómeno en nuestro país, donde abusadores contactan a sus víctimas por Internet, niñas que suelen engancharse tras alguna disputa con sus padres y a las cuales convencen de denunciar a sus progenitores por violencia intrafamiliar, lo que hace más difícil atraparlos y enjuiciarlos. Las jovencitas en cambio, acaban siempre en casas de asistencia.

En el caso de Aurora, la denuncia fue presentada desde julio de 2014, después de que un juez concluyera que la menor no había sufrido de violencia intrafamiliar y su familia pusiera una contrademanda para enjuiciar a Felipe por violación, pero el Ministerio Público no consignó el expediente sino hasta cuatro meses después.

El 17 de junio pasado, ocho meses después, se libró por fin la orden de aprehensión atrapando al acusado el pasado 7 de julio. El martes pasado, el Juez Segundo Penal, Víctor Manuel Echeverría Tun –que trabajó en el caso de Jean Succar Kuri, acusado de pornografía y prostitución infantil- determinó el auto de formal prisión contra Felipe, quien cumple su condena en el Centro de Reinserción Social de Cancún.

El caso nuevamente trae a colación los casi siempre criticados controles parentales, que restringen ciertas capacidades de las consolas de videojuegos cuando éstas son usadas por menores de edad. Sin embargo, los controles parentales han demostrado ser ineficientes hasta el momento y ya son varias las voces que se levantan a favor de filtros para mayores de edad en los juegos de línea.

No es el único caso de menores enganchados mediante Xbox Live o algún servicio similar, pero sí de los pocos que terminan con la justicia actuando. En palabras de Aracely Andrade, en el CAT donde estuvo Aurora residen otras seis niñas que se escaparon de sus hogares tras ser convencidas por su novio virtual en Internet, mientras que en todo el país el número de menores víctimas de abusadores en videojuegos en línea rebasa con facilidad los dos mil casos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.