Día 5 | Cinco grandes juegos y cinco grandes errores de Rockstar

0
1327

¡¿Grand Theft Auto V está a sólo cinco días?! Es muy poco tiempo, pero a la vez es una eternidad para tener el que posiblemente será el mejor juego de Rockstar, así que, para poder juzgar mejor si ésta es efectivamente la máxima obra que la productora nos haya entregado vamos a revisar sus cinco mejores títulos. Pero tampoco vamos a reverenciarlos, es más, vamos a recordar también los cinco errores más comunes en sus juegos. Cinco grandes juegos de Rockstar, cinco grandes errores a cinco días de Grand Theft Auto V.

Cinco grandes juegos de Rockstar

5. Bully

El único título escolar de Rockstar, originalmente lanzado para PS2 en 2006, es un claro ejemplo de su ironía, sátira y excelentes mecánicas de juego. En Bully tomamos el papel de Jimmy Hopkins, un adolecente problemático que ha sido expulsado de diversas escuelas, por lo que sus padres deciden internarlo en la academia Bullworth, una escuela especializada en bravucones.

El juego, al igual que la mayoría de los títulos de Rockstar, es un sandbox, aunque este no cuenta con dimensiones tan colosales como las ciudades de GTA: San Andreas, Grand Theft Auto IV o Red Dead Redemption, pero comparte elementos de gameplay con sus “hermanos mayores” entre otros detalles, como la narrativa.

Bully es un gran título, no dejes que su estilo infantil te detenga y juegalo, lo puedes encontrar en versiones para Wii, Xbox 360 y PC o en la versión original para PS2 a través de PSN.

El combate en Bully es similar al de GTA IV
El combate en Bully es similar al de GTA IV

4. Max Payne 3

La propiedad intelectual de Max Payne, originalmente de Remedy, fue comprada por Rockstar con el único objetivo de lanzar una tercera parte. En esta nueva iteración veremos a un Max Payne incluso más humano que en las primeras versiones. Max es un hombre atormentado por su pasado, quien, perseguido por sus errores, decide huir hacia Brasil, sólo para ser alcanzado por sus adicciones y encontrarse involucrado en un nuevo infierno, familiar para él, pero del que ahora desconoce el idioma.

Max Payne 3, a diferencia de los otros juegos en esta lista, no es un sandbox, es un shooter en tercera persona, pero no es cualquier shooter, es uno hecho con la dedicación al detalle que caracteriza a Rockstar. Una atención que notaremos cuando activemos el bullet time, movimiento insignia de Max, y realizamos algunos headshots.

La historia es digna de mención, Max Payne 3 es intrigante y sangrienta, pero nunca te deja acostumbrarte a la violencia, al contrario, cada vez te sientes más asqueado al ver la depravación, traición y corrupción en la que puede caer el ser humano, un gran ejemplo de lo que pueden lograr los videojuegos.

Las muertes en Max Payne 3 nunca dejan de ser violentas
Las muertes en Max Payne 3 nunca dejan de ser violentas

3. Grand Theft Auto III

El ícono de la saga, GTA III apareció en el PS2 en el 2001 y a lo largo de los años se ha abierto paso a casi todas las consolas y plataformas de una u otra forma (Xbox, Mac, iOS, Android, etc), y no es para menos, puesto que es el primer juego en demostrar el potencial de un sandbox.

Los primeros dos GTA utilizaban una vista cenital y se centraban en el robo de autos, como podríamos deducir por su nombre. Grand Theft Auto III creó un mundo totalmente en 3D y demostró el asombroso poder de procesamiento que podía alcanzar el PlayStation 2 y las posibilidades que teníamos una vez trepados en un vehículo.

En este juego tomaremos el rol de Claude, un pandillero que tras ser traicionado por su novia durante un robo a un banco deberá escapar de la cárcel para buscar a quienes le tendieron la trampa. Grand Theft Auto III presenta gran libertad y la posibilidad de transitar libremente por la inmensa ciudad de Liberty City, una parodia de Nueva York. Hasta estos días es considerado como uno de los mejores juegos de todos los tiempos y el pionero en el género sandbox.

El tamaño del mapa en GTA III era muy impresionante para su época
El tamaño del mapa en GTA III era muy impresionante para su época

2. Red Dead Redemption

Red Dead Redemption es, al igual que Max Payne, otro ejemplo de una propiedad intelectual rescatada por Rockstar. Sucesor espiritual de Red Dead Revolver, Redemption nos sitúa en el (no tan) viejo oeste, cuando la expansión territorial estadounidense y el adoctrinamiento y exterminio de la población nativa comenzaban a terminar con lo “salvaje” del oeste.

Empezamos la historia con un retirado forajido, John Marston, al que le han encomendado la difícil tarea de capturar a los miembros de su antigua banda de delincuentes.

Lo increíble de este título es la inmensidad del mapa, simplemente había toda una sección de misiones en México y otro tanto en Estados Unidos; si esto no te bastaba, los pueblos son completamente explorables, no como en GTA, donde solo puedes entrar a ciertas tiendas y ciertas casas. Red Dead Redemtion es masivo.

Red Dead Redemption era el título más grande de Rockstar, hasta GTA V
Red Dead Redemption era el título más grande de Rockstar, hasta GTA V

1. Grand Theft Auto IV

El mejor juego de Rockstar no podía ser otro que Grand Theft Auto IV, y es que, aunque ha sido atacado por muchos por no tener la locura caótica o la escala de GTA: San Andreas, es una obra de arte.

La trama se desenvuelve en el mundo moderno, los protagonistas se sienten como personas reales (aunque eso pueda resultar irritante en ocaciones), incluso las misiones se sienten reales, y eso es lo que convierte a Grand Theft Auto IV en el mejor juego de Rockstar hasta la fecha.

Pero Niko Bellic no puede descansar tranquilo, con GTA V acercándose parece cada vez más probable que el título del mejor juego de Rockstar, o incluso, el mejor juego de sandbox, tenga un nuevo dueño.

GTA IV tiene una trama muy humana
GTA IV tiene una trama muy humana 

 

Cinco grandes errores de Rockstar

5. Pérdida de seriedad

Si algo ha caracterizado a Rockstar es hacer juegos con historias intrincadas, llenas de personajes memorables y diálogos que nos obligan a cuestionar nuestra propia moralidad; eso y que sus juegos están llenos de violencia sin sentido y caos total.

Una cosa aminora la otra, y es que, ¿cómo podemos tomar en serio la lucha de Niko Bellic por ser una mejor persona y dejar atrás su vida de crimen, si luego de ver una cutscene sobre su sufrimiento al verse obligado a matar a un hombre, el jugador puede salir a matar viejitas por unos cuantos dólares?

Esta perdida de seriedad, llamada disonancia ludo-narrativa, ha aquejado a todos los juegos de Rockstar en mayor o menor medida, desde GTA III hasta Max Payne 3. La adición de Trevor en GTA V podría ser la respuesta, aunque tal vez se trata de un problema sin solución.

La destrucción sin sentido no ayuda a la trama
La destrucción sin sentido no ayuda a la trama

4. El multijugador

El multijugador de Red Dead Redemption tenía grandes posibilidades, y así permanece hasta hoy en día, como grandes posibilidades. Max Payne 3 tenía un multijugador ambicioso que pretendía competir con Call of Duty o Gears of War, pero no lo logró.

Parece que Rockstar y el multijugador tienen una relación amor-odio muy complicada, y es que el apartado multijugador de los títulos de Rockstar no es para nada malo, pero está muy lejos del nivel de la experiencia para un solo jugador, por lo que muchos simplemente deciden seguir jugado en solitario.

Red Dead Redemption permitía que hasta 16 jugadores compartieran el enorme mapa virtual y los dejaba elegir alguna de las múltiples misiones incluidas en el disco o agregadas mediante DLC, pero nunca logró posicionarse como uno de los grandes multijugadores, ni de Xbox Live, ni de PlayStation Network. Esperemos que GTA Online no sufra el mismo destino.

El multijugador de Red Dead Redemption fue desaprovechado
El multijugador de Red Dead Redemption fue desaprovechado

3. Logros / trofeos imposibles

A todos nos gusta esa sensación de haber cumplido con un gran desafío que nos otorga el pequeño sonido de un logro desbloqueado o trofeo adquirido, pero Rockstar necesita tener más cuidado con sus logros/trofeos.

Grand Theft Auto IV te obligaba a terminar el juego en menos de 30 horas para obtener un logro/trofeo algo que, si bien no es para nada imposible, si te obliga a dejar de lado las misiones secundarias y no te permite disfrutar de toda la libertad que su mundo virtual te ofrece.

Los logros deben de ser retos que beneficien a la experiencia, no castigos impuestos por los desarrolladores para obligarnos a jugar más tiempo o a hacer lo mismo una y otra vez.

¡Corre Niko!
¡Corre Niko, que se te escapa el logro!

2. Manejo interminable

¿A qué fan de GTA no le ha pasado? Inicias una misión y esta te lleva al otro lado del mapa sólo para recoger a otro personaje e ir a otro extremo del mapa, donde realizas una acción que bien pudiste hacer solo y ahora te obligan a regresar a casa de tu amigo virtual para que se baje y termine la misión.

Esos trayectos interminables se encuentran en todos los juegos de mundo abierto, pero la saga de Grand Theft Auto ha sido una de las que más ha abusado de los jugadores en ese sentido. GTA V promete que mejorará ese aspecto gracias a poder cambiar de personaje en tiempo real, aunque también prometió lo mismo con los taxis en Grand Theft Auto IV.

Manejar nunca ha sido un fastidio en GTA, pero Rockstar tampoco ha logrado que recorrer sus gigantescos mapas sea tan emocionante como lo es recorrer el mundo de Skyrim.

Hasta niko se aburre de manejar
Hasta niko se aburre de manejar

1. Checkpoints

¿Moriste eliminando al último enemigo? ¿Por accidente tu auto salió del camino y terminó en el mar? ¿Accidentalmente robaste un auto y terminaste perseguido por toda la policía? Pues bien Rockstar te obligará a volver a manejar largas distancias para reiniciar en donde te quedaste.

El problema no fue resuelto en Grand Theft Auto IV, si bien podías continuar tu misión desde un checkpoint y no desde el inicio de la misma los checkpoints no estaban colocados de forma que morir no sea una penitencia.

Lo mismo sucede con Max Payne, que, aunque cuenta con puntos de guardado mucho más seguido, estos siguen sintiéndose fuera de lugar en más de una ocasión. Aunque Rockstar ha mejorado al momento de colocar checkpoints, no parece probable que morir en GTA V no deje de ser tan insoportable como lo era en GTA IV.

De regreso al hospital
De regreso al hospital

Por supuesto que Rockstar tiene otros juegos igualmente grandiosos, The Warriors o Grand Theft Auto: San Andreas serías los más grades ejemplos, pero los dejamos fuera de la lista por motivos de espacio. Es igual de cierto que Rockstar también tiene otros errores, ¿tú cuáles recuerdas y qué otro juego de Rockstar agregarías a la lista? Déjanos saberlo en los comentarios.

Y no olvides volver mañana cuando veremos las cuatro consolas que desearían tener Grand Theft Auto V y el futuro que les espera.

Grand Theft Auto V sale este 17 de septiembre para Xbox 360 y PlayStation 3. Faltan cinco días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.