Doom: 20 años de ir al infierno y regresar vivo

0
1632
Doom

C:\> cd Doom

C:\Doom> doom.exe

Así es como iniciaba una de las experiencias más gratas que he tenido la fortuna de jugar. A 20 años de su salida al mercado, Doom ha sido para la industria de los videojuegos, los first person shooters, para la cultura gamer y hasta para los no tan apegados a los videojuegos un referente sin igual. La historia simplemente se escribiría a partir de Doom.

id Software presenta

Doom es la piedra angular de los juegos de disparos en primera persona, si bien es cierto que no es el primero de ellos (Maze War tiene este honor) las bases del genero fueron quedando cimentadas con la obra de id Software. Ya desde Wolfenstein 3D nos ubicaban en un mundo que se podía explorar mientras tratábamos de escapar de sus paredes y disparar a todo lo que se moviera.

Wolfenstein 3D empezó a popularizar el género de los FPS en 1992. La version shareware del título para DOS y tiempo después para Windows se expandía por todas partes. Sí, era únicamente el primer capítulo, pero todos lo llegamos a terminar para volverlo a empezar de nuevo. Era una diversión infinita.

Wolfenstein 3D
Wolfenstein 3D el hermano mayor de Doom

A finales 1992, cuando id Software ya se encontraba realizando la precuela de este juego, Spears of Destiny, John Carmack, uno de los cofundadores del estudio, comenzó a desarrollar un nuevo motor gráfico para la siguiente creación de la compañía. El juego tendría muchas influencias de películas y de otros videojuegos. Aliens, Evil Dead II y Dungeons & Dragons formaron parte como inspiración de lo que significaría la revolución del género: Doom.

Hay una escena en The Color Of Money donde Tom Cruise llega a un billar con un estuche personalizado. Alguien le pregunta ’¿Qué traes ahí?’ Cruise responde con una sonrisa “Doom”. Eso y la matanza que le sigue es lo que yo visualice nuestro próximo juego”.

Con un diseño complicado, muchísimas fases de creación, demos, algunos trucos para su diseño ( los niveles en realidad no son tridimensionales), un modo de detalle bajo para PC (sí señor, en ese entonces se preocupaban por computadoras de gama discreta) y una historia por demás simple fueron los elementos suficientes para que Doom fuera un éxito comercial.

El marine que fue al infierno y regresó vivo

La historia de Doom es simple. Un experimento salió mal en las lunas de Marte (Phobos y Deimos) y miles de criaturas del infierno han surgido de los puertos de tele transportación, todo el personal está muerto o son parte de las hordas de zombis. Tú, como el mejor soldado, el más duro y mejor entrenado has sido enviado junto con un equipo para controlar el problema. Se te ordena cuidar el perímetro y esperar más instrucciones. Después de un tiempo sin comunicación te das cuenta de tu situación. Estás solo y solo hay una salida: combatiendo.

id Software
6 personas fueron las responsables de crear el mejor FPS de la historia.

Este era todo lo que sabíamos. Teníamos una historia plana y lo demás era todo tarea del jugador. La música nos embriagaba con las ganas de salir a patear traseros. Nuestra fiel pistola, la mortífera escopeta, la siempre útil ametralladora y el poderoso lanzamisiles eran nuestra única ayuda en el terreno desconocido. Antiguos humanos convertidos en zombis, demonios escupe fuegos, monstruos que sólo desean devorarnos y dos guardianes al final de nuestro viaje concluían la versión que todos jugamos. Esta edición de prueba nos regaló a muchos una infancia genial, violenta, pero al final genial.

Para un niño de mi edad, era la primera vez que un título me ofrecía algo más que juntar letras y ponerlas con sus respectivos dibujos. Esta era la primera vez que mi instinto de supervivencia era puesto a prueba. Cada prueba, cada rincón sin explorar, el nivel escondido, el viaje en dificultad Ultra Violence y el final de la primera parte del juego, todo dejó su marca en mí y en millones de personas que pudimos vivir esa experiencia.

Exterminé demonios en todas partes. En mi casa, en el laboratorio de computación de mi primaria, en la secundaria y en la vocacional. Ningún lugar estaba a salvo de mi disquete y disco con la versión shareware. Todas las computadoras lo soportan, está en casi todas las consolas. Siempre se puede jugar Doom.

Doom

Todos somos marines

El fenómeno de Doom es curioso. Hay muchos puntos positivos del título aunque también tuvo sus bemoles de negatividad. Desde las ya clásicas críticas a su violencia, sangre y uso de señales satánicas. Criticado por organizaciones cristianas, creadora de la ESRB (gracias a él y a Mortal Kombat), prohibido en Alemania hasta 2011 y relacionado con infinidad de tiroteos, nada detuvo el paso del FPS por excelencia.

Su frenético sistema de juego casi sin coberturas y respaldo más en la habilidad natural del jugador que en el poder de las armas, junto a un diseño de niveles cuasi laberíntico se apoderó del gaming del PC y hasta de las consolas, al grado de que los juegos que siguieron su molde -y básicamente cualquier FPS por aquellas fechas- se les conoció como “clones de Doom“.

Con la reputación, buena y mala, id Software continuó el éxito con Doom II (septiembre de 1994) y varios años después más con Doom 3 (agosto de 2004), haciendo de la saga una garantía de adrenalina y diversión en diferentes épocas y plataformas.

Doom

El pasado glorioso, el brutal presente y el futuro incierto

Sin embargo, hablar actualmente de Doom es regresar a esas épocas de nostalgia. Aquellas donde las compañías tenían que instalar complementos para prohibir las partidas multiplayer en LAN, recordar a la sociedad diciendo “esa cosa es del diablo” y lo asombroso que era el juego en realidad. Aunque también hablamos del presente. ¿Dónde está Doom 4? Aquella promesa de regresar a la acción satisfactoria y el gameplay que hace años nos enamoró.

Pero no se preocupe amigo lector. Doom no se termina nunca. No con el apoyo de los fans. Debo recomendarles lo que para mí es el presente exitoso de la saga que todos amamos: Brutal Doom es simplemente el refinamiento de Doom y Doom II, el amor y la ambición de la comunidad para mejorar una obra que permanece en la memoria colectiva.

[youtube id=”89iszJNcKQw” mode=”normal” align=”center”]

Y finalmente esto es para mí lo que es y será Doom. Una gran experiencia que con el tiempo ha crecido y mejorado. Aún no hay noticias de una cuarta parte oficial, pero con lo que tenemos gracias a id Software, Bethesda, Steam y la propia comunidad de entusiastas hay para rato. Celebremos los 20 años de la franquicia con un recorrido más en el infierno marciano con nuestra fiel escopeta y salvemos al mundo otra vez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.