Home Críticas, análisis y reseñas Reseña de Dustforce

Reseña de Dustforce

0
Reseña de Dustforce

Dustforce es un juego descargable de plataformas lateral lanzado originalmente por Hitbox Team, para Windows, Linux y Mac en 2012, y que ahora está disponible de la mano de Capcom para las consolas Xbox  360, PS Vita y Playstation 3.

Dustforce

La historia es sencilla: Un grupo de barrenderos lucha contra las fuerzas del mal y la suciedad limpiando al mundo. Las habilidades de estos personajes son muy parecidas a las de un ninja y gracias a ellas podrán cumplir la misión, ya que deben realizar su quehacer en lugares bastante complicados como bosques, corredores y patios, mientras al mismo tiempo liberan a las pobres criaturas atrapadas por la mugre.

Dustforce está compuesto por más de 50 escenarios, todos con reto variable gracias a que cuentan con niveles de dificultad distintos, para volver a jugar cada vez en modos más desesperantes estilo speedrun. Para los nostálgicos de la generación de los 90, esto nos podrá recordar a Mega-Man, Aladdin y otros juegos del estilo, donde además de terminarlos uno empezaba a probar hacerlo en el menor tiempo posible. El gameplay es por demás interesante: ágil y que se combina a un diseño de niveles bien planeado.

Las gráficas en 2D son buenas, ya que se cuidó mucho el aspecto tanto del escenario interactivo, como de los fondos y las criaturas alrededor del personaje en turno, hay mucha fluidez y armonía entre esos elementos. La música, muy al estilo de los videojuegos de antaño, nada complicada y hace buena pareja con el entorno gráfico.

Barriendo soy feliz, me recuerda a alguien…

Dustforce nos presenta a cuatro barrenderos quiénes con sus escobas, cepillos, aspiradoras y plumeros, deben limpiar en los distintos niveles el polvo, la hojarasca y la pelusa acumulada en escenarios laberínticos, mediante saltos imposibles, paredes resbaladizas y habilidades dignas de aquellos que hacen parkour, corriendo por techos y paredes, rebotando entre muros y los clásicos “dash” o “acelerones”, que pueden darse tanto en el suelo como en el aire para librar las distintas trampas, así como para limpiar los lugares más recónditos del mapa.

Las combinaciones de movimientos son muy importantes, ya que sólo con el dominio adecuado de estos podrán llevar al personaje hasta lo más alto del laberinto. Los niveles son muy verticales, precisos, que requieren secuencias de comandos continuas sin errar ninguna para lograr completar un stage con alta calificación. Para esto hay un medidor de combo, el cual se va rellenando con el número de ítems liberados de polvo o basura, pero se pierde cuando pasan más de quince segundos sin que limpiemos algo.

Dustforce
Cuando barrer se convierte en un arte marcial.

Este estilo de juego puede resultar un tanto complicado para quienes no estén previamente familiarizados con los títulos del tipo speedrun compartido. Es rápido, difícil y requiere reflejos felinos de barrendero para progresar con las mejores notas, por lo que en momentos es normal que el control se sienta poco responsivo en situaciones apremiantes o “que jures que brincaste bien”.

Bono de limpieza y puntualidad

Los logros y medallas de Dustforce están definidos por dos variantes: Completion y Finesse. La primera valora el porcentaje total de hojas, polvo o pelusa eliminada a lo largo del nivel; Finesse, por su parte, toma eltiempo total que te llevas en completar la misión y las veces que se pierde el medidor de combo. Para destapar un nuevo nivel de dificultad para cada uno de los escenarios se requiere que la calificación en ambas categorías sea de “S”, ya que se liberan llaves para abrir los niveles más altos, resguardados por puertas.

Si te gusta competir, las puntuaciones de Dustforce son subidas al ranking mundial, donde podrás también observar los videos de las mejores partidas para aprender a jugar o ver cómo lograron sus récords otros usuarios. Esta versión para consolas además tiene la disponibilidad de partidas multijugador en línea, aunque en el caso de Xbox 360, solo están disponibles si cuentas con una membresía activa de Xbox Live Gold. En este modo, podrás jugar con hasta tres personas más en dos modos, el de Supervivencia y el Rey de la Colina, que es básicamente una estructura de escalera.

Dustforce
El estilo de juego y el diseño de niveles es estilo retro.

En términos generales, Dustforce es un aceptable juego para esos días en que estás cansado del resto de tu biblioteca. Un descargable que nos remonta a los títulos que una vez tuvimos en nuestra Super Nintendo y que tanto disfrutamos de pequeños, obviamente con las mejoras dignas de las consolas de estos tiempos. Sí, suele ser complicado, pero es parte de la diversión, ya que no es un juego que te tome quince horas completar, sino uno a la vieja escuela, donde lo importante es intentar de nuevo para mejorar tus marcas o simplemente para descubrir qué nuevas piruetas puedes hacer con estos ninjas de la limpieza.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.