El Origen de los Guardianes | Crítica

0
8613
El Origen de los Guardianes | Crítica | Cine

Los Avengers no son el único grupo de superhéroes que unió fuerzas contra una gran amenaza en la pantalla grande. Un peculiar equipo liderado por Santa Claus y completado por Sandman, la Hada de los Dientes, el Conejo de Pascua y Jack Frost asalta de improviso la pantalla grande para combatir a un antiguo y a veces olvidado enemigo en El Origen de los Guardianes.

El Origen de los Guardianes

Basada en The Guardians of Childhood (los guardianes de la niñez), una serie de libros infantiles de William Joyce, llega la última animación por computadora de Dreamworks y Paramount Pictures, El Origen de los Guardianes, un cuento que apela a la magia y la inocencia de los niños como motor de una historia donde los protagonistas son todos íconos de mitos, leyendas y sueños de los infantes de todo el mundo.

Si bien es cierto que este equipo está lejos de contar con el mismo cartel publicitario que los Avengers de Marvel, cada uno por separado vive en el consciente y subconsciente de millones de pequeños, un efecto que ni con todas las páginas impresas de cómics del mundo se podría igualar. Imagínense ahora el impacto que de entrada da tener a todos estos personajes reunidos en una sola película.

[youtube id=_Y_7_bo_hKs]

El Origen de los Guardianes nos muestra que nuestro mundo está vigilado por seres que la mayoría, chicos o grandes, identificamos: Santa Claus, la Hada de los Dientes, el Guardián de los Sueños (Sandman) y el Conejo de la Pascua. Sin embargo, tiempos oscuros se avecinan y el grupo se ve en la necesidad de buscar un nuevo guardián que los asista.

La responsabilidad recae en Jack Frost, el Espíritu del Invierno, un jovencito que no está muy seguro de querer aceptar la propuesta, pero que es arrastrado finalmente por el torbellino de sucesos de la película, en donde Pitch, mejor conocido en México y América Latina como El Coco, regresa tras siglos de ausencia con un nuevo plan para llenar de miedo el corazón de los infantespequeños y borrar de sus recuerdos la existencia de estos seres mágicos.

La trama de El Origen de los Guardianes pudiera sonar bastante ñoña… y en parte lo es, pero durante buena parte de su producción el filme animado contó con la supervisión del cineasta mexicano Guillermo del Toro como productor ejecutivo, quien le imprimió cierto toque de suspenso al hilo narrativo y a todos y cada uno de los personajes, ayudando a moldearlos no sólo como un tierno recuerdo de la infancia, sino como personajes más oscuramente humanos, con diversos pasados y aspiraciones.

El Origen de los Guardianes | Crítica | Cine
Jack Frost no está muy dispuesto a unirse al grupo de Guardianes

El Origen de los Guardianes | Jack FrostJack Frost

El personaje central de El Origen de los Guardianes y el “espíritu” de más reciente aparición. Su pasado es un misterio, por lo que Jack Frost acepta a unirse contra Pitch con la intención de conocer de dónde viene y porqué está confinado en ese “cuerpo” que nadie -aparte de los Guardianes- puede ver. Bromista e impetuoso, se vuelve un valioso aliado gracias a sus poderes de congelamiento.

 

El Origen de los Guardianes | Santa ClausSanta Claus

El líder de los Guardianes y viejo conocido de todos. Dirige una extraña fábrica de juguetes que a su vez sirve de cuartel secreto, en donde se hace ayudar de duendes y yetis por igual. En el grupo se refieren a él como Norte, su trineo de alta velocidad provoca envidia, usa un par de espadas y parece presagiar con mucha exactitud eventos futuros con su panza.

 

El Origen de los Guardianes | Hada de los DientesHada de los Dientes

Llamada Diente por el resto de integrantes del equipo, esta gran hada ahora dirige un ejército de pequeñas haditas que se encargan de la difícil labor de recolectar los dientes de los niños alrededor del mundo y dejarles a cambio una moneda. Tiene una extraña atracción por Jack Frost, más en específico por su increíblemente perfecta y blanca dentadura.

 

El Origen de los Guardianes | Conejo de la PascuaConejo de la Pascua

Este conejo de acento australiano es prácticamente la encarnación pascual de Cocodrilo Dundee. Con su bumerán, agilidad y movimientos sagaces da la facha de ser el tipo más rudo de la colonia, aunque por dentro le tiene miedo a un montón de cosas, especialmente a las altas velocidades. Odia que le digan “canguro” y mantiene una vieja rencilla con Jack Frost.

 

El Origen de los Guardianes | SandmanSandman

El Guardián de los Sueños es el más veterano y poderoso de todos a pesar de su tierna apariencia. Con la arena de los sueños es capaz de crear diferente formas tanto para atacar como para transportarse. No puede hablar, por lo que se comunica a través de imágenes que crea precisamente con su arena, aunque ha probado ser un método poco efectivo. Sus amigos lo conocen como Meme o Sandi.

 

El Origen de los Guardianes | PitchPitch

Alias El Coco, alias también El Rey de las Pesadillas. Este interesante villano regresa con el objetivo de no pasar desapercibido para los niños y que estos lo recuerden por siempre. Para ésto y para poder deshacerse de los Guardianes ha maquinado un complicado plan que consiste en crear nuevas y más poderosas pesadillas que lo ayudan a combatir al equipo y que dejen de creer en ellos.

 

Avengers para los más pequeños

La mezcla de todas estas personalidades junto con un grupo de divertidos niños con los cuales interactúan resulta ser todo un éxito y El Origen de los Guardianes nos entrega por igual momentos de acción disparatada y bromas para toda la familia.

En lo personal, y aunque muchos de estos personajes son de poco o nulo arraigo en México, El Origen de los Guardianes me provocó una extraña sensación de nostalgia con su mensaje tan sencillo y directo, pero efectivo: nunca dejar de creer, y aunque sé que en estas líneas se lee demasiado “teto”, quizá tendrían que ver el largometraje animado por ustedes mismos para entender a lo que me refiero.

En lo que respecta a la dirección de arte y el diseño de personajes, es nada menos que sobresaliente y las texturas lucen increíbles aún en 3D, quitando por ahí algunos modelos de “humanos normales” que me parece que desentonan un poco con la faceta un poco más oscura que el director, Peter Ramsey, y Guillermo del Toro imprimieron en los protagonistas.

El Origen de los Guardianes | Crítica | Cine
La Hada de los Dientes tiene su “crush romántico” con la dentadura de Jack

El otro “pero” en El Origen de los Guardianes viene de parte de algunos giros en la trama, que aunque no se sienten cansados si resultan un tanto telenovelescos. Bien pudieron ahorrarse al menos uno de estos momentos y tal vez darnos un par más de secuencias de acción entre las fuerzas del bien y el villano Pitch.

En otro orden de ideas, la música compuesta por Alexandre Desplat no sólo acompaña con frescura la película animada, sino que dan ganas de escucharla incluso una vez que sales de la sala de cine. Las composiciones fueron interpretadas por la mismísima Orquesta Sinfónica de Londres, para que se den una idea de lo que invirtieron en este apartado y que bien vale la pena conseguir el disco con la banda sonora.

Las voces del doblaje en español de El Origen de los Guardianes son igualmente destacadas, incluso superando por momentos el doblaje original en inglés, sobre todo con la adaptación de algunas bromas y modismos al español que francamente quedaron perfectos.

El Origen de los Guardianes | Crítica | Cine
Leyendas unidas, reza el slogan de El Origen de los Guardianes

Sorpresivamente destacada, El Origen de los Guardianes cumple en volcar la magia de estos personajes en la pantalla grande. Con su trama y protagonistas entrañables se apunta como una película animada que tienes que ver; tal vez no se gane el reconocimiento como la más sobresaliente del género, pero sin duda es el mejor estreno para niños en cines este año, ya sea para tus hermanitos, nietos, hijos, sobrinos o para el niño interior. . Por cierto, no se te olvide esperar los créditos para ver unas curiosas escenas que sirven a manera de epílogo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.