Entwined | Reseña

0
949
Entwined

La pasada E3 mostró varias sorpresas para los videojuegos, y no podía quedarme sin hacer reseña del juego, que en mi parecer, fue uno de los más presumidos por Sony, pues nada más de inicio estaba ya disponible para la PlayStation 4, y su nombre es Entwined, de Pixel Opus, unos veteranos de SCE Worldwide Studios que ahora formaron su propio estudio. Así pues, les comparto mis impresiones, de un título muy interesante.

Entwined

Entwined es un juego exclusivo de PlayStation 4, PlayStation 3 y PS Vita, con cross-buy a un precio de 9.99 dólares, sin ningún descuento ni por tener sonrisa súper blanca. Desde el momento que se anunció en el E3, estuvo disponible en la PlayStation Store -me consta- pero sólo para la consola de nueva generación. Es probable que para las otras dos, lo tengamos disponible para mediados de julio.

Entwined habla acerca de la relación amorosa entre dos almas que no pueden estar juntas, una representada por una ave azul y la otra por un pez naranja. El propósito es unirse en algún momento para evolucionar en un dragón de color verde, e ir avanzando a través de nueve vidas. Es de esperarse que nosotros manejemos a ambas criaturas. Durante cada vida, ambas irán avanzando juntas a través un túnel, el ave del lado derecho siendo controlada con el joystick del mismo lado, y el pez en la parte izquierda manejado por esa palanca. Como la historia lo dicta, no podrán unirse, más que acercarse por la parte superior o inferior del túnel circular, para crear un tercer color, el verde.

La misión es mover los joysticks para que tanto pez como ave, atraviesen figuras colocadas una detrás de otra en forma de patrones, ya sea que estén en espirales, o alternadas arriba y abajo, con desfases de ángulos o incluso en la misma línea recta. Los patrones se presentan cada cierto tramo recorrido, y para no perder puntos, deben atravesarse todas las figuras en cada tanda que se nos pongan enfrente. Los puntos se registran en medidores en la parte superior, y cada animal cuenta con el suyo y son independientes el uno del otro. Éstos se llenan con partículas -llamadas memorias- colocadas a lo largo del túnel, y aparecen antes de que las figuras geométricas, igualmente del color del alma.

No suena difícil, pero se complica el juego con el paso de los segundos y las vidas, pues a veces las figuras pueden estar cambiando de tamaño, o colocarse muy separadas provocando que los movimientos de los joysticks sean más rápidos y deban ser precisos. Los patrones de figuras azules y naranjas, pueden presentarse al mismo tiempo, pero lo pesado es cuando está uno más atrás del otro, generando que debamos moverlos en momentos diferentes. Atinarle a todas las figuras en un patrón no da puntos, pero romper la racha sí nos quita, y como les comento, son independientes, así que varias veces se encontrarán necesitando puntaje del ave, o del pez para llenar ambos marcadores. ¿Se acuerdan que se puede formar el color verde? Éste aparece muy poco, y no sirve más que para no perder puntos, pues no regala nada.

Sale, ya llenamos ambos medidores. Pues sigue presionar los gatillos R1 y L1 al mismo tiempo -¡cuando se nos indique desesperados!- para que se cree un vínculo entre los puntajes, y de ahora en adelante es pura precisión de no cometer errores consecutivos o el lazo se romperá y otra vez a llenar las barras. Sin embargo, al lograr unirlos completamente, una explosión de luz nos sacará del túnel y unirá ambos animales en un genial dragón verde que estará volando en un escenario abstracto pero en verdad muy bello. El propósito de este espacio, es el de volar libremente y recolectar más memorias para rellenar otro medidor, que una vez completo, deberemos gastar presionando constantemente R1 y L1 para que se abra un portal lleno de luz, y así continuar a la siguiente vida.

Entwined
En ocasiones podremos decidir cuál figura atravesamos, aunque se complica porque se mueven constantemente. Concentración pura.

El término del juego es el final de cada vida pero en versión remasterizada, súper dotada, con anabólicos y suplementos alimenticios con proteínas de huevo de avestruz. Pero vale la pena verlo, pues es la cereza en el pastel dentro de un título atiborrado de luz, diseño y grandes ideas gráficas, además quitándose el sombrero por la música.

Alúzame (sic)

Entwined exhala luz por todos los pixeles. No hay túnel que no la desborde por más oscuro que sea el fondo, pues color es lo que le sobra a este título. Las combinaciones y matices son explotadas para mantener un encantamiento visual. Es difícil no admirar las formas y figuras que aparecen fuera del camino a seguir, y llegar al final de cada vida hace más gratificante la experiencia. Pixel Opus usó Unity para crear el juego, el cual ofrece un entorno muy amigable y sencillo para crear videojuegos -para lo que está hecho- y al parecer supieron sacarle buen provecho a una gran cantidad de funciones.

El diseño de los animales es grandioso, pues están hechos por puros rectángulos irregulares que forman la cabeza, el cuerpo, alas, aletas, y las estelas que dejan a su paso. Sus movimientos se ven fluidos y poco robotizados. Pero a mi no me importa la sencillez en su armado, sino más bien su belleza. Menos es más, y ahora su significado toma más fuerza. Varias son las pantallas que querremos usar de fondo para el celular -el mío es testigo-, o en su computadora, así de atractivos están.

Entwined
Volar libremente como dragón es la parte más relajada del juego, pero se hace disfrutable nada más por el hecho de que es bellísimo el entorno.

Entwined cuenta con una banda sonora simple por no decir simplísima, que combina música electrónica tenue, para permitir a los instrumentos de cuerda resaltar. Encaja de manera soberbia con el juego, los sonidos de las figuras al ser atravesadas por las almas, con la historia y los movimientos del pez y del ave. No me aventuro a decir que ya ganó el premio a mejor música, pero sí podría escucharlo varias veces camino al trabajo.

Entwined es un juego pequeño en duración más no en tamaño -2.1 Gb- pues la primera vuelta uno se la acaba fácil en dos y media horas, y otras tantas para la segunda, pues solo así tendremos la posibilidad de evolucionar en un dragón mucho más hermoso y grande, que impresiona al abrir sus alas. Esto sucede en cada vida y antes de unir ambos medidores, ya que una estela más iluminada nos avisará que nuestro dragón será así. Acabar todas las vidas logrando esta transformación genera un trofeo de PlayStation, entre los cuales no hay platino y sólo hay dos que requieren un poco más de práctica.

¿Qué hay después de la vida? Pues los retos, y Entwined tiene un modo que de verdad es uno y de dificultad considerable. Consiste en cinco niveles: agua, madera, fuego, tierra y metal. Terminar cada nivel se lograr al avanzar sin acabarse tres vidas, durante un periodo de tiempo, y cada una se desperdicia al no completar un patrón. Sin embargo y aunque suene fácil, es quizá lo más trabajoso del juego. Requiere perseverancia y no desesperarse, pues al usar las tres oportunidades, saldremos del nivel y solo se registrará el puntaje, pero no se guardará el avance.

Entwined
Ácido: Dícese del compuesto químico, cuyos efectos estaban latentes en los diseñadores, al momento de crear el juego.

Nada es perfecto

Y menos este juego, pues su calificación final se reduce considerablemente por el glitch más nefasto que me encontré, y consiste en que se traba durante los viajes por el tubo, generando que se rompan las rachas o en el peor de los casos, el lazo para convertirse en dragón. Ahí en especial fue cuando requerí de censura en mi vocabulario.

El segundo error resulta al volar, ya convertido en dragón, hacia alguna pared o piedra al final de los túneles, pues en varias ocasiones logré “meterme” a dichos elementos, rompiendo por completo la armonía visual que se disfrutaba. Y pues así nomás no motivan mucho.

Sí recomiendo el juego con el que Pixel Opus debuta, pero no aseguro que vaya a resultar en una experiencia que quieran repetir varias veces, quizá ni siquiera intenten terminar todos los desafíos. Lo recomiendo por los aspectos técnicos y visuales, que hacen de Entwined una buena inversión de cinco horas de su valioso tiempo.

Entwined
Un bello wallpaper para su computadora. De nada queridos lectores.

Entwined es un juego bello, con música acorde y muy bonita, gráficos que agradan muchísimo y sobre todo una historia que me parece tan atinada a estos tiempos: dos seres diferentes que se aman y no pueden estar juntos, pero que al final logran unirse. Aplaudo la evolución de la gente al darse cuenta que nadie puede ser juzgado por estar con quién desee hacerlo, y creo que este título nos invita a seguir así, motivados por los sentimientos.

 

Actualización para PlayStation Vita

La verdad es que no le puse mucha atención a Entwined una vez que lo terminé. Dejé de lado los retos y me dediqué a otros juegos. Pero ahora que salió para PlayStation 3 y PlayStation Vita, debía de retomarlo. Así que les actualizo la reseña, hecha para la portátil de Sony.

Debido a su característica de Cross-buy, sólo tuve que ingresar a la PlayStation Store desde mi Vita, y descargarlo sin ningún costo. Para los que apenas lo comprarán, deben desembolsar 9.99 dólares, ya sea para la portátil, o para la PlayStation 3. Una vez descargado, como también hace uso del Cross-save, si ya tenían algún avance tanto en modo historia como en los retos, aparecerá ahí como por arte de magia -en realidad son puros 1’s y 0’s- y podrán continuar desde ambas consolas.

¿Pero en qué me benefició tenerlo en la PlayStation Vita? Adiós errores donde se trababa el juego. Ya no más vuelos interrumpidos por algún glitch o problema en el procesamiento. Desaparecieron todos, y eso fue para mí un motivo suficiente para no querer borrar el juego del sistema. De ahí en fuera todo es exactamente lo mismo, no hay un cambio en lo absoluto, ni en la jugabilidad, ni las reglas, ni mucho menos en los gráficos. Lo mismo mismito.

Pero… Sí, hay un pero enorme. Por más que ame mi Vita y lo traiga para todos lados, los joysticks no son lo más cómodo en el mundo para controlar al pez y al ave. De hecho me vi en varias ocasiones pausando el juego, para acomodarme una vez más y tratar de atinarle a las figuras. Otro problema es el tamaño de la pantalla, que por más brillo que tenga, o por más que nos acerquemos a ella, será un tanto complicado distinguir el movimiento o patrón de colocación de las figuras. Eso, o de plano necesito lentes.

Entwined es una buena descarga si ya habían pagado por la versión para PlayStation 4, pero 9.99 dólares por el juego para la PlayStation Vita, no es definitivamente buen negocio. Quizá se desesperen un poco por los controles, o incluso la duración del mismo no valga la pena el gasto. Esperen mejor a un rebaja, o un demo.