Akira Toriyama | La historia del genio detrás del Kame hame ha

2
4184
Anime y Manga | Semblanza de Akira Toriyama

El dibujante japonés Akira Toriyama, quien alcanzó la fama gracias a la creación de series de manga y anime como Dragon Ball, celebra hoy su cumpleaños número 57, coincidiendo con la reimpresión del último tomo del manga Dr. Slump.

Creado en la década de los ochentas, el Dr. Slump, que es también un exitoso anime en Japón y tuvo un relativo éxito en América Latina y España, fue recopilado para ser nuevamente impreso a través de quince volúmenes. Su versión original constaba de 18 volúmenes con más de 240 capítulos.

Las aventuras de la niña robot Aralé y sus amigos en Villa Pingüino, publicadas originalmente en la revista Shonen Jump, precedieron en tono y forma a la exitosa publicación Dragon Ball, que en su versión animada disparó hacia la fama a Akira Toriyama y aún hoy, a más de 26 años de su creación, continúa vigente en el gusto del público gracias a las retransmisiones en televisión que se han dado casi de manera ininterrumpida en México y varios países del mundo.

Akira Toriyama

Akira Toriyama nació el 5 de abril de 1955 en Nagoya, Japón, y desde su infancia demostró su talento para el dibujo.

A pesar de la negativa de sus padres, en 1974 Akira Toriyama entró a la Escuela Superior Industrial de Aichi para estudiar Diseño Gráfico. Sin embargo, un año después abandonó la universidad para destinar su vida a plasmar ideas y personajes en manga, nombre que reciben las historietas y cómics de Japón, los cuales tienen un estilo de narrativa y arte muy particular, destacando que son generalmente impresos únicamente en blanco y negro.

Akira Toriyama debutó como dibujante en 1978 con Wonder Island, una historia publicada por la revista semanal Weekly Shonen Jump; el dueño de ésta, Shueisha, quedó muy satisfecho con el trabajo del mangaka y le pidió que realizara otras historietas, pero más cortas.

Por ello realizó diversas creaciones, entre las que destacan Tomato y Today’s Highlight Island, que tuvieron una discreta aceptación entre los fans, pero que le dieron reconocimiento y la oportunidad de trabajar en un proyecto personal más ambicioso.

Akira Toriyama
Un joven Akira Toriyama

Dr. Slump, que publicó la revista donde laboraba en 1980, fue su primer éxito en manga, y un año después recibió un premio por parte de la editorial Shogakukan. Debido al éxito que esta obra le significó, en abril de 1981 se estrenó el primer episodio de la serie animada (anime), que en total tuvo 243 capítulos, finalizando en 1986.

Posteriormente comenzó a trabajar en lo que se convertiría no sólo en su obra más popular, sino en la que significó el boom del anime a nivel mundial: Dragon Ball, que en un principio se iba a llamar Dragon Boy.

Dragon Ball y el Kame hame ha

Dragon Ball narra las aventuras de Gokú y sus amigos en la búsqueda de las siete esferas mágicas, cuya unión puede invocar la presencia de un dragón llamado Shen Long, el cual posee la facultad de conceder cualquier deseo a quien lo llame.

Dragon Ball, de Akira Toriyama
Gokú, Bulma, Yamcha y compañía

Sin embargo, el verdadero éxito de Toriyama llegó cuando la serie de 42 libros se adaptó a dibujos animados, hecho con el que alcanzó un enorme nivel de audiencia, el cual se reflejó en la posterior venta masiva de ropa, tarjetas coleccionables, figuras de acción, álbumes, discos de música, películas, videojuegos y todo tipo de mercancía alusiva a los personajes y a la serie.

Dragon Ball llegó a la televisión en América y se popularizó de inmediato, al grado de que se convirtió en un fenómeno cultural que influenciaría a no sólo a la industria del entretenimiento sino a la sociedad en general, ya que frases como kame hame ha se podían escuchar en la voz de los niños, adolescentes y hasta adultos durante las décadas de los ochentas y noventas.

La segunda parte de esta serie, conocida en la televisión como Dragon ball Z, ha sido traducida al español, inglés, francés, italiano, alemán y portugués, entre otros idiomas. En esta versión Gokú ya es un adulto con familia y se expande el universo de la serie con la presentación de orígenes y personajes de otros planetas.

Dragon Ball, de Akira Toriyama
El universo de Dragon Ball creció con Dragon Ball Z

Dragon Ball y Dragon Ball Z continúan hasta la fecha como las caricaturas con los más altos niveles de audiencia en México, América Latina y varios países de Europa y Asia. El éxito del manga también es incomparable, habiendo vendido hasta la fecha más de 120 millones de tomos.

Tras el arrasador éxito le ofrecieron continuar con la historia, pero Akira Toriyama se limitó a asesorar y diseñar algunos de los personajes; fue así como nació Dragon Ball GT, que a pesar de no tener el mismo éxito de las dos primeras entregas, originó una alta expectativa y marcaba el final de las aventuras de Gokú y sus amigos.

Después de Dragon BallAkira Toriyama se dedicó a desarrollar historietas cortas -entre 100 y 200 páginas- como Cowa!, Kajika y Sandland, e incluso algunas de tomo único como Neko Majin, (que terminaron siendo 8 tomos únicos, duh). Varios de estos mangas también fueron traducidos a diferentes idiomas, incluyendo el español, en cuya área de influencia editoriales como Norma han distribuido diversas obras del mangaka.

En Neko Majin, Toriyama terminó parodiando a Dragon Ball Z
En Neko Majin, Toriyama terminó parodiando a Dragon Ball Z

Incursión en los videojuegos

De manera alternativa, Toriyama incursionó en el diseño de personajes para videojuegos como Tobal N.1, Chrono Trigger y Dragon Quest (conocidos como Dragon Warrior los primeros cuatro títulos en América). Este último fue su primer trabajo en la industria y la saga ha vendido más de 40 millones de copias en todo el mundo.

Dragon Quest se volvió tan popular en Japón que las fechas de lanzamiento del videojuego eran declarados por fuerza días de asueto, o bien, las empresas y escuelas “suplicaban” a la compañía que lo desarrollaba –Enix– que fechara sus estrenos en días no hábiles. El día de su lanzamiento las calles de la ciudad se vaciaban y las tiendas tenían enormes filas de clientes esperando adquirir la más reciente entrega de la franquicia, y las ventas se disparaban llegando a colocar más de un millón de unidades vendidas en cuestión de un par de horas.

Dragon Quest VI, diseños de Akira Toriyama
Dragon Quest VI, diseños de Akira Toriyama

El éxito de Dragon Quest en su formato de videojuegos abrió la posibilidad de explorar (y explotar) la franquicia en formato de anime y manga aunque, si bien contaba con el diseño de personajes fiel al estilo de Akira Toriyama, la realización de los mismos ya fue responsabilidad de otros creativos japoneses.

Sin embargo, su trabajo más reconocido en el ámbito de los videojuegos llegaría con su participación en el diseño de personajes y criaturas del multiaclamado Chrono Trigger, otro título de rol (RPG) al igual que Dragon Quest, en el cual un grupo de viajeros en el tiempo intenta regresar a casa y al mismo tiempo arreglar los problemas en diferentes líneas temporales.

Chrono Trigger fue publicado por Squaresoft en 1995 para el Super Famicon (Super Nintendo en occidente). El videojuego sigue presente en la memoria nostálgica de los gamers de al menos dos generaciones, que lo han visto desfilar en reediciones para diferentes consolas como el PlayStation, el Nintendo DS y hasta teléfonos celulares.

Chrono Trigger contó con diseños de Akira Toriyama
Chrono Trigger contó con diseños de Akira Toriyama

Años recientes

Su más reciente colaboración en el ámbito de los videojuegos fue con otro juego de rol, Blue Dragon, de la compañía Mistwalker y publicado en exclusiva para el Xbox 360.

Uno de sus más recientes trabajos fue junto con el mangaka Eiichiro Oda. Juntos realizaron una historieta de un tomo en la cual se encontraban los personajes de sus series más populares: Dragon Ball y One Piece, respectivamente.

En 2011, Akira Toriyama se solidarizó con sus compatriotas afectados por el tsunami y el terremoto que sacudieron a Japón el 11 de marzo, y realizó un cartel especial en el que aparecen Gokú y Aralé, alentando a los ciudadanos y deseando la unidad del pueblo japonés ante esta catástrofe. De igual manera, la cadena Shonen Jump creó un audiovisual que circula por Internet, en el que aparece Gokú con la leyenda “¡Gracias a todos ustedes! Qué mejor forma que recolectando la energía de todos a través de una Genkidama“.

Akira Toriyama
“¡Gracias a todos ustedes! Qué mejor forma que recolectando la energía de todos a través de una Genkidama”

Akira Toriyama siempre ha reconocido su admiración por el creador de Astro Boy, Osamu Tezuka, y por la película Los 101 Dálmatas, de Walt Disney, a la cual calificó como una obra de arte. La conjunción de ambas inspiraciones sirvió para iniciar una fructífera carrera que esperamos disfrutar muchos años más.

Feliz cumpleaños, al hombre que puso el kame hame ha en boca de todo el mundo, al genio que hizo que los niños levantaran sus manos para prestarle su energía a Gokú para vencer a cantidad de villanos, y al que hizo de un medio de expresión muy japonés un fenómeno cultural de nivel mundial. Feliz cumpleaños, Akira Toriyama.

2 COMENTARIOS

  1. Recuerdo que en la secundaria todos teniamos el sindrome kame hame haaaaa y los video juegos de dragon ball han salido en casi todas las generaciones de video juegos desde el game boy , snes………ps3

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.