Furia de Titanes

0
4514
Críticas de Cine | Furia de Titanes

El mito de Perseo y cómo derrota a Medusa llega de nuevo a las pantallas grandes. Su anterior aparición en 1981 bajo el nombre de Clash of the Titans tuvo relativo éxito y se volvió una película de culto entre los amantes del cine fantástico. El remake de Furia de Titanes retoma esta épica aventura engalanada con mejores efectos y la tecnología del cine actual.

Furia de Titanes | Crítica

Sam Worthingon interpreta a Perseo en Furia de Titanes, hijo adoptivo de un pescador que lo rescató de niño de la furia del mar. Curiosamente en las aguas es donde perdería a su familia, cuando años más tarde la embarcación en donde iban es atacada por el dios Hades (Ralph Fiennes) quien trataba de enseñar una lección a un grupo de soldados griegos que derribaron una estatua erigida a los dioses del Olimpo.

Perseo resulta ser el único sobreviviente de la furia de Hades y es “rescatado” por un batallón que se dirigía a la ciudad de Argos bajo el mando de Draco, quien lo lleva ante la presencia de los reyes Cefeo y Casiopea.

[youtube id=”gSYMdL9FxKY” width=”600″ height=”350″]

Los reyes de Argos tienen la creencia de que los humanos ya son superiores a los dioses y que es momento de dejar de alabarlos. Los monarcas ordenan que se clausuren los templos y que se derrumben los monumentos dedicados a ellos. Zeus (interpretado por Liam Neeson) se siente ofendido y contrariado por la rebelión de la raza humana y le concede el permiso a Hades de que intervenga para castigarlos.

Hades aparece a media fiesta real e inmediatamente ataca a Cefeo y a sus hombres, a quienes les pone una fatídica amenaza: la colosal bestia conocida como el Kraken llegará a Argos y arrasará con la ciudad, a menos de que el pueblo sacrifique a la princesa Andrómeda (Alexa Davalos) para apaciguar la furia del monstruo y de los dioses.

Crítica de Furia de Titanes, cine y Blu-ray
Casiopea, Cefeo y la princesa Andrómeda

La herencia de Perseo como semidiós es revelada y el rey lo pone al mando de un pequeño grupo de legionarios con la misión de encontrar alguna manera de vencer al Kraken y salvar a la princesa. Una aventura que los llevará a enfrentar criaturas mitológicas y enemigos de todos tamaños y sabores, desde escorpiones gigantes hasta a la gorgona Medusa.

Menos historia y más efectos especiales

De entrada la historia no luce nada mal; Furia de Titanes se basa ligeramente en el mito de Perseo y toma prestado varios conceptos del mismo como el pegaso, la princesa de Argos y la lucha contra Medusa, pero en realidad es una adaptación bastante libre de dicho mito. Y a pesar de ser un remake, Furia de Titanes tiene sus marcadas diferencias con la película original, especialmente con la exclusión de varios personajes menores a cambio de desarrollar más a fondo a los protagonistas y darles más minutos a las escenas de acción y menos a la cháchara sin sentido.

Crítica de Furia de Titanes, cine y Blu-ray
Medusa en Furia de Titanes

Esto resulta una decisión inteligente, la historia en Furia de Titanes por momentos se siente que se estanca si no hay acción en la pantalla, ya que a pesar de un material fuente interesante el curso de acción siempre es una línea recta y muy fácil de anticipar. La narrativa no contiene giros inesperados y el factor sorpresa siempre recae en las criaturas que enfrentan y cómo logran superarlas.

En este renglón, los efectos especiales están muy bien logrados y las tomas logran capturar toda la esencia de las batallas, que se vuelven intensas y bastante entretenidas. Por ahí se notan detalles chafones en algunas criaturas, especialmente en las brujas y la gorgona, pero nada que desmerezca en general el resultado visual de Furia de Titanes.

Crítica de Furia de Titanes, cine y Blu-ray
Perseo visita a las brujas del Estigio

Por otra parte, el efecto 3D no es tan bueno como uno esperaría. La mayoría de ocasiones se ve sólo como una superposición de planos muy simple, como sólo queriendo encontrar un pretexto para anunciar que efectivamente Furia de Titanes usa dicha tecnología.

Las actuaciones de la película son entre regulares y aceptables: vas a notar de inmediato que los personajes tienen diálogos acartonados y es difícil destacar a alguno, pero la dinámica entre ellos me parece bien lograda y son un equipo divertido de seguir y descubrir cómo superan juntos cada nuevo obstáculo. Por momentos logras empatizar con los diversos soldados de la legión más que con el mismo Perseo, en especial con Draco, un veterano de mil guerras que ve a la par con buenos y malos ojos la presencia del semidiós en Argos. Mads Mikkelsen encarna muy bien el papel de líder no oficial del pelotón y su interpretación rescata buena parte de este renglón en Furia de Titanes.

Crítica de Furia de Titanes, cine y Blu-ray
Mads Mikkelsen interpreta al veterano legionario Draco

Perseo y la nueva furia de titanes

El Blu-ray de Furia de Titanes contiene bastante material extra para todos a los que les gustó la película o tienen curiosidad en ver cómo se realizó. Incluye escenas eliminadas, montones de documentales de detrás de las cámaras y el clásico recorrido de la película a través de los ojos del director y las diferentes tomas, explicando cómo se realizó cada una de las escenas contra las colosales bestias.

Warner Bros. lanzó una versión steelbook (caja metalizada) de Furia de Titanes con un diseño muy atractivo, y otro paquete bastante chévere para la versión en 3D que incluye además la película original de 1981 remasterizada también con soporte para 3D.

En conclusión, Furia de Titanes es una película que apuesta a la siempre atractiva mitología griega y nada más. El rescatar una cinta de 1981 y reinterpretarla puede parecerles a muchos como que Hollywood se está quedando sin ideas, pero también a otros les parecerá justo ver este tipo de películas fantásticas con una tecnología y producción más acorde para lo que sus realizadores quisieron lograr originalmente.

Crítica de Furia de Titanes, cine y Blu-ray
El grupo de viajeros intenta convencer a Caronte

La historia en Furia de Titanes se centra en el encuentro con una criatura mitológica cada vez más extraña, difícil de vencer y poderosa que la anterior, y la fórmula funciona bien. Sin embargo, no hay que esperar más. Las actuaciones apenas cumplen y la narrativa es más simple que un libro de texto de primaria.

Si te gustan las películas con efectos especiales y monstruos de quince pantallas de alto, Furia de Titanes es para ti. Si buscas cintas entretenidas basadas en la mitología griega, ésta es una buena opción aunque no necesariamente la mejor. Si lo tuyo es el cine de acción y fantástico, encontrarás este filme intenso y palomero. Si ninguna de esas opciones te llama poderosamente la atención es probable que Furia de Titanes 2 te parezca con mucha forma pero poco fondo, entretenida para una ocasión y quizás para volverla a ver dentro de un par de años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.