Hiro, Baymax, GoGo Tomago, Wasabi, Honey Lemon y Fred componen el nuevo equipo de superhéroes en la pantalla grande, uno que no tiene súper poderes sino que recurre a la ciencia para pelear por la justicia en Grandes Héroes, el clásico animado número 54 de Disney, esta vez inspirado en una cómic que muy probablemente no conocías.

Grandes Héroes

Y es que desde la adquisición de Marvel por parte de Disney la compañía del ratón Mickey empezó a explorar la idea –y prácticamente la necesidad- de adaptar alguna de las creaciones de la editorial al formato de película animada. Por varias y obvias razones, no podía irse por la fácil de usar franquicias estilo X-Men, Avengers, Cuatro Fantásticos o Spider-Man.

Primero que nada, algunas de estas propiedades intelectuales habían sido ya licenciadas para filmes de acción real a otras distribuidoras, lo que podría provocar roces y malentendidos. Además, nombres como Wolverine, Iron Man o Hulk representaban que el largometraje y el estudio fueron opacados por el peso de estos personajes, todos recordarían que se trata de una película de Marvel, no de una de Disney, y por difícil que parezca la compañía tiene cierto orgullo al respecto.

Finalmente, la popularidad de estos personajes nos pondría ante la eterna discusión de qué tan bien o mal están adaptados respecto a su las versiones originales de historieta. Jugar con superhéroes reconocidos representaba una limitante creativa enorme, por lo que Disney optó por rescatar algún cómic oscuro.

Un equipo no tan conocido

El elegido fue Big Hero 6 mientras Don Hall, codirector de Grandes Héroes junto a Chris Williams, se topó con algunos números en una base de datos de Marvel. Adaptar y redefinir a un prácticamente desconocido grupo de jóvenes superhéroes era una tarea no sólo más sencilla, sino a la larga sujeta a menos críticas y comparaciones de esas que suelen llamar odiosas.

Como era de suponerse, para Grandes Héroes se tomaron libertades para ofrecer más una película animada de Disney que una de caricaturas de Marvel. Si uno se pone a escarbar en la biblioteca o es un veterano conocedor del medio impreso, se dará cuenta que todos, absolutamente todos los personajes son muy distintos a su contraparte de tinta y papel, rescatando sólo ciertos elementos que enganchan a cada uno de ellos con la propiedad intelectual original.

Grandes Héroes
Si no ubicas a ningún personaje no te culpamos, no se parecen a los del cómic.
No todos los integrantes podían brincar del cómic al cine, y los directores realizaron una cuidadosa selección de ellos. La decisión en cuanto a Hiro y Baymax pintaba más que obvia, y de inmediato la gente del estudio de animación concibió que el robot debería ser algo muy diferente, abrazable y suave, y remató con un grupo de nerds universitarios que los apoyararían -GoGo Tomago, Wasabi, Honey Lemon y Fred-, aunque al final ninguno termina siendo tan nerd como lucen al principio.
En este tenor, la historia de Grandes Héroes peca a veces de centrarse demasiado en Hiro y Baymax, y en muchos momentos se siente que el resto del equipo es apenas una comparsa. Quizá por eso la distribuidora en México le quitó el “6” al nombre del largometraje, pues ciertamente el papel de cuatro de ellos es del tipo extra con más minutos de lo normal.

Todo comienza cuando el joven Hiro Hamada participa en una feria de ciencia para intentar ganar una beca universitaria y poder estar con su hermano mayor, Tadashi, y su grupo de amigos fanáticos de la tecnología. Con la presentación de sus microbots todo parece ir bien para Hiro, hasta que repentinamente una explosión en el salón atrapa a su hermano. Unos días después, un villano con máscara de kabuki aparece en escena usando los microbots, por lo que Hiro y los amigos de Tadashi unirán fuerzas y conocimientos para atraparlo.

Los Big Hero 6

Grandes Héroes | Hiro HamadaHiro Hamada

Genio de la robótica de sólo catorce años que se embarca en búsqueda de respuestas por el robo de uno de sus inventos y la desaparición de su hermano.

Grandes Héroes | BaymaxBaymax

Un robot infable que sirve como compañero de cuidados médicos. Fue creado por Tadashi, el hermano de Hiro, aunque este último lo modifica para el combate.

Grandes Héroes | GoGo TomagoGoGo Tomago

Compañera universitaria de Tadashi, GoGo es una chica de pocas palabras de aspecto skate, amante de la velocidad y las llantas electromagnéticas.

Grandes Héroes | GoGo TomagoWasabi

Compañero también de Tadashi, su afición es el láser y desarrollar tecnología para cortar con el mismo. Obvio, su “poder” son cuchillas láser.

Grandes Héroes | Honey LemonHoney Lemon

La más despistada y tierna del grupo. Carga una bolsa llena de esferas con elementos y combinaciones químicas las cuales dispara para atacar y confundir.

Grandes Héroes | FredFred

El elemento cómico y favorito de todos, un fan de los cómics que sólo tiene un propósito en la vida: luchar contra el mal en forma de un lagarto escupe fuego.

Los valores Disney

A pesar de la simpleza de su argumento y de carecer de ese punch de acción característico de Marvel, Don Hall y Chris Williams supieron llevar a buen puerto Grandes Héroes. Los más creciditos notaremos que las risas no se nos salen a bocanadas como con las cotorras bromas de Olaf en Frozen: Una Aventura Congelada, pero en general el ritmo narrativo transcurre firme, sin paja y directo al grano, con varios momentos emotivos que realzan el amor fraternal, el valor de la amistad y el trabajo en equipo.

Además de los típicos valores humanos en los filmes de Disney, hay que destacar en este caso los valores técnicos. Grandes Héroes es por mucho la película animada por computadora más ambiciosa de la historia. Muestra de ella es San Fransokyo, la ciudad donde transcurre la trama (en el cómic es simplemente Tokio) y la cual fue creada por completo como un gigantesco escenario donde los “actores virtuales” grabarían sus escenas.

Más de 83 mil edificios, unos 100 mil vehículos, 120 mil árboles y al menos 700 diseños de transeúntes con sus diferentes variaciones componen el campo de filmación que se dio a la tarea de conformar Walt Disney Animation Studios. No contentos con eso, el equipo usó nuevas técnicas para texturizar, como el caso del suave vinil de Baymax, y armaron una súper computadora –llamada Hyperion- en específico para interpretar (renderizar) la monstruosa cantidad de datos que significaba esta producción.

Grandes Héroes
Grandes Héroes tiene varios de esos momentos Disney de lagrimita.

En el apartado sonoro, Henry Jackman fue el encargado de componer la banda sonora. Viejo conocido de músicos como Mike Oldfield y Elton John, Jackman presentó una serie de temas que entrelazan arreglos electrónicos, elementos del grupo Survivor y melodías más acorde a las caricaturas. No es música que vayas a tararear saliendo de la sala, pero el trabajo está bien logrado. Punto y aparte es “Inmortals”, la canción original de Grandes Héroes por parte de FallOut Boy, sólo por ella vale la pena quedarse a ver los créditos (y por una escena extra).

Grandes Héroes | Baymax
Al terminar de ver Grandes Héroes querrás un Baymax.

Como es costumbre, las voces en español latino son buenas, pero en este caso en inglés suena, mucho, muchísimo mejor, así que cuando Grandes Héroes esté disponible en formato casero recomiendo que al menos una vez la escuches con su doblaje original.

Merece secuela

A pesar de todo, hay algo que no me convenció del todo en Grandes Héroes. No sé si era mi altísima expectativa al respecto, la ausencia marcada de una comedia menos obvia, el hecho de que no se le diera gran espacio a la sexy Gogo Tomago o simplemente que al final no fuera ni tan Disney ni tan Marvel. Pero si no eres tan sangrón como yo, estoy seguro que la película te encantará. No me extrañaría ver una secuela o hasta una serie de televisión que expandiera este interesante universo “disneymarveliano”.