En 1998, la ahora extinta Lucas Arts lanzó a la venta la que es considerada una auténtica obra de arte por parte de Tim Schafer, Grim Fandango, calificado como una de las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos gracias a su historia y mecánicas de juego originales, las cuales sitúan a nuestro héroe, Manny Calavera, en una viaje lleno de comedia, puzles y elementos de cine Noir, además de ser uno de los primeros títulos del género en utilizar visuales en 3D. El clásico llega a PlayStation 4, PS Vita y PC en forma de Grim Fandango Remastered, una versión con mejoras gráficas y adaptado a las pantallas actuales.

Grim Fandango Remastered

Tim Schafer es una de las personas más importantes en el desarrollo de aventuras gráficas y el ejemplo más contemporáneo que puedo ofrecer es Broken Age, videojuego financiado a través de Kickstarter por los fans, en el cual su primer episodio me dejo con ganas de saber más, con ganas de resolver todos los misterios. Tim Schafer sabe muy bien cómo hacer una aventura gráfica y concuerdo con todas las personas que afirman que Grim Fandango es una de las mejores producciones del género, simplemente porque la historia parece haber sido hecha para mí, para mis gustos y referencias culturales.

Nunca he sido muy fan de los videojuegos que basan su apuesta en el point and click, y una de mis primeras visitas al género fue controlando a Manny Calavera; debo admitir que no me gustó debido a que sólo tenía doce años cuando lo probé y me aburrió. Pensé en cómo podría recomendar algo que ni siquiera a mí me agradó en primera instancia; la respuesta es simple, los jugadores de aventuras gráficas son personas mayores de 18 años en su mayoría, las cuales gustan de la lectura y el cine. Una década después, probando Grim Fandango Remastered la cosa cambió de manera drástica. La historia y el concepto me encantaron.

Al principio vi a Grim Fandango Remastered como una película interactiva dado los cortes cinematográficos que salen a menudo y por los constantes monólogos que maneja el personaje principal siempre que desempeña alguna acción específica. No obstante, tras la primera hora me di cuenta de que no se trataba de un juego convencional, no sólo era resolver los puzles en sí para poder avanzar, sino que los acertijos nos revelan cosas nuevas sobre la misteriosa trama mientras el título coge un ritmo muy interesante.

Una de las principales características que justificaron un nuevo lanzamiento para Grim Fandango fueron sus gráficos renovados y ajustados a los 1080p con 60 imágenes por segundo, además de una gran galería de arte y los comentarios del mismísimo Tim Schafer en algunas de las escenas más importantes, aunque no es muy recomendable activarlas para la primera vuelta. Por otro lado, las gráficas mejoradas no parecen justificar la remasterización, una manita de gato a las texturas y la resolución no son los principales elementos para lanzar un juego sólo porque ahora se ve en HD, una lástima que no hicieron un buen trabajo a la altura de lo que el mismo clásico  representa.

El momento en el que el día de muertos y el cine Noir se conocen

Contar una historia original que enganche a los usuarios con base en mecánicas simples no es una tarea fácil, mucho menos en estos tiempos en los que la industria se caracteriza más por tener gamers que sólo quieren acción; en ningún momento se te explican los objetivos o las instrucciones de la misión, por lo que descubrir cómo se progresa puede hacerse un poco difícil, sobre todo si no se exploran bien los escenarios para recolectar cosas que son útiles más adelante; en consecuencia, se puede tornar aburrida para algunos la forma en la que funciona Grim Fandango Remastered, dado que se trata de investigar al más puro estilo detectivesco, pieza por pieza en todos los escenarios.

Los escenarios del juego son muy creativos y originales, además de variados.
Los escenarios del juego son muy creativos y originales, además de variados.

En cuanto a la trama, me gustó mucho esa combinación de misterios estilo Noir con una festividad muy representativa de nuestro país, el Día de Muertos. Como si se tratase de una historia llevada a cabo en el México contemporáneo, las aventuras de Manny Calavera tratan temas de corrupción, abuso de poder y delincuencia organizada, quizá por ese ambiente tan familiar el título me pareció estupendo.

Manny es un agente de viajes que trabaja, como una de muchas parcas, para una empresa que pretende venderles el mejor paquete de viaje al cielo a los recién fallecidos; nuestro personaje vive en una ciudad del Limbo llamada Tuétano y sus clientes son cada vez peores, no genera ninguna comisión para salir de ahí, puesto que si vende la cantidad suficiente de paquetes Premium podrá regresar al mundo de los vivos o ir directamente al cielo. A todo lo anterior agréguenle personajes entrañables, diferentes escenarios con vistas panorámicas y mecánicas que parecen simples pero nos harán sentir como el mejor investigador del inframundo.

Grim Fandango Remastered
Manny Calavera cuenta con un carisma que lo hace muy gracioso en todos los momentos del juego.

Conforme se avanza en Grim Fandango Remastered, nuevos misterios van surgiendo, pero al mismo tiempo las piezas de todo el rompecabezas van tomando sentido: se explica por qué la corrupción, los motivos de ciertas desapariciones, el trato injustificado para Manny Calavera y la acción criminal del contexto, obviamente no podía faltar el romance al estilo Noir.

Terminar Grim Fandango Remastered te puede durar unas ocho horas siempre, y cuando se resuelvan rápido los puzles, sin embargo existen algunos que nos harán perder varios minutos ya que la solución puede ser lógica pero se ocupan ciertos ítems que tienes que encontrar; hay que poner atención en todos los escenarios, de lo contrario el título puede extenderse mucho más tiempo del previsto y puede resultar cansado ver qué nos faltó.

Así se juega en el inframundo

Grim Fandango Remastered
Los cortes cinematográficos también recibieron sus respectivas mejoras.

El control de Grim Fandango fue diseñado para computadoras ya que en 1998 sólo salió a la venta para Windows, pero ahora que también llegó también a PlayStation 4 y PS Vita se tuvo que hace una adaptación a estas consolas, y no parece haber sido tarea fácil tratándose de una aventura gráfica que limita su movimiento al joystick y la interacción con los objetos a un botón.

Controlar a Manny con un mando no termina de convencer, no se siente tan bien debido a los escenarios y cambios de cámara que hacen del control frustrante en algunos momentos; por otro lado, los iconos de ver, recoger o accionar que aparecen al jugar con teclado y ratón no aparecen al hacerlo con un mando.

En la versión para PS Vita de Grim Fandango Remastered hay que poner atención mayúscula, pues si bien ofrece un interesante esquema con la pantalla táctil de la portátil, es difícil recomendar adquirirlo, al menos hasta que Double Fine parche una serie de errores molestos, como bugs con la función cross save, los cuatro minutos -literal- que tarda para crear un archivo de guardado, la carencia de autosave y sus constantes congelamientos, que si combinas estas últimas fallas pueden resultar en partidas corruptas o perder horas de juego (más si usas los gráficos estilizados).

Cada personaje tiene su personalidad y hasta su acento al hablar.
Cada personaje tiene su personalidad y hasta su acento al hablar.

Gráficos con pocas mejoras respecto al original

Cuando el original Grim Fandango salió a la venta en 1998, la resolución máxima del juego era de 600 x 800, pero muchas personas lo vieron como uno de los juegos con mejores gráficos de aquella época. Ahora la versión remasterizada del título cuenta con una resolución de 1080p y con 60 cuadros por segundo, sin embargo las texturas se ven extremadamente estiradas en un modo de pantalla 16:9, obligando a jugarlo en un modo 4:3. con unas líneas laterales que intentan dar el aspecto de una televisión antigua. Es lamentable que no se hayan tomado más tiempo para resolver lo anterior, porque de que se puede se puede.

Quizá el principal avance que incluye Grim Fandango Remastered es la iluminación dinámica, ya que el juego es el mismo, pero si le agregas la iluminación en tiempo real se ve un poco mejor; no obstante las texturas sólo se redimensionaron para poder aguantar los 1080p y que no se vieran pixeladas; los personajes corrieron con mejor suerte al rediseñarse con más calidad sus modelos, pero tampoco hay gran cambio con respecto al original, salvo las sombras y expresiones más pulidas que los acompañan.

Un regreso con fallas

Como ya lo mencioné durante la reseña, la primera vez que jugué Grim Fandango me aburrió y lo dejé pasar, sin embargo ahora que le he dado una nueva oportunidad me ha sorprendido lo ingenuo que fui al no saber disfrutar de la increíbles aventuras de Manny Calavera, me ha parecido una aventura gráfica que trasciende en el género consecuencia de su historia original, la interesante adaptación del Día de Muertos y sus inteligentes rompecabezas.

Desgraciadamente, las limitadas mejoras -un simple aumento de resolución no justifica su relanzamiento- y errores técnicos (sobre todo en la versión de PS Vita) hacen que nos pensemos seriamente su compra a corto plazo, quizá esperar una oferta y que hayan actualizado el juego. A fuerza de ser honestos, esta entrega no justifica en nada la versión en alta definición, pareciera que lo único a lo que se dedicó Tim Schafer fue a (re)vender nostalgia. Grim Fandango Remastered es muy buen juego, pero así no se hacen las remasterizaciones