El mejor juego independiente para PlayStation 3 y PS Vita de 2013 fue sin dudas Guacamelee!, la creación de DrinkBox Studios en donde las referencias mexicanas están por todos lados. Un juego de plataformas y muchísimos trancazos que se mejora a sí mismo para llegar a la PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One y Wii con un rebuscado nombre y varias adiciones. Guacamelee! Super Turbo Championship Edition es apenas título suficiente para este juegazo que tengo el placer de reseñarles. ¡Venga de ahí!

Guacamelee! Super Turbo Championship Edition

Guacamelee! Super Turbo Championship Edition es un título cuya historia se centra en Juan Aguacate, un campesino mexicano que vive en Pueblucho y en donde se acercan las fiestas del Día de Muertos, por lo que todo la villa se encuentra realizando los preparativos.

Juanillo entonces, después de añales, se reencuentra con la hija del presidente, que quiero creer que se refiere a presidente municipal, quien está en sus meros moles y Aguacate se muere por ella. Sin embargo, el hijo del maíz de Carlos Calaca, un esqueleto que alguna vez fue charro, rapta a la damisela en cuestión para un ritual donde debe sacrificarla. Ni tardo ni perezoso, Juan “Bigotes de Chocolate” Aguacate se lanza a darse un tiro contra Calaca, pero muere en el intento.

Si Adelita se fuera con otro…

En el inframundo Juan conoce a Tostada, una luchadora con unas piernotas que le da una máscara y así se resucita como El Luchador -dígase con acento gringo-. Una vez que se ha transformado por completo, nuestro héroe debe hacerse paso entre varios escenarios repletos de rompecabezas, obstáculos, calacas, chupacabras y jefes de nivel, para llegar al Gran Altar, donde detendrá la fechoría de Carlos Calaca, y así rescatar a la hija del presidente, su morenaza de fuego.

Guacamelee! Super Turbo Championship Edition está diseñado en dos dimensiones, tanto visuales como en jugabilidad. Déjenme explicarles con detalle. Por el lado gráfico, todo se ve así, en 2D, ya sean los personajes, escenarios o enemigos. La paleta de colores es súper extensa y muy vistosa, haciendo uso de las tonalidades muy propias del folclor mexicano: colores chillantes, el rosa que nunca falta en nuestros atuendos, amarillos, verdes, azules, rojos, todos en matices muy vivos. Padrísimo o cool son palabras que fácilmente lo describen.

Y con “dos dimensiones” también me refiero a que de entre todos los poderes que iremos recolectando, uno de ellos será el más usado conforme avanzamos, y es el Swap Dimension. ¿Recuerdan que Juan “me peino de libro abierto” Aguacate muere contra Calaca? Pues bueno, dado que somos una especie de vuelto a la vida, tendremos la capacidad de cambiar de plano entre la dimensión de los vivos y la de los muertos, al hacerlo las personas serán esqueletos, algunas puertas estarán tapadas con tablones pero se desbloquearán otros caminos, saldrán paredes de la nada, surgirán plataformas, el agua será lava y la música tendrá un cambio drástico.

Guacamelee! Super Turbo Championship Edition
¿En serio les tengo que decir las referencias en esta imagen? Ya en serio, ¿Les tengo que decir?

Este poder nos sirve para abrirnos caminos, buscar recovecos y accesos que están escondidos en alguno de los dos planos, y siendo un juego de plataformas le da un aire de rompecabezas, ya que a veces para llegar a ciertos puntos deberemos pensarle un poco desde dónde saltaremos, en qué momento y la opción de cambiar de plano.

Guacamelee! Super Turbo Championship Edition tiene la opción de jugarse entre dos personas en modo cooperativo. Lo probé con un sobrino diez años menor que yo y terminó fascinado, sin embargo conforme pasó el tiempo fuimos dándonos cuenta de dos o tres detalles que decrecen la emoción. El primero es que la pantalla no se aleja cuando ambos luchadores se separan, por lo que el jugador dos morirá después de tres segundos de no aparecer en la toma. Con tocar su burbuja reaparecerá.

Otra cosa que no nos gustó es que los personajes se traslapan y es imposible identificar dónde está cada uno en muchos ocasiones. Es muy común perderse a la hora de los cates en las arenas, de hecho nos costó la vida en ciertas ocasiones pues no nos hallábamos. Al morir uno de los dos participantes tendremos que esperar una cantidad específica de tiempo para reaparecer. Este modo facilita algunas secciones, pero deben de practicar juntos por varias horas, pues sólo comunicándose avanzarán más.

Guacamelee! Super Turbo Championship Edition
Si gustan quiten esa foto de su novia y pongan esta en el marco de su escritorio. Se verá mejor.

La parte de que uno de los dos se vuelve burbuja, es útil cuando alguna de las dos personas no es tan hábil o las plataformas son demasiado rápidas y quieres evitar horas de práctica. Simplemente dejen que lo complete el jugador más hábil mientras el segundo espera a reaparecer.

Guacamelee! Super Turbo Championship Edition está diseñado para explorar, no sólo es camina y camina hasta encontrar a la hija del presidente. Se trata de ir recorriendo los pasajes que hay en cada escenario y peinar todos los cuartos del mapa donde hallaremos cofres con monedas de oro o plata para usarlas en la tienda, otros con mejoras de vida, de resistencia y para el estado de Intenso, una nueva habilidad en esta versión. Si te gusta el género de Metroidvania, este es uno de sus mejores representantes en la actualidad. El avance nunca es lineal y podremos regresar a abrir nuevos caminos que antes eran inaccesibles.

¡Ahí va el golpe!

Poderes especiales es lo que hace de Juan un verdadero as del cuadrilátero y más cuando combina sus nudillos con toda suerte de movimientos del pancracio como recargones, topes y llaves preciosistas estilo suplex y la “urracarrana”. Durante el juego destruiremos algunos estatuas custodiadas por un chivo de extensa sabiduría que nos enseñará nuevos movimientos, cada uno identificado por un color. Con estos upgrades podemos golpear, quebrar los escudos de ciertos enemigos, pero sobre todo romper bloques específicos para abrir nuevas rutas.

Guacamelee! Super Turbo Championship Edition
Antes de cada tiro aparece el cartel de la pelea anunciando a ambos contendientes.

Ya sea que demos un súper golpe horizontal, un gancho potente, lanzarse de una pared a otra destruyendo todos los bloques y villanos a su paso, corriendo por paredes verticales, asestando un cabezazo o dando un tremendo panzazo hacia el piso, todos estos poderes deben ser encontrados y practicados, aunque nunca deja de ser fácil ejecutarlos.

Simplemente señalando en el joystick hacia alguna dirección y con un botón estaremos reventando huesos, literal. Estos golpes no solo sirven para romper caras, debido a que algunos implican desplazarse un buen tramo pueden ser utilizados para saltar a otras plataformas que estén muy alejadas y donde haya un bello cofre con harta lana esperándonos.

A estos se le debe agregar la habilidad de convertirnos en pollo. Sí, en pollo. Esto sucede como castigo de Carlos Calaca y nos obliga a andar en forma de plumífero con sus ventajas y desventajas, pues siendo tan pequeño no podremos esquivar ataques más que saltando, además de ser vulnerables a las espinas que de repente encontraremos en nuestro andar.

Guacamelee! Super Turbo Championship Edition
Nomás uno saca el poder Intenso y le corren los sacones.

Pero ser pollo nos permite dos cosas muy bonitas, que es pasar por caminos reducidos. La otra es que nos veremos chistosos. Bueno… en realidad casi no tiene desventajas ser pollo, pues si bien no pueden brincar muy alto, sí pueden revolotear y planear, lo cual le rompe el reto a la mayoría de secciones de plataformas, así que traten de no usarlo.

Intenso y shopping

Intenso es el nuevo poder en Guacamelee! Super Turbo Championship Edition. Consiste en un medidor que al llenarse nos avisa de que está disponible con un “dibujo azteca”, y presionando los joysticks al mismo tiempo, un grito de “¡¡¡Intenso!!!” sonará acompañado de un trueno que nos hará arder, ser más rápidos y nuestros puños mucho más efectivos. Entrar en este modo es la onda y no hay ni cómo nos ganen, ya que nuestra vitalidad crecerá y todos deberán temernos. ¡Mueran canallas!

Las peleas son el pan de cada día y esto porque hay calaveras regadas por todos lados. Sin embargo no es lo único que golpearemos, la fauna del lugar viene con pequeños enmascarados que saltan por todos lados, gigantes en verdad enormes, unos esqueletos que avientan truenos, plantas carnívoras que se pasean por el suelo, lanza huesos, jaguares con unos mazos enormes y no pueden faltar los jefes, que no son muchos, pero tienen su chiste. Les voy a dar un tip esta vez nomás porque ando contento: en las boss battles déjense morir la primera vez estudiando los patrones de ataque. Para la segunda o tercera vez ocasión, será taco comido.

Guacamelee! Super Turbo Championship Edition
En modo cooperativo es tan fácil como decir: Tú te echas al grandote y a este otro enorme, yo mientras me entretengo con el chiquito letal de acá.

La tienda en Guacamelee! Super Turbo Championship Edition -no me canso de decir el larguísimo nombre-, es un estuche de monerías. Al llegar a una de ellas, en forma de altar de muertos, podremos seleccionar entre objetos y atuendos, además de que sirven como checkpoints en donde se regenerará nuestra vida y guardaremos el progreso.

En las tienda hay en existencias piezas de vida, resistencia, para el medidor de Intenso y disminución de tiempo para revivir en modo cooperativo. Los atuendos son punto y aparte. Podremos pelear como el Luchador original en su máscara azul, rosa, de mariachi, de Diablo -siempre y cuando pasemos los niveles del Infierno-, y mi favorito, el que me hace llorar de felicidad, saltar de alegría y emocionarme como cuando era muy pequeño, es el de Portero, pues su disfraz es de aquel guardameta mexicano que con sus colores parecía piñata, el único e inigualable Jorge Campos.

Cada traje no sólo es de adorno, pues también afecta a nuestras estadísticas de vida, cansancio y resistencia a los golpes. Así que elijan bien cuál usar. Con las monedas de plata se compran disfraces en donde podremos vestir como Tostada siendo Juan, o viceversa. Este guardarropa es el que se podía conseguir a manera de DLC en la versión regular del videojuego.

Guacamelee! Super Turbo Championship Edition
El Trío de la Muerte. Busqué por todos lados y no encontré el número telefónico para dar serenatas.

¡Ah chirrión!

El diseño de arte en Guacamelee! Super Turbo Championship Edition puede parecer ofensivo para muchos mexicanos, yo en un principio así me sentí cuando ni siquiera lo había jugado. Y es que de repente en ciertas imágenes veía sombrerudos y nombres raros, entonces se me ponían los pelos de punta y me sentía ofendido. Tuve que darle la oportunidad para ver que no se burlan de nuestra idiosincracia, simplemente utilizan palabras, vestidos, tradiciones y nuestra cultura, para hacer un videojuego muy atractivo que más bien la homenajea de cierta forma.

Veremos también negocios con nombres de broma, gimnasios de donde salen otros luchadores como de la AAA, muchos easter eggs de Link, Mega-Man, Super Meat Boy y montones de videojuegos y hasta aparecerá nuestro escudo nacional mexicano, una iglesia con su respectivo padre, una fonda, banderas de colores en papel de china, señores con bigotes prominentes y sarapes para cubrirlos. Los estereotipos y bromas están por todos lados, pero nunca dejan de ser esto: divertidas bromas.

Guacamelee! Super Turbo Championship Edition es una fiesta multicolor de referencias mexicanas, no sólo en los pueblos sino también en las arenas, escenarios que al llegar se cierran de inmediato para dejar llegar a oleadas de enemigos. Al finalizar habrá una piñata enorme con muchas monedas de oro para irnos al centro comercial a gastar.

Guacamelee! Super Turbo Championship Edition
¿El Canal de las Flores? Más bien El Canal de la Muerte.

Ya saben que me encanta hablar de la música, y no será la excepción, pues es muy chistosa y pocas veces cansa, a pesar de estar en loop todo el tiempo. Las trompetas, guitarras y violines recrean verdaderas tonadas de música popular mexicana y en una que otra ocasión encontraremos acordes que asemejan a canciones típicas. La mayoría de temas tiene dos versiones, la de los vivos y la de los muertos, siendo la segunda la no tan buena. Pero en general es una agradable banda sonora.

En esta versión hay dos nuevos niveles: Pico de Gallo y el Canal de las Flores, que no funcionan como parte opcional, sino obligatoria para avanzar en el juego. el segundo de ellos nos ofrece una nueva manera de enfrentar a los enemigos, pues hay que ser muy cuidadosos de no caer en el agua y evitar a un pez que salga y gire para golpearnos.

Igualmente tendremos gratis el Infierno, el cual no influye ni tiene nada que ver en la campaña regular, pero es demandante y difícil como no tienen idea. Resulta que al terminar la historia podremos acceder a él y ahí se trata de ir pasando todos los niveles que vienen dentro con pruebas de velocidad, precisión, uso correcto de los golpes y habilidad para manejar los joysticks. De aquí sale uno para acabar el juego en dos patadas, pero eso ya tendrá que ser para la segunda vuelta.

Guacamelee! Super Turbo Championship Edition
El gimnasio es donde entrenaremos pegándole a Poncho, el monigote que nomás sirve para costal.

Esos que cazan trofeos de PlayStation, tendrán que terminar dos veces Guacamelee! Super Turbo Championship Edition, ya que uno de ellos exige matar a Carlos Calaca en el modo más súper difícil, el cual aparece completar el juego una vez. Sin embargo todos los demás son de exploración, parte de la trama o de hacer ciertas misiones que no cuestan mucho tiempo ni dedicación. Pero el de terminarlo en difícil saca auténticas ampollas tequileras en las manos, sobre todo contra los jefes.

Me quito el sombrero

Amé con pasión desmedida Guacamelee! cuando salió originalmente a la venta. Guacamelee! Super Turbo Championship Edition me hizo amarlo aún más. Aunque siga siendo mucho de lo que ya jugué antes, aún me parece extremadamente divertido.

Soy de los que pocas veces repiten juegos, y mayormente por todos los títulos que me tengo que chutar para no parecer un sonso hablándoles de ellos, así que imaginarán lo que disfruté ser Juan Aguacate cuatro veces. Es simplemente que no puedo dejarlo y me sigue gustando ir a dar de trancazos a las calacas malditas.

Guacamelee! Super Turbo Championship Edition
Cada cuarto del Infierno tiene objetivos para repartir medallas. Éstas a su vez sirven para desbloquear trofeos.

Guacamelee! Super Turbo Championship Edition es una compra obligada para los que tienen una PlayStation 4, Xbox 360 Xbox One o Wii U, porque les hará el día y querrán acabarlo aunque dure tan poquito. Sin embargo, gracias a todos los trajes, los escenarios extras y al Infierno que antes se compraba por separado, las horas de juego serán un poco más que en el juego original. Con un precio de 14.99 dólares es imposible negarse a su encanto.