Home Críticas, análisis y reseñas How to Survive | Reseña

How to Survive | Reseña

0
How to Survive | Reseña

Usando el recurso de un humano atrapado en una isla llena de monstruos, aparece How to Survive en Steam, Xbox 360, PlayStation 3 y Wii U, un juego de acción que nos pone en los botines de tres sobrevivientes en un lugar donde la tasa de población humana es infinitamente inferior a la de zombis. La premisa puede no parecer muy original, pero la forma de llevarla a cabo en una propuesta más amistosa y a la vez “realista” puede interesar a bastantes.

How to Survive

“Aún no sé cómo terminé aquí… Ya llevo dos semanas en este horrible lugar. He encontrado muchas personas, muchas ya son parte de esas cosas. Kovac lo toma todo como si fuera lo más natural, ¡esas malditas cosas son para él simplemente un objeto de estudio! He visto a esas personas que pensé que serían mis amigos convertidos en animales hambrientos. Me da asco de ver como sólo se acercan corriendo para comerme, esas malditas cosas que explotan y las malditas arañas. Aun no sé cómo sigo con vida. Pero algo es seguro… No podría ser peor.”

Cuando vi por primera vez How to Survive pensé que sería una de las experiencias que me encantarían. El simple hecho de ser un superviviente en una isla repleta de zombis donde no sólo importa el arsenal, sino que todo lo que tengas a tú alrededor -el hambre, el sueño e incluso la sed- juega un papel importante me pareció bastante divertido… Hasta que pasé un buen rato con el…

No quiero que con esto se entienda como algo malo hacia el título. Para nada. ¡Es un buen juego! Pero tiene muchos detalles que podrían haber sido pulidos con un poco más de atención al detalle. El modo para un jugador se resume a una palabra: Tutorial. Es todo lo que nos ofrece la historia. Estarás más de dos horas haciendo encargos de los persona que te encontrarás en la isla. Ve al punto “A”, sobrevive a los zombis y las demás criaturas que te encuentres en tu camino, encuentra un objeto o quizá interactúa con algunos de los elementos del mapa y regresa de nuevo a cobrar tus puntos de experiencia.

[youtube id=”XNaME7RfwJw”]

El juego es básicamente una combinación de simulador de sobrevivencia con un shooter en vista superior/isométrica, tendremos armas de corto, mediano y largo alcance para despachar a los no muertos, pero también para cazar animales y poder comer en una isla donde parece que los únicos que tienen seguro su bocado son los zombis. Habrá que detenerse a tomar, dormir, recolectar todo lo que pueda ser útil para curarnos e iniciar un nuevo día.

Eres tú contra el mundo

Seamos sinceros. El aroma de Zombieland, The Walking Dead y muchas referencias zombi-pop hacia obras de este género se hacen presentes en el título y su campaña en solitario, y ese es el principal problema, How To Survive no se atreve a tomar un bando definido, se balancea inconsistentemente entre un mundo apocalíptico y un humor que intenta insertar sin éxito alguno… Hasta que llegamos a las partidas personalizadas.

La principal atracción de How to Survive son sin duda las partidas personalizadas y el multiplayer. Estos dos modos son los que le inyectan una vida increíble a la experiencia, algo que “su humor” no pudo aportar. Aquí estarás solo, no tendrás armas poderosas desde un principio, no contarás con todas las grandes ventajas del modo en solitario, no habrá forma de subir más rápido de nivel. Serás tú, tu personaje (en el estado en el que lo tengas) y el mundo que te toque vivir. Sin duda alguna esta es la mejor parte del título.

How to Survive | Reseña
El multijugador y las partidas personalizadas son lo mejor… ausentes en Wii U.

El modo multijugador se siente como algo que los programadores tenían en mente desde el principio y no fue insertado para rellenar el juego. El estar con tú compañero procurándose mutuamente, compartiendo lo que se estén encontrando en el camino, comiendo juntos, evitando el fuego amigo y evolucionando le aporta un carisma y un amor a How to Survive que por otras razones no se merecería.

… Y de repente aprendí a cocinar

Al matar zombis, terminar ciertos objetivos tendremos mayor experiencia y subiremos de nivel. Esto nos dará acceso a nuevas opciones para mejorar nuestro inventario. Podremos tener habilidades para las armas y usarlas eficientemente, aprender remedios curativos con las plantas, frutas y lo que estemos encontrando en el camino, o simplemente mejorar nuestras habilidades básicas y tener mucho más resistencia.

Y aunque todo esto suena bien, el poder reiniciar el árbol de habilidades abiertamente y sin ningún tipo de consecuencia le quita el factor de la elección personal. No hay un aprendizaje real si podemos borrar tan fácilmente nuestros errores, reiniciar nuestros “conocimientos” y seguir como si eso tuviera algún sentido. En un mundo tan caótico hubiera sido bien apreciado disfrutar o sufrir un rato con las consecuencias de nuestros actos.

How to Survive | Reseña
Sobrevivir implica otras acciones aparte de matar.

How to Survive es un título que si bien tiene varios problemas, también tienen puntos a su favor muy fuertes. El multiplayer es una experiencia que no te puedes perder, los enemigos son imaginativos y algunos necesitarán de una estrategia concreta para ser derrotados. Pero algunas de las complacencias de sus mecánicas de juego no permiten que nos involucremos de lleno en este mundo y creamos que realmente estamos sobreviviendo y no es simplemente un “The Sims: Survival Edition”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.