Atendiendo nuestro sueño de ser alguna vez en nuestra vida managers de un éxito grupo de idols, NIS America nos trae Hyperdimension Neptunia: Producing Perfection, una novela visual para PS Vita desarrollada por Idea Factory y Compile Heart. ¿Qué? ¿Nunca te pasó por la cabeza producir a un grupo de chavitas pop? Bueno, ésta es tu oportunidad de intentarlo.

Hyperdimension Neptunia: Producing Perfection

Seas fan o no de los RPG japoneses, mientras no hayas vivido debajo de una roca durante los últimos cinco años conoces seguro has leído o escuchado de Hyperdimension Neptunia, una saga de juegos de rol por turnos donde la peculiaridad viene en que las chicas que controlas son parodias de consolas en el mercado y cada una pelea por un país que representa a una compañía electrónica.

¿Qué podría salir mal en un mundo súper avanzado y feliz donde los reinos son regidos por nenas que representan consolas de videojuegos? Que tengan competencia,  y en este caso la competencia viene en forma de un grupito idol, de esos que cantan, bailan y hacen merequetengue y medio con canciones de j-pop.

Como en la vida real: la invasión del j-pop

Las protectoras de cada reino, preocupadas por el destino de sus naciones y de su vigencia entre sus súbditos, deciden recurrir a la única opción que tienen: volverse ellas mismas estrellas del show bussiness, y para ello invocan a un experimentado productor de la dimensión de los humanos, cuya única experiencia en el tema es ser un experto jugador en esto de las novelas visuales enfocadas a administrar grupos de cantantes.

En mi caso, las diosas se equivocaron, pues aunque sí me agradan las novelas visuales nunca en la vida había probado una cuyo objetivo fuera el de Hyperdimension Neptunia: Producing Perfection. Sin embargo, en este tipo de títulos hay poco espacio para el fracaso y la derrota, por lo que no perdía nada intentando salvar a los reinos de Planeptune, Lastation, Lowee y Leanbox (¿si cacharon el juego de palabras?).

Si no conocen las novelas visuales, son experiencias enfocadas principalmente en lo que su mismo nombre implica: leer y ver, las acciones con las que interactuamos son en verdad reducidas y se limitan a seleccionar opciones que modifican de alguna forma el rumbo de la aventura/historia. En este caso, por ejemplo, las cuatro chicas en cuestión (Neptune, Noire, Blanc y Vert) nos hacen de vez en cuando alguna pregunta, y el resto de veces que picaremos un botón será para elegir cómo “entrenarlas” o qué actividad sigue en su agenda.

Hyperdimension Neptunia: Producing Perfection
Las protagonistas también aparecen en su modo de auténticas diosas.

Una vez que escogemos a nuestra prospecto, tendremos que irle subiendo experiencia en una serie de habilidades que definirán que tan bien canta, baila, la respuesta del público en los conciertos y la venta de nuestros discos. Para ello, Hyperdimension Neptunia: Producing Perfection avanza progresivamente como un calendario, permitiéndonos cada día elegir una acción, que puede ser ensayar, practicar, asistir a algún evento especial, formar un dúo o trío musical, hacernos publicidad, alguna sesión de grabación o montar un concierto.

Esto de los conciertos nos da un poco de mayor interacción, ya que podremos elegir su vestuario, la rolita que interpretará, así como los efectos de confeti, luces y cucuruchos que lanzaremos al escenario. Lo mejor de todo es que una vez que sale a escena, uno puede (y debe) cambiar la cámara a diferentes ángulos desde donde vemos a nuestra artista, así que ya se imaginarán cuál es el aspecto divertido de esta parte.

Cada acción nos otorga puntos de habilidad y en ocasiones también se suma cierto estrés, por lo que también debemos cuidar que no se sienta estresadita nuestra princesa; para cambiarle el humor podemos recomendarle que vacacione, visitar a otra jovencita idol, que se relaje o hasta coquetear con ella.

Hyperdimension Neptunia: Producing Perfection
Trabajar, ejercitarse, relajarse, el menú de una chica idol.

180 días para triunfar

El objetivo final de Hyperdimension Neptunia: Producing Perfection es lograr en 180 días o menos que uno de nuestros éxitos musicales esté en el número uno de ventas, y por lo tanto nuestro porcentaje de penetración en el mercado sea el mayor (y se supone que de paso desplazar a las invasoras jpoperas). La otra forma en la que puedes perder es que tu protegida alcance un nivel total de estrés, aunque esto es prácticamente imposible de lograr a menos de que deliberadamente lo intentes.

Una vez terminada la aventura principal con una de las protagonistas, puedes empezar de nuevo con la mayoría de tus avances intactos para intentar desbloquear todos los escenarios posibles, o bien llevar a la cima a otra de las chicas. La campaña central la terminé la primera vez en unas cuatro horas con Vert, aunque desbloquearla al 100 me costó varias otras partidas hasta que más o menos entendí cómo iba todo.

Sacar el trofeo de platino de Hyperdimension Neptunia: Producing Perfection no es tan complicado, pero te exige desbloquear todo, lo que si bien no implica dificultad más allá de entender la mecánica de cómo se tiene acceso a ciertos eventos, si te tomará al menos dos vueltas por chica y un par de decenas de horas de juego.

Hyperdimension Neptunia: Producing Perfection
Si formas un dúo o trío la cobertura de mercado es mayor y todas las monitas salen a concierto.

Aparte de la campaña principal hay una opción para entrar en concierto con tu diosa favorita y otra para verla de frente en pantalla y jugar con ella usando la pantalla táctil. Fuera de lo obvio, no veo por qué alguien intentaría estas opciones donde todavía la interacción es menor.

En cuanto al apartado gráfico hay poco que resaltar. Hyperdimension Neptunia: Producing Perfection, al ser una novela visual, no ofrece grandes detalles y la mayoría de la presentación se reduce a las caras de los personajes y texto, aparte de unos conciertos en 3D donde las monitas salen con unas despampanantes curvas poligonales, pero el público y el fondo lucen horribles.

La música, pues muy japonesa, igual que las voces, aunque en el doblaje se agradece que no le metieran tampoco voces en inglés, que luego suenan fuera de lugar y sin sentimiento.

Hyperdimension Neptunia: Producing Perfection
Las habilidades suben al estilo RPG.

Básicamente tenemos un título con cero reto cuyo principal atractivo es el fan service, así de fácil. La historia es poco atractiva por sí misma, aunque Hyperdimension Neptunia: Producing Perfection contiene varias bromas y referencias geeks que sí nos harán soltar una carcajada, y, aunque parezca imposible de creer, uno se aficiona al hecho de desbloquear todo. Recomendado para los seguidores de las novelas visuales y la franquicia, sobre todo si lo encuentran a buen precio. Ahora que si lo tuyo es disparar en primera o tercera persona y no dominas el idioma inglés: corre, huye y no dejes que nadie te convenza siquiera de probarlo.