Lego Marvel Super Heroes | Reseña

0
6287
Lego Marvel Super Heroes | Reseña

Después de transformar en pequeños bloques franquicias como Indiana Jones, Star Wars, Piratas del Caribe, Harry Potter y hasta DC Comics, parecía sólo cosa de tiempo para que Lego y Marvel se encontraran en un videojuego que pusiera de manifiesto lo mejor de ambos mundo con la clásica dosis de humor que Traveler’s Tales y WB Interactive le imprimen a todas sus creaciones… Y bien, aquí tenemos por fin Lego Marvel Super Heroes para prácticamente todas las plataformas: Wii U, Xbox 360, Xbox One, PlayStation 3, PlayStation 4 y PC.

Lego Marvel Super Heroes

La historia comienza, como en todo buen cómic, con una desgracia y un súper villano. El Doctor Doom ataca a Silver Surfer haciendo que nuestro Deslizador de Plata sea convertido un montón de bloques Lego. Claro que no son bloques cualquiera, sino bloques cósmicos que contienen un inmenso poder.

Doom alista a su bando con aliados como Magneto y Abomination para encontrar todas las partes que están regadas en diversos escenarios, mientras que Nick Fury, al frente de SHIELD, hace lo mismo, mandando a un enorme grupo de superhéroes a hacerse con las piezas antes de que los malos las encuentren.

Si has jugado los anteriores títulos de Lego, poco o nada ha cambiado del gameplay central para Lego Marvel Super Heroes. Si no lo has hecho, lo explico brevemente. Las mecánicas principales aquí son puzles y combate. Cada escenario nos presenta retos, trampas y acertijos que sólo pueden ser resueltos o superados con algún tipo de habilidad específica, por lo que tendrás que alternar entre los personajes que tengas disponibles para ir progresando.

[youtube id=”opaa_niimM4″]

Por ejemplo, si hay un enorme rayo que necesitas redirigir, prueba utilizando el escudo del Capitán América; si en tu camino se atraviesa algo que necesitas romper en pedacitos, entonces intenta con Hulk, y si necesitas congelar, seguramente tendrás que cambiar a Iceman. La mayoría de puzles son relativamente sencillos de figurar y el único problema es que a veces el juego se pone algo quisquilloso con la posición que tienes que tener para que reconozca lo que estás haciendo como válido (con Iceman precisamente, por alguna razón no es lo mismo disparar desde la izquierda que de la derecha).

El combate es aún más simple. Lego Marvel Super Heroes es un sencillo machaca-botones donde sólo tienes uno para atacar y otro más que acciona un poder especial. Realmente no hay mayor estrategia en derrotar a tus oponentes y difícilmente alguno te logrará matar, aunque las cosas se ponen mejor con los jefes, que si bien tampoco ofrecen patrones complicados de seguir, sí diversifican un poco cómo abordas la situación.

HERBIE, Howard y la tía May

Conforme vayas superando los niveles y la historia se desarrolle, podrás reclutar o encontrar a una tonelada de personajes de Marvel (héroes, villanos y de todo) para que se unan a tu causa, y aquí es donde realmente brilla el juego. Con alrededor de 150 personajes desbloqueables, cada uno con su poder particular y su propia misión adicional, pasarás un muy largo rato intentando obtenerlos a todos. Además, podrás revisitar locaciones y hacer uso de las habilidades especiales de los nuevos monitos para abrir puertas y caminos secretos.

Lego Marvel Super Heroes | Reseña
La cantidad de personajes disponibles es abrumadora.

La oferta de personajes abarca desde los obligados como el grupo original de Avengers, los Cuatro Fantásticos, la mayoría de X-Men y prácticamente cualquier creación de Marvel que sea relativamente conocida. ¿Buscabas a la tía May, HERBIE y el Pato Howard? Aquí los tienes, y puedes jugar con ellos. Varios personajes poseen también trajes alternativos o “transformaciones”, como Spider-Man, que puede quitarse el disfraz para ser Peter Parker.

Al final de cuentas pasé muchísimo más tiempo fuera de las misiones de campaña regular, intentando encontrar todo lo que había para encontrar. El escenario central es una gran ciudad de Nueva York hecha de bloques de Lego, la cual puedes recorrer tipo mundo abierto, ya a sea pie o en algún vehículo. Realmente el control cuando abordas un carro es bastante torpe… ¿Pero quién necesita cuatro llantas cuando podemos seleccionar un personaje que vuele?

Esta versión Lego de Nueva York esconde la mayoría de secretos y sidequests de Lego Marvel Super Heroes. Aquí podrás tomar parte en carreras, encontrar bloques especiales, entrar a ciertos edificios, activar algunas batallas contra jefes y participar en varios mini juegos. Ir superando todo esto te da acceso a más personajes y actividades extras, como rescatar chorrocientas veces a Stan Lee, que parece meterse en problemas cada que recién lo liberas, y necesitas un personaje muy específico para cada nueva situación en que lo hallas atorado.

Lego Marvel Super Heroes | Reseña
Cada personaje tiene habilidades específicas.

La fórmula Lego

Además del montón de personajes a tu disposición, los otros puntos fuertes en Lego Marvel Super Heroes son la atención al detalle y el clásico humor Lego. La historia es obviamente una parodia de lo que hemos visto en cómics, caricaturas y películas, pero nunca dejan de ser curiosos la infinidad de gags que Traveler’s Tales incluyó para nosotros. Y no sólo la trama principal encierra momentos chuscos, esta es una obra hecho con esmero y amor a las franquicias, por lo que vas a encontrar cada cinco minutos algo que te hará sonreír: Si golpean mucho a Wolverine revelará su esqueleto de adamantio, si dejas a Iron Man sin moverse empezará a hacer pasitos de baile de robot, las diferentes formas que adopta el Señor Fantástico, en fin, humor y estilo le sobran.

Desafortunadamente, me parece que siguen siendo juegos muy de nicho. Las mecánicas generales de gameplay son simples y repetitivas hasta el cansancio; la jugabilidad no ha cambiado en años y parece que no tienen la intención de hacerlo. La opción de dos jugadores a pantalla dividida se agradece, pero a veces algo caótica (no me agrada eso de separarse tanto), y también demuestra que hace falta refrescar la saga con nuevos elementos y quizá un poco de mayor complejidad.

El apartado técnico luce excelso a primera vista. Figuras, texturas, luces, sombras, todo parece una gran estación de juego en tu televisor, pero conforme vas avanzando notarás que suele bajar dramáticamente el frame rate aún sin muchos elementos en pantalla, y que a veces tarda varios segundos de más en cargar adecuadamente un escenario. El sonido cumple y ya: las voces no son las conocidas pero logran su cometido, mientras que la música y los efectos de sonido la verdad pasan sin pena ni gloria

Lego Marvel Super Heroes | Reseña
El gameplay de puzles se mantiene casi intacto.

Explotado a fondo, aquí encontrarás al menos 20 horas por tu dinero, pero sigo pensando que la fórmula necesita cambios más profundos para apelar a un mercado más amplio. Aunque los puzles tienen su ingenio y el factor de exploración le da un plus, el combate es estéril y no dejo de pensar que vengo haciendo exactamente lo mismo desde hace unas diez entregas. Lego Marvel Super Heroes es un buen juego que sin embargo nunca trasciende a sus franquicias, por lo que a pesar de su factor de diversión intrínseco, sólo un fanático de Lego o de Marvel podrá disfrutarlo como se debe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.