Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3 | Reseña

0
1897
Naruto Shippuden: Ultimate NInja Storm 3 | Reseña

Aunque etiquetado con el número tres, Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3 es en realidad el cuarto episodio de una prolífica serie de videojuegos de Naruto en PlayStation 3 y Xbox 360. Bajo la misión de capturar la esencia del anime en cada nuevo título, la franquicia se ha distinguido por su combate simple y ágil, la enorme cantidad de personajes a escoger y las visualmente impactantes batallas.

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3

Si has sido seguidor fiel de Ultimate Ninja Storm déjame decirte que todas las características de la saga se mantienen y al contrario de su antecesor, Generations, Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3 regresa con un modo de historia más elaborado y las batallas con Quick Time Events que tanto nos gustaron de la segunda parte…. Aunque no todo esto es necesariamente bueno.

Pero vamos por partes y primero expliquemos un poco del juego para quienes no lo conocen o lo han jugado muy poco. En resumen, Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3 es un título de peleas en escenarios 3D usando a los personajes de la obra original de Masashi Kishimoto. Con un amplio casting de más de 80 personajes para seleccionar, es difícil no encontrar a tu favorito o alguno que te guste.

[youtube id=”qE3x-eAt4Jg”]

Las peleas se desarrollan en escenarios más o menos abiertos donde puedes moverte,  soltar shurikens y accesorios, poner guardia, realizar “cambiazos” y ejecutar varias de las técnicas más poderosas del mundo ninja. El esquema de control es sencillo y básicamente es un botón por acción, ya sea golpear, defender, brincar o cargar tu chakra. Adicionalmente, puedes escoger hasta dos personajes como ayudantes, los cuales entran a la refriega apretando un botón (y llenando una barra) para asistir, ya sea atacando o cubriéndote de las cachetadas enemigas. La secuela presenta algunas mejoras como cancelar carreras ninja, pero nada que impacte de lleno.

Este sistema de batalla es transportado al modo de historia principal, donde Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3 nos pone al mando de diferentes personajes cubriendo la historia de Naruto justo donde terminó la segunda parte. ¿Hasta dónde llega? Bueno, en diez capítulos y sin soltar un spoiler tan grande, abarca hasta lo que está transmitiendo el anime al momento de escribir esta reseña, aunque el final es bastante diferente a la historia original. Si no conoces la trama o no jugaste los títulos anteriores… bueno… no le vas a entender a nada.

Campaña no Jutsu

Para complementar el modo de campaña, en algunos momentos tendremos un mapa de mundo para ir de punto “A” al punto “B” y activar algún evento de la historia. Además de ello, en varios capítulos enfrentaremos batallas contra jefes especiales, que además del método tradicional de control cuentan con apantallantes escenas cinemáticas que complementan mediante Quick Time Events.

Naruto Shippuden: Ultimate NInja Storm 3 | Reseña
El sistema de batalla se mantiene casi sin cambios

Bueno, todo suena muy similar a Ultimate Ninja Storm 2, y en realidad lo es, pero CyberConnect2 añadió una mecánica nueva a la campaña, ya que hay algunas misiones donde avanzarás lidiando contra varios enemigos a la vez en una especie de beat’em up simplificado.

Además de completar la historia, Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3 cuenta con los tradicionales modos de versus, torneo, entrenamiento y partidas en línea. El juego online recibió un retoque en apariencia y funcionalidad, pero nada que te haga clavarte tanto pues siempre es notorio los personajes que llevan ventaja (generalmente, los que spamean poderes de lejos).

Ultimate Ninja Clon

La pregunta importante: ¿La fórmula de Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3 funciona? No. El juego pareciera atascado en el tiempo y como si fuera sólo una expansión de la historia de las entregas anteriores. El roster de personajes, aunque inmenso, no muestra diferencias tan notables entre ellos debido al esquema simple de control e incluso si juegas en línea notarás  que siempre escogen a un pequeño grupo de monitos que son los más “poderosos”.

Naruto Shippuden: Ultimate NInja Storm 3 | Reseña
Las bestias de colas son seleccionables

Si seguimos adentrándonos en cuanto a los personajes y su selección, también notaremos que varios de los rivales que enfrentamos en el modo de historia no se pueden seleccionar, como los Siete Espadachines de la Niebla y destacando los Kages del pasado, que pese a que tienen todo su arsenal de movimientos no son seleccionables. Tal vez más adelante mediante un DLC.

El modo de historia tampoco es tan atractivo a menos que seas un fan clavadísimo de Naruto y poco exigente de los videojuegos.  Los cambios con respecto a Ninja Storm 2 son pocos y no tan fructíferos, y pese a que son más episodios en esta ocasión, el tiempo real de juego es mucho menor ya que decidieron atascarlos con horas y horas de animación usando el motor 3D del juego y dejando poco espacio para el gameplay real.

Este es quizá su mayor pecado, pues cuando terminé la historia principal miré que el reloj marcaba poco más de doce horas, de las cuales no recuerdo haber tomado el control en más de tres. Sí, así de impersonal es Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3. Un buen ejemplo es la cuarta misión, donde enfrentas a Kurama, algo que te toma unos 15-20 minutos cuando mucho (porque tiene cinemas intercalados con la pelea) y más adelante es soltar el control y ver una mini película de anime de casi una hora de duración hasta que finalizas la misión.

Naruto Shippuden: Ultimate NInja Storm 3 | Reseña
A los eventos QTE les falta el punch de la segunda parte

Incluso los jefes de Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3 se sienten menos atractivos y las peleas sin tanto brillo. Tal vez sea eso o el soporífero diseño de juego que implementaron, ya que pese a contar con un mapa de mundo en realidad sólo avanzas una pantalla para que se active algún diálogo, vuelves avanzar otra pantalla sin nada más que hacer para que se abra otro cinema y así casi infinitamente hasta que de repente enfrentas a alguien.

Tomando en cuenta que las batallas suelen  tomarte menos de cinco minutos, tienen cero dificultad  y hay tiempo de carga entre cualquier cosa que hagas, el proceso termina volviéndose metódicamente nefasto y el principal enemigo para derrotar al jefe es tu aburrimiento. Existen algunos momentos donde puedes decidir qué camino tomar (entre enfrentar a un mono o a un grupo de monos), pero el resultado final de la decisión es apenas perceptible.

¿El feeling del anime?

Si deseabas explorar el mundo ninja y todo eso, te tengo malas noticias, el juego es más lineal que nada y la interacción con el mapa es mínima;vaya para poder acceder realmente al seudomodo RPG de Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3 tendrás que terminarlo primero. Una vez que ves el final puedes ahora sí recorrer las diferentes villas y realizar un montón de encargos y misiones, casi siempre de recolectar determinados ítems o enfrentarte a algunos personajes.

Naruto Shippuden: Ultimate NInja Storm 3 | Reseña
El mundo lo recorrerás muy superficialmente en la historia

No entendí muy bien esta decisión, pues ambos modos -campaña lineal y mundo tipo RPG- tienen elementos muy repetitivos y la mejor forma de que funcionaran era intercalarlos para romper la monotonía del progreso. Al final de cuentas obtienes, primero, una campaña en la que interactúas poco o casi nada, y después un mundo que ya ni te dan ganas recorrer. Hay mucho contenido extra, pero es un hecho que uno llega sin ganas a esa parte.

En cuanto al apartado gráfico, Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3 mantiene el alto estándar de la franquicia, ahora con un mundo recreado también con polígonos y no con imágenes bidimensionales, aunque nuevamente mal optimizado pues el juego muestra pantalla de cargas a la menor provocación. El juego ofrece la opción para visualizarse en 3D, pero mi experiencia no fue tan satisfactoria, el efecto de profundidad es aceptable pero la calidad gráfica baja considerablemente sobre todo en los contornos, no importando si usas lentes activos o pasivos. Otro “pero” en este aspecto es que la mayoría de poderes son reciclados y no recibieron el mínimo cambio estético al menos para que te sorprendan la primera vez que los observas.

El sonido es bueno, al menos en el apartado de voces, ya que cuenta con doblaje en inglés y japonés. La banda sonora es la que queda a deber y aunque no es mala, desentona que Bandai Namco no haya podido licenciar también la música clásica de Naruto.

Naruto Shippuden: Ultimate NInja Storm 3 | Reseña
Sin duda, la mejor batalla es contra Madara

Mucho que ver y poco que hacer, así podría resumir lo que ofrece Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3. Si eres fan de Naruto, disfrutaste los anteriores juegos de la serie y no puedes esperar a ponerle las manos encima, entonces cómpralo, aunque seguramente ya lo habrás hecho para cuando hayas leído esta reseña. Si no lo eres o te consideras un poco más estricto en cuanto lo que te debe ofrecer un videojuego, te sugiero que lo pienses muy bien antes de hacer cualquier gasto. Es obvio que esta franquicia necesita un cambio mucho más profundo que sólo una expansión anual rellena de cortes cinemáticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.