Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Generations

0
2400
Videojuegos | Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Generations

Después del exitoso y bien recibido Naruto: Ultimate Ninja Storm 2, la gente de CyberConnect2 tenía en sus manos la expectativa más alta generada para un videojuego de Naruto, y con un roster de 72 personajes seleccionables -prácticamente todos los de las dos primeras partes- Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Generations amenazaba con ser el juego definitivo de Naruto y uno de los títulos más fuertes de la temporada.

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Generations | Reseña

Lo primero que uno nota, es que con cada nueva entrega de la franquicia Ninja Storm el nombre se vuelve más largo y complicado de pronunciar… Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Generations, ¿por qué no simplemente Ninja Storm 3? Esa respuesta la tenemos más adelante, pero lo de “generaciones” viene por la premisa de ofrecerte a la mayor cantidad posible de personajes, tanto de la saga original cuando todos son unos ninjas pequeñines, como de Naruto Shippuden.

La cantidad de personajes seleccionables es 72 (más quince sólo de soporte), lo cual sólo de nombrarlo suena bestial. Desgraciadamente, la selección de ninjas en Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Generations es muy engañosa. CyberConnect2 retacó el roster de clones de los protagonistas, así que veremos tres versiones de Naruto, tres de Sasuke y al menos un par de versiones de otros varios personajes. Eso sin contar que al tener acceso a los personajes en su etapa de niños tenemos que en realidad hay cuatro Naruto, cuatro Sasuke, como tres Kakashi y al menos dos encarnaciones de los principales protectores de la Aldea de la Hoja.

[youtube id=”v8Pckrklhdo” width=”600″ height=”350″]

Entre las novedades tenemos los regresos de Haku y Zabuza, así como poder seleccionar a todos los Hokage y la introducción de kages de las demás aldeas, a Obito Uchiha, “Madara” e incluso la versión encapuchada de Kabuto. Aún así se extrañan a varios personajes que hubiera preferido mil veces más que los clones de siempre, como a “los cinco del Sonido” (que han sido totalmente olvidados). Como sea, la selección de peleadores promete convencer a los seguidores de Naruto y da bastante variedad a aquellos que simplemente le darán una oportunidad al videojuego.

La historia de Ultimate Ninja Storm Generations

Precisamente los fanáticos de Naruto se preguntarán, ¿de dónde a dónde abarca la historia de Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Generations? Bueno, comienza desde su reunión con Sasuke y Sakura en el equipo de Kakashi, y terminamos en algún lugar algo disperso justo cuando Naruto está entrenando con Killer Bee.

Digo disperso porque no se aborda bien, la nueva mecánica de historia está bastante flojita y desmerece en comparación a lo visto en la precuela. Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Generations se olvidó totalmente de la parte RPG del título y presenta la historia por medio de escenarios personales, cada uno protagonizado por distintos personajes de la saga, para que supuestamente veas la historia que ya conoces desde el ángulo de otros personajes.

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Generation, videojuegos
Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Generations incluye animación de Studio Pierrot

Para ello, Bandai Namco se hizo ayudar del mismísimo estudio de anime Studio Pierrot, el cual creó 65 minutos de animación inédita que sirve de intro y final para cada uno de los escenarios en Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Generations, así que de cierta manera el incentivo para jugarlo es ver la animación del final. Aunque en teoría suena bien, en la práctica no lo es tanto. El trabajo de animación es de altísima calidad y presenta un par de sorpresas, pero al incluir tan diversos escenarios terminaremos viendo cortos de no más de tres o cuatro minutos por personaje (salvo un par de excepciones) y la sensación de progreso en la historia es nula con una narrativa tan cortada.

Cuando termines cada escenario verás que nuevamente CyberConnect2 da por sentado que todo el que compre el título conoce al derecho y al revés la trama, porque si no es así quien lo juegue no entenderá gran cosa de la historia. Eso sin mencionar que algunos escenarios son ridículos, como el de Haku y Zabuza en que peleas como cinco veces contra los mismos monos en la batallita del puente.

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Generations, videojuegos
Obito, un joven Kakashi y el cuarto Hokage son seleccionables

Y no sólo quitaron el modo RPG que, si bien no era tan bueno, le daba algo de profundidad y sentido a la narrativa, sino que dejaron fuera la mejor parte de Ninja Storm 2, las alucinantes peleas especiales contra los jefes de cada capítulo. Así es, no más secuencias cinemáticas de acción durante las batallas, no más técnicas finales impresionantes y no más quick time events. La historia en Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Generations avanza simplemente con una batalla tras otra junto a imágenes estáticas con diálogo en texto y voz que intentan explicarte la historia. ¡Aburrido! Creí que eso había quedado atrás en los 16 bits.

Las peleas por otro lado recibieron una retocada. Sigue siendo el mismo sistema de juego de peleas de la precuela, con escenarios en 3D que puedes recorrer mientras atacas, avientas shurikens, esquivas y realizas ataques y jutsus especiales. Se mantiene el sistema de dos asistentes -con todo y ataques combinados- para diversas situaciones aunque el balance en los mismos mejoró. Otra cosa que notarás es que la velocidad de las batallas aumentó al menos un 25 por ciento: se sienten más ágiles y es más fácil evitar ataques tan sólo con el botón de correr.

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Generations, videojuegos
Los kages de las demás aldeas hacen su aparición en este videojuego

Sin embargo, la principal novedad que encontrarás en las peleas de Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Generations es una nueva barra de sustituciones, que te permitirá ejecutar el clásico “cambiazo” por un tronquito cuando te atacan. Ahora tienes este medidor que te permite hacer tres o cuatro veces este movimiento, una vez que se vacíe tienes que esperar un poco para que se vuelva a llenar.

Esto le da cierta estrategia a la batalla, aunque algunos personajes son tan manchados que a pesar de que hagas este movimiento te continuarán pegando cuando reaparezcas, como Gaara, que con su nube de arena se cubre el frente y la retaguardia y al quererlo sorprender verás que no servirá absolutamente de nada. En las batallas online, parte de la táctica consiste en usar sabiamente esta barra para adelantarse a tu enemigo o contraatacarlo. También hay un indicador visible para romper la guardia de tu rival, así que en Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Generations es más fácil castigar a esas “tortugas” que ponían guardia hasta el infinito, pues eventualmente les romperás el bloqueo para marearlos.

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Generations, videojuegos
Algunos personajes sólo se pueden usar como asistentes

El componente online de Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Generations sigue igual de robusto y con una excelente velocidad para jugar,  e incluye algunas opciones extras para incentivar a los gamers a usarlo. Existe un nuevo sistema de cartas que te dan ciertos atributos si se activan en batalla, como mayor recuperación de chakra o un incremento en la fuerza de tu modo Despertar; estas cartas se obtienen desbloqueándolas y comprándolas en la tiendita virtual del juego, pero también podrás apostarlas con otros jugadores. Además podrás apostar algunos accesorios ninjas, aunque en lo personal no le veo gran interés a este apartado y hubiera preferido mejoras sustanciales en el balance de los personajes para mantenerme más tiempo pegado al título: los jodidos spammers con Deidara pueden seguir haciendo lo que sea en esta versión y algunos modos Despertar son bastante molestos mientras otros son una total porquería.

Aunque no niego que las batallas de Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Generations -pese a la simplicidad del gameplay– pueden tornarse realmente entretenidas y tensas, también es cierto que muchas veces vas a rabiar del coraje simplemente porque uno de los personajes tiene notables ventajas sobre el otro. El sistema de apuestas no hace más que acentuar esas fallas. Ahhh, incluye también la clásica opción de subir, bajar y compartir repeticiones, así como modos de entrenamiento, supervivencia y torneo, lo clásico de este tipo de títulos.

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Generations, videojuegos
“Súper Naruto” hace su aparición en modo Despertar

El resto de apartados de Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Generations se mantienen más o menos al nivel del anterior, aunque ahora sí los tiempos de carga son casi imperceptibles y la instalación en el disco duro (si usas PS3) es mucho más corta. Los gráficos y la música siguen siendo de lo mejor en la actual generación de consolas, con un excelente diseño de arte que acompaña los menús y todas las pantallas del juego. El motor de gráficos es visualmente impresionante y hay que recalcar que algunos jutsus especiales son de los más vistosos de la saga.

Lo que todos querrán saber al finalizar la reseña de Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Generations es si realmente vale la pena su compra. Si tienes Ultimate Ninja Storm 2 quédate con él y atesóralo, la cantidad de personajes jugables no se compara con la magia de las batallas contra los jefes, ni con la cinemática y la narrativa de dicho título. Si no lo tienes, pues cómpralo en lugar de éste, es mucho más barato y te dará más horas de juego.

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Generations, videojuegos
Los dos primeros Hokage también pueden ser usados, lástima que no tienen escenario

No es que Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Generations sea un videojuego malo, tiene altos valores de producción, pero se queda cuatro o cinco pasos atrás de su precuela y eso es imperdonable, las mejoras son muy pocas y el modo de historia te durará unas tres o cuatro horas a lo mucho. A este título no le pusieron Ninja Storm 3 simplemente porque le quedaría grande el nombre, ya que es apenas una actualización del juego de hace año y medio. La animación de Studio Pierrot y la cantidad de personajes puede tentar a los fans más acérrimos del anime, pero si es así sugiero que se esperen a que al menos baje un poco su precio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.