Niño de 15 años se gasta 37 mil euros en un free-to-play

0
1316
Game of War: Fire Age

De los creadores de “me acabé tu quincena en Candy Crush” llega otro episodio de terror con videojuegos, micro transacciones y un dispositivo móvil de por medio: el niño que se gastó más de 46 mil dólares en Game of War: Fire Age.

Lo curioso es que mucho de ustedes, nuestros lectores en México y Latinoamérica, quizá no conozcan siquiera Game of War: Fire Age, un juego masivo en línea de estrategia con poca penetración en nuestro mercado. Sin embargo, en Europa es muy popular. Tan popular que la gente realmente paga por obtener dinero virtual en él.

Tal fue el caso de un adolescente belga de quince años, que de acuerdo al sitio de noticias Nieuwsblad, gastó 37,000 euros en este título (ya no tan) free-to-play. Esa cantidad equivale a 46,382 dólares, unos 603 mil pesos mexicanos.

El sitio web publica que el niño gastó esta cantidad en oro para poder edificar su imperio como se debe. Todo empezó cuando su madre le pidió ayuda para comprar unos libros en línea para su dispositivo Kindle, para lo cual dieron de alta la tarjeta de crédito  del abuelo. Después de enlazar la tarjeta a su cuenta de iTunes, el pequeño se convirtió en un magnate virtual acabando con la línea de crédito de su pariente.

Pese a que el niño llegó a hacer algunos comentarios sobre los gastos y el juego, su madre declaró que “no sabía que se trataba de dinero real”. Podemos intuir que se trata de un chico despierto y el genio de las computadoras y electrónicos en la casa, por lo que los padres no se dieron cuenta hasta muy tarde.

La moraleja de los free-to-play

Por situaciones como esta, en la Unión Europea ya existen iniciativas para que todas estas aplicaciones y juegos (principalmente para móviles), no incluyan la palabra “free” (gratis) en su propaganda y modelo de negocios, pues éste no es el primer caso similar (aunque sí uno de los más escandalosos).

En el pasado Apple ha intervenido a favor de algunos clientes que habían sido víctimas de situaciones similares, pero aún no se ha expresado en torno a este caso. Lo mismo que la compañía creadora de Game of War: Fire Age,  Machine Zone, que aún no responde a diversas solicitudes para dar su posición en el gasto de estos 37,000 euros.

¿La moraleja de la historia? Chequen bien sus candados y cuentas cuando les presten sus móviles a niños, uno nunca sabe cuando pueden empezar a adquirir vidas, oro o créditos para una multitud de apps que usan micro transacciones.