Marvel México y Editorial Televisa recién sacaron a la venta Old Man Logan, novela gráfica de Mark Millar y Steve McNiven, publicada en formato de tapa dura y que nos cuenta la historia de un viejo y acabado Wolverine que se retiró del mundo de los superhéroes cuando fueron aplastados por los villanos hace 50 años.

Old Man Logan

Si no ubicas perfectamente a Wolverine significa que has vivido debajo de una roca los últimos diez o 20 años. El mutante de las afiladas garras de adamantio (o hueso, según convenga) se ha convertido en uno de los personajes insignia de Marvel y de la industria de los superhéroes, mucho más ahora, cuando las recientes películas de X-Men lo han introducido como un eterno protagonista.

Precisamente y quizá aprovechando el boom de Marvel en cines es que Editorial Televisa se decidió a publicar en formato de tapa dura y completamente en español Old Man Logan, un interesante arco argumental que ubica a Wolverine en un mundo post apocalíptico 50 años en el futuro. Esta historia  fue publicada originalmente entre los números 66 y 72 del cómic Wolverine en Estados Unidos, cerrando con el capítulo final en Wolverine Giant-Size Old Man Logan.

 

Ahora, lo más difícil de entrar al mundo de los cómics de superhéroes es que tenemos un inmenso espejo retrovisor al que tenemos que estar volteando constantemente para entender la historia y ubicar a la mayoría de personajes. La continuidad de estos universos contiene decenas de vueltas y enroscamientos por lo que es necesario seguir las sagas principales durante algún tiempo para identificarse completamente con lo que estás leyendo.

Sin embargo, también hay algunos cómics donde los autores se olvidan un poco -o un mucho- de estas continuidades y nos presentan simplemente los rasgos más populares de algún personaje para armar una obra que sea atractiva tanto para lectores antiguos, como nuevos y casuales. Este es el caso de Old Man Logan, una historia donde todos podemos identificarnos de inmediato con el personaje y el mundo en que habita sin tener que haber leído antes 20 años de continuidad en los cómics. Ciertamente el arco argumental presenta decenas de guiños a situaciones y personajes que sólo los más clavados reconocerán, pero no son más que eso, pequeños guiños.

Marvel, 50 años después

La trama de Old Man Logan nos presenta un nuevo mundo, en una época desastrosa 50 años en el futuro y en la que finalmente los súper villanos se organizaron para acabar con la mayoría de superhéroes de Marvel. Spider-Man, los Cuatro Fantásticos y la mayoría de X-Men y Avengers son sólo cadáveres viejos en este caótico futuro.

Old Man Logan | Reseña
Wolverine prometió no volver a regresar un sólo golpe

El viejo Logan vive retirado en algún lugar de California, donde ha sentado cabeza y por fin tiene una familia. De aquel temible mutante no queda ya nada, ha cerrado las garras y sólo quiere vivir apaciblemente junto a su esposa y sus dos hijos… y tener a tiempo la renta para pagarle a los nietos de Hulk, una pandilla de granjeros redneck que ahora domina la región.

Y es que en este nuevo mundo de Old Man Logan Estados Unidos está dividido en diversos seudo estados, cada una controlado por algún villano como Kingpin o el Doctor Doom. En el caso de California, la región era controlada por Abomination hasta que Hulk se aburrió de no hacer nada y llegó a establecerse junto con su ahora numerosa familia.

Pero  como citaba anteriormente, del antiguo Hombre X queda nada, a Logan ya no le importa si le llaman asesino, mutante o viejo, sólo desea no volver a utilizar sus garras y nunca más tomar parte de algún tipo de riña, aún cuando esto le obligue a recibir una golpiza de parte de los nietos de Hulk al no tener el suficiente dinero para pagarles la cuota del mes.

Old Man Logan | Reseña
Los superhéroes de Marvel por fin fueron vencidos

El otro personaje central que nos presenta Old Man Logan es Hawkeye, a quién también muchos recordarán por su más reciente encarnación en la película Los Vengadores. Hawkeye es ya también un hombre viejo e incluso ciego que visita a Wolverine para proponerle un negocio que no puede rechazar: necesita un guía para cruzar todo Estados Unidos y poder entregar un embarque. El dinero que le ofrece Clint Barton a Logan alcanza para varios meses de renta, por lo que el mutante no puede rechazar la propuesta, accediendo y poniendo sólo como condición que él no es ningún tipo de guardaespaldas ni intercederá por él en pelea alguna.

El dúo Millar-McNiven

De aquí en adelante comienza la increíble aventura escrita por Mark Millar, en la que Wolverine y Hakweye recorrerán de lado a lado este nuevo mundo controlado por súper villanos, un viaje que no es simplemente enfrentar a algún maloso y seguir el camino, sino ir descubriendo poco a poco cómo ha cambiado todo en los últimos 50 años, mientras encontramos a viejos conocidos de Marvel y entendemos un poco más sobre el conflicto que acabó con los superhéroes y obligó a Logan a retirar las garras.

Los trazos de Steve McNiven son sin duda el complemento perfecto para una de las sagas mejor logradas de Millar para Marvel, una historia que engancha desde las primeras páginas y que logra mantener un ritmo de interés constante para conocer tanto en qué termina esta aventura, como para indagar en el pasado de la misma. La conclusión de Old Man Logan ciertamente recurre demasiado a una situación ya muy cliché de Wolverine, lo cual le quita el elemento sorpresa, pero no deja der se una historia satisfactoria al dar vuelta a la última página.

Old Man Logan | Reseña
Old Man Logan muestra varios flashbacks sobre el gran ataque

Las ilustraciones del detallista Steve McNiven son grotescamente hermosas, con un increíble lujo de minuciosidad tanto en personajes, como escenarios y hasta en los los pequeños detalles que dan vida a cada viñeta: desde el polvo que inunda la carretera hasta escenas tipo gore totalmente explícitas que se muestran en varias de las páginas de Old Man Logan (y eso que Wolverine no pelea ni saca sus garras).

El precio de la versión de Marvel México distribuida por Editorial Televisa les puede parecer algo alto (299 pesos), pero el formato de tapa dura, la excelente calidad de impresión y uno de los trabajos de traducción mejor logrados por la compañía compensan un poco su alto costo. De hecho, me gustaría ver más ediciones de Televisa en este formato hard cover, ya que lucen más y se cuidan mucho mejor los cómics.

En fin. ¿Interesado en adentrarte en el mundo de los cómics y no sabes por dónde empezar? ¿Simplemente quieres una lectura casual para conocer un poco más de los personajes que te gustan en cine? ¿Eres un asiduo seguidor de Wolverine y buscas algo distinto? Old Man Logan tiene algo para todos.

Old Man Logan | Reseña
Durante el recorrido vemos varias caras conocidas

Una de los mejores arcos narrativos de nuestro mutante favorito tiene una excelente reimpresión en América Latina. La historia nos ofrece una perspectiva interesante y bien contada de Wolverine y el arte que lo acompaña es por sí mismo cautivante. A pesar de un par de detalles hacia el cierre de la trama de Old Man Logan, no cabe duda que es la mejor edición especial que ha publicado Marvel en México.