Pokémon X/Y | Reseña

0
1097
Pokémon X/Y

Pokémon X/Y para la portátil 3DS es la nueva entrega de la ya exitosa saga de Nintendo y Game Freak. Lanzado en sus dos versiones el 12 de octubre de 2013 a nivel mundial, es el primer título de la saga que contiene graficas en 3D en su totalidad, la primera también en contar con las mega evoluciones, el nuevo tipo de pokémon hada, además de introducir varias modalidades de combate y el debut de los modos Súper Entrenamiento y PokéRecreo.

Qu’elle est belle, la France!

¿Quién no recuerda o ha jugado Pokémon? ¿Quién no ha pasado tiempo con la serie de televisión o incluso con el juego de cartas? Siendo sinceros todos sabemos y conocemos de Pokémon. La gran mayoría hemos disfrutado con alguna de estas historias en aventuras portátiles o con la serie de anime que aún continúa con una nueva temporada, aunque en lo personal, con el pasar del tiempo yo me perdí en el camino. No quiero decir con esto que los juegos de Pokémon sean malos, al contrario, Son bastante buenos. Pero los títulos permanecieron inmutables en muchas cosas, algo que desanimaba a los veteranos por ver siempre lo mismo, mientras al mismo tiempo habían crecido en complejidad, de tal manera que para los novatos les es difícil entrar de lleno a las últimas iteraciones.

Afortunadamente esto cambia en Pokémon X y Pokémon Y. La presentación gráfica es hermosa y desde los primeros minutos de tu aventura estarás viviendo el cambio radical que esta entrega nos ofrece. Es la primera vez que vemos el mundo de estas criaturas en 3D, es la primera ocasión que podemos modificar nuestro personaje como nosotros deseemos. Dejamos a un lado los sprites de toda la vida y nos embarcamos en un mundo pulsante.

http://www.youtube.com/watch?v=gmywDbnC5oc

La gente dentro del juego disfruta de las cafeterías, todas nos recomendarán lugares al punto de invitarte a grabar tus videos de presentación, ir a hacerle a tus Furfrou estética, o simplemente explorar las tiendas que la gran ciudad de Kalos te ofrece. El mundo se siente vivo y llegas a sentirte parte de él.

Pas tout dans la vie c’est de disputer avec aux autres!

Las batallas no pueden faltar en esta edición de Pokémon., ahora con las modalidades de peleas triples y rotativas, que le agregan un poco de estrategia al concepto original. Tendrás que tener cuidado con algunos de tus ataques ya que podrás lastimar a tus propios combatientes o por el contrario -y gracias a las habilidades de cada uno de tus pokémon- podrás sacar ventaja de los mismos. Estas modalidades de combate tendrán sus puntos a considerar, pero siempre deberás estar listo para hacerles frente Nunca va a ser lo mismo pelear en parejas, en equipos o moviendo al pokémon al frente para el turno. Cada uno de estos escenarios tendrá sus ventajas y desventajas.

Otro punto a considerar en Pokémon X y Pokémon Y son las nuevas hordas pokémon. Estarás peleando  contra cinco bestias salvajes al mismo tiempo. Aunque realmente no aportan gran cosa (salvo algunas habilidades que no encontrarás en pokémon salvajes por si solos) son mecánicas que le agregan variedad a la enorme tarea de “capturarlos a todos”, además de brindar mayor experiencia a tus compañeros de batalla.

Pokémon X/Y
La región de Kalos es enorme.

Pero si has estado involucrado a fondo en Pokémon sabrás de los puntos fuertes y de las características de criatura, que son el punto medular de la estrategia. ¿Te molesta que algunos de tus favoritos tienen características bajas? ¿No son lo suficientemente veloces? ¿Tienen una defensa especial con poco nivel? Pues bien, el Súper Entrenamiento es lo que necesitas.

En esta serie de minijuegos mejorarán las características de todos los pokémon. Cada una de las habilidades podrá ser afinada a tu voluntad, será tu decisión si intentas poner en balance las características en su totalidad o explotar alguna de las habilidades natas y llevarla al límite. Si alguna de estos resultados no te agradan siempre puedes volver a empezar. Eso sí, el camino no es tan fácil para llegar a un resultado óptimo.

Otro punto importante en Pokémon X/Y serán las Megaevoluciones eje central de la historia y de la publicidad detrás del juego. Todos pensamos que estas serían una forma para desbalancear el juego aún más. Es decir, ¿Mewtwo con otra evolución? Pero afortunadamente estas evoluciones no son un gran problema. Sí necesitarás algunas estrategias especiales para combatir contra ellos, pero nunca son el monstruos que romperán tus ilusiones de progresar.

Pokémon X/Y
Mewtwo tendrá dos megaevoluciones que dependerán de tu version del título.

Cada una de las megaevoluciones tendrá sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Si a eso le sumamos el que solamente un Pokémon de este tipo puede ser involucrado por cada bando durante la batalla, notamos que las tablas se equilibran más. Así que si creían que iban a ver a Mega Mewtwo, Mega Blaziken, Mega Mawile y otras varias megacriaturas en un solo equipo, no será así.

Pero tranquilo amigo mío, si lo de usted no son las peleas a nivel competitivo no se preocupe. ¿Qué le parecería tener a su bestezuela favorita en un tamagochi? Pues ahora lo puede hacer. Pokemon Aimee es la respuesta para todos aquellos que si bien disfrutan de la aventura que siempre nos ofrecen las entregas de Nintendo y GameFreak, no gozan por igual de las peleas a nivel competitivo. A muchas personas nos gustaría poder cuidar de cada uno con un detalle especial (donde me incluyo totalmente) y mimarlos con todo y las voces ridículas que hacemos con una mascota pequeña. Entre los pequeños pokepastelitos, los minijuegos para obtener estos últimos y las caras que harás jugando con ellos, el tiempo se irá volando con este modo de juego Pokémon X/Y.

Encore loin de la perfection

Mi único problema con este título fue la dificultad. Aunque la historia te atrapa, sientes que avanzas sin problemas pues es un título groseramente fácil. Nuestro rival (Kalm o Serena dependiendo de tus gustos) no representa grandes desafíos como entregas pasadas, sólo tendrás problemas con él al acercarte al final de la historia y después de la misma. Desgraciadamente, no es el único que sufre de este problema: los líderes de gimnasio son también enemigos sencillos, y aunque sus escenarios son visualmente encantadores, el desafío queda a veces muy corto. Aunque no se preocupe amable lector. La Liga Pokémon no será nada fácil.

El PokéRecreo no sólo servirá para mejorar la amistad entre tu pokémon y tú, también tendrá sus efectos en batalla.
El PokéRecreo no sólo servirá para mejorar la amistad entre tu pokémon y tú, también tendrá sus efectos en batalla.

Un jeu pour tous et ses gouts!

Pokémon X/Y es la reinvención más grande de toda la saga. Si esta es la dirección que la franquicia llevará no me cabe duda que las siguientes entregas serán mejores significativamente. No puedo dejar de recomendarles a todos ustedes, tiene cada una de las características que a los fanáticos de Pokémon buscan, al mismo tiempo tiene su propio carisma para enamorar y enganchar a los novatos. Una adquisición obligada en 3DS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.