Project Morpheus: realidad virtual para PlayStation 4

0
694
Project Morpheus

El futuro está aquí. O por lo pronto, en versión beta. Sony presentó el día de ayer en la Game Developers Conference 2014 su prototipo de dispositivo para realidad virtual, el cual siendo apenas eso, un prototipo, tiene como nombre Project Morpheus. Según Shuhei Yoshida, el nombre apenas fue decidido la semana pasada y realmente no tiene algún significado concreto, ni mucho menos tiene que ver con el personaje de la película The Matrix. Aunque, siendo Morfeo el dios de los sueños, podríamos decir que este proyecto es uno muy placentero.

De acuerdo a Sony, Project Morpheus está en pleno desarrollo a pesar del casi impecable acabado de las lentes, que además son señaladas como un medio para disfrutar los videojuegos y no propiamente un periférico.

Project Morpheus
Una de las tantas fotos publicadas por los distintos medios que estuvieron en la presentación histórica.

Muy bonitas, muy estéticas. Pero realmente no las vamos a ver, las vamos a usar. Estas son las características, que están sujetas a cambios:

  • Pantalla LCD de cinco pulgadas
  • 90 grados de campo visual
  • Resolución de 1080p
  • Giroscopio y acelerómetro
  • Soporta movimiento en 360 grados
  • 1000 Hz de frecuencia de muestreo

Para quien no le quede claro el significado de los últimos dos puntos, les explico brevemente. Nuestro movimiento corporal no tendrá límites, lo que significa poder girar en nuestro propio eje cuanto queramos, y seguiremos viendo la imagen del videojuego. Y la frecuencia de muestreo, es la cantidad de veces que el sistema estará revisando el movimiento del usuario por segundo, así estaremos 100 por ciento seguros que no tendremos retraso en lo que hacemos, con lo que vemos en el lente.

Project Morpheus sólo necesitará cuatro cosas para funcionar: una PlayStation 4, un mando Dualshock 4, una cámara compatible con PlayStation 4 y un sensor de movimiento para Move, sí, el de la pelota que se ilumina de colores. De acuerdo a los informes, ambos controles servirán para que el sistema identifique nuestros brazos y cualquier movimiento que hagamos sea reproducido fielmente en el juego y así incrementar la experiencia. No es forzoso el uso de ambas al mismo tiempo.

Hay que destacar dos aspectos que le dan un gran plus: puede usarse por personas que tengan que usar lentes, y se puede utilizar con cualquier par de audífonos. En cuanto al sonido, Sony comenta que será en 3D, y se generará desde todos los ángulos, dando un realismo jamás escuchado.

Project Morpheus
Unity, Havok, Autodesk, son solo algunas de las compañías que trabajan desarrollando aplicaciones y medios para Project Morpheus.

Y si Sony no estaba conforme, resulta que están trabajando con la NASA en un modelo de realidad virtual que asemeja la superficie de Marte. No solo eso, sino que desean trabajar más a fondo con la agencia espacial en futuros proyectos. No mencionaron más, pero al parecer le tiran muy alto.

Sobre los juegos, Sony aclaró que durante la GDC estarán poniendo a disposición del público, cuatro títulos para que puedan experimentar con el Project Morpheus: The Deep, Thief (sí, ese que acaba de salir), The Castle y EVE Valkyrie.

Les dejo varias imágenes más de la conferencia, las cuales han ido rondando las redes sociales y tienen a Project Morpheus en boca de todos los gamers y de toda industria del entretenimiento. Por cierto, no hay fecha ni precio confirmados, ni siquiera aproximados.

Project Morpheus
Thief, el juego del ladrón, estará disponible para su uso en el GDC
Project Morpheus
EVE Valkyrie, que no dudo estará impresionante
Project Morpheus
Una foto mal tomada de la analogía de jugar títulos de carreras de coches, con control físico, y con los lentes de realidad virtual
Project Morpheus
Uno de los primeros prototipos de Project Morpheus

No me queda duda, ni pequeña ni mínima, en lo absoluto, no cabe en mi cabeza, de que Sony ha dado por segundo año consecutivo, un golpe muy fuerte a la industria de los videojuegos. Parece que está apostando para quedarse con todos, pues es claro que hoy se hizo historia con el esperado Project Morpheus, y como es normal, a esperar juegos compatibles con esta experiencia: apuesto por Killzone y Grand Theft Auto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.