Red (cómic) | Reseña

Warren Ellis es uno de los creativos más importantes de los cómics y en Red nos presenta la clásica historia del agente asesino retirado que por alguna razón es forzado a regresar a sus costumbres, en este caso para dejarles claro a sus ex jefes que no debieron molestarlo. Una historieta repleta de sangre y violencia que quizá hemos vista en otras partes y medios, pero que tiene su propio grado de personalidad y nunca se siente como una lectura cansada o poco atractiva.

Red

Escrita por la genial (¿y sádica?) mente de Warren Ellis e ilustrada magistralmente por Cully Hamner, la miniserie Red nos presenta la historia de un ex agente de la CIA llamado Paul Moses, un militar retirado cuyo máximo placer consistía en las llamadas que le hacía a su agente de pensiones, Sally. Detrás de bambalinas nos enteramos de que Moses también es conocido como Red, una máquina de matar con más de 40 años de mercenario haciendo trabajitos sucios para su gobierno.

A la llegada de Michale Beesley a la jefatura de la CIA, el nuevo directivo considera la existencia de Red un peligro y una abominación, por lo que lo manda eliminar a la brevedad posible. El ataque contra el retirado agente no sale del todo bien, por el contrario, la CIA se echa encima a un perro de caza. Así vemos a un Paul Moses obligado a salir de su retiro por las nuevas políticas gubernamentales, o como él mismo lo explica: “Men aren’t men anymore. Frightened boys in suits, afraid of old people and history” (“Los hombres ya no son hombres. Chicos aterrorizados en trajes, temerosos de los viejos y de la historia”).

Reseña del cómic RED, de Homage y Wilsdorm Comics Reseña del cómic RED, de Homage y Wilsdorm Comics Reseña del cómic RED, de Homage y Wilsdorm Comics Reseña del cómic RED, de Homage y Wilsdorm Comics

El primer número de Red presenta el estado actual de las cosas, la soledad de Paul Moses, la calmada vida en la que lo deberían haber dejado, y al nuevo director de la CIA cometiendo el primer y último error de su carrera. La matanza ha comenzado.

Red es un viejo trastornado y lo único que sabe hacer es matar, sin embargo lo que más desea es que lo dejen en paz, olvidar sus recuerdos y vivir solo (¿Hulk, eres tú?). Rambo se queda corto en comparación a este pelón, sin embargo todo lo que sucede en el cómic parece creíble, al menos dentro de su propio universo. El segundo número es el que más texto tiene y es donde Red expone sus preocupaciones y verdaderos sentimientos… bla, bla, bla, pero, ¿a quién le importa? Que siga la carnicería.

El sello de Warren Ellis en los cómics

Los recuadros al inicio del tercer tomo presentan algunas imágenes históricas conocidas y el cómic nos lleva a una perfecta venganza que bien quisiéramos que les cayera a esos burócratas barrigones que deciden quién vive y muere detrás de un escritorio: bastante aceptable en verdad.

Reseña del cómic RED, de Homage y Wilsdorm Comics
Paul Moses es todo un desgraciado

La trama no tiene mucho trasfondo y no abundan los diálogos, pero no por eso deja de ser interesante. Warren Ellis es un buen escritor y sus textos no son cursis, pero tal vez la trama que nos plasma en Red termine siendo muy simple, aunque seguramente te dejará satisfecho. Sin embargo lo mejor de Red es cómo una historia aparentemente tan plana es narrada tan bien con sus excelentes dibujos y toda la sangre que corre.

Red es un cómic con mucha acción y explosiones, enfocada principalmente a lo profesional que es Moses y la facilidad con que puede despachar a una enorme cantidad de soldados mucho menos entrenados que él, enseñándoles el error de menospreciarlo y cruzarse en su camino. Muchos de los recuadros del cómic presentan una estructura tipo sketch cinematográfico y realzan la acción con lujo de detalles en sangre y violencia explícita.

Red ya fue llevada la pantalla grande siguiendo los pasos de otros cómics que dan el brinco al cine, con Bruce Willis representando a Paul Moses, y grandes actores como John Malkovich y Morgan Freeman en nuevos roles, pues la película sirve a manera de precuela. Los tres números publicados originalmente por el extinto sello Homage fueron recopilados en un tomo único por parte de WildStorm.

Reseña del cómic RED, de Homage y Wilsdorm Comics
“Yo soy el monstruo. Hagan lo mejor que puedan”.

Red es un buen cómic, con una narrativa sencilla pero bien contada gracias al excelente trabajo de ilustración estilo cinematográfico. Las balas y escurridera de sangre abundan cada dos páginas por lo que los fanáticos de las historias violentas y explícitas tendrá una buena lectura con Red, aunque no necesariamente una muy original.

Desde la web

UN COMENTARIO

¿Quieres opinar sobre el artículo? Déjanos tu comentario