Sombras Tenebrosas | Crítica

2
2216
Crítica de la película Sombras Tenebrosas

La última aventura de Tim Burton y Johnny Depp no terminó tan bien como esperaban. Alicia en el País de las Maravillas entregó más críticas negativas que halagos, aunque la colaboración director-actor entre ambos siempre cosecha especial interés y este es también el caso de Sombras Tenebrosas (Dark Shadows), donde los dos se reencuentran también con la actriz Helena Boham Carter. ¿Sombría, tenebrosa y cómica o sólo una más del montón?

Sombras Tenebrosas

Cada filme de Tim Burton es una nueva experiencia, aunque no necesariamente una innovadora. El cineasta sabe imprimir ese sello tan específico a sus creaciones, que parecen gritar por sí mismas: “¡Miren, soy una película de Tim Burton!”, pero la fórmula se ha venido desgastando y aunque los visuales del director siempre son agradables para el espectador, sus historias no siempre conceden el mismo grado de interés.

Desgraciadamente, ese es también el caso de Sombras Tenebrosas, donde Burton reinterpreta una antigua serie de televisión de finales de los 60 para transportarla a la pantalla grande en un largometraje que mezcla con muy poca suerte comedia, drama, romance y terror.

[youtube id=IDPJlFld4Ik]

Sombras Tenebrosas es principalmente la historia de Barnabas Collins, interpretado por uno de los favoritos de Burton, Johnny Depp. Barnabas es un vampiro venido a menos, un hombre proveniente de familia adinerada que fue maldecido por una bruja celosa al no poder conseguir su amor: mató a sus padres, a su amada y terminó convirtiéndolo en un ente chupa sangre. No contento con ello, puso al pueblo en su contra hasta que lo cazan y lo entierran en un ataúd para que, supuestamente, nunca saliera de ahí.

Pero como era de esperarse, Barnabas es liberado en una excavación 200 años después y regresa a lo que una vez fue su hogar, donde los descendientes de los Collins intentan mantener el poco dinero de lo que fue una vez una gran fortuna. El vampiro ayudará a la familia a recuperar sus negocios, pero primero tendrá que adaptarse a 1972, una época muy diferente, donde existen ya los vehículos deportivos, la televisión a color y las mujeres doctoras.

Para completar el cuadro, Barnabas Collins pronto se dará cuenta que su antigua amante y la que lo convirtió en lo que es, la bruja Angelique Bouchard (Eva Green), sigue viva y controla el negocio de pesca que alguna vez perteneció a su familia.

Crítica de la película Sombras Tenebrosas
Johnny Depp como Barnabas Collins

Sencilla historia en apariencia que debería llevar a un sinfín de situaciones entretenidas al buscar un vampiro anticuado su lugar en una época moderna, pero Tim Burton se las arregla para volverlo un largometraje poco disfrutable, con personajes francamente aburridos y demasiados chistes tontos que pocas veces te sacan siquiera una sonrisa.

Sombras Tenebrosas deja en evidencia que no sólo parece estar gastada la manera de realizar cine de Burton, sino su relación con el histrión Johnny Deep. Si creías que nunca podrías ver una película del actor en un rol protagónico y aburrirte, piénsalo de nuevo.

Barnabas nunca logra ser un personaje interesante y aunque tiene un trasfondo atractivo, el vampiro rara vez se ve confrontado por el nuevo mundo más allá de un par de bromas mal encajadas y sus escenas están llenas de situaciones que a nadie le importan, especialmente las que tienen que ver con el negocio de la pesca.

Crítica de la película Sombras Tenebrosas
Helena Bonham Carter interpreta a la doctora Julia Hoffman

 Barnabas y el resto de los Collins

Sombras Tenebrosas deja muchas veces de lado el rol de vampiro del protagonista y resalta más su faceta anticuada, sitación que lo hace más bien lucir estúpido… demasiado estúpido en muchas ocasiones. De repente, Barnabas mata a alguna persona, hipnotiza a otras y se arrepiente de sus actos, pero nunca logra ser un personaje con fuerza que dramatice su dualidad entre ser bueno en el fondo, pero obligado a beber sangre para sobrevivir.

Podríamos debatir que la idea era no tanto hacerlo un personaje dramático sufrible, sino uno específicamente cómico, pero las risas llegan a cuenta gotas y en ese renglón también falla. Por si fuera poco, Depp remató con una de sus interpretaciones más guangas de los últimos años; su faceta de torpe anticuado se siente rebuscada, mientras que la de vampiro es totalmente olvidable.

El resto de personajes de Sombras Tenebrosas circulan en la misma dirección, sin chiste y marcadamente estereotipados: la madre fuerte, el jardinero despistado, la adolescente rebelde, el padre avaricioso, el niño inseguro, la psicóloga desinteresada, la chica buena del que se enamora el vampiro bueno y una bruja celosa que es simplemente bien pinche mala, y ya.

Crítica de la película Sombras Tenebrosas
La Familia Addams…. Collins

Salvo la antagonista y Victoria Winters (Bella Heathcote), el obvio interés amoroso de Barnabas, ninguno parece encajar por sí mismo en la historia y no tienen nunca un peso específico que justifique su intervención.

Las actuaciones no son precisamente malas, pero aparte de personajes olvidables, Sombras Tenebrosas también desaprovecha a los actores que les dan vida. Pareciera que el director sólo le indicó a Chlöe Grace Moretz que realizara posecitas sensuales cada que saliera a cuadro y gruñera bien fuerte en la escena final. Lo mismo con Michelle Pfeiffer, a quien le dieron la clara instrucción de que pusiera cara de enojada sin importar lo que pasara.

De entre todos los actores, la interpretación de Eva Green como la bruja Angelique es quizá la única para destacar: su personaje es una vil perra loca y Eva lo lleva a la perfección, de ahí en fuera todos y cada uno de los personajes reduce su campo de interés a que tienen un oscuro secreto que conocemos conforme se va desarrollando la pobre trama.

Crítica de la película Sombras Tenebrosas
Barnabas y Angelique supuestamente tienen una relación amor-odio

La producción de Sombras Tenebrosas, eso sí, muy detallada, con los paisajes lúgubres, elementos góticos, caminos retorcidos y candelabros que se estrellan en mil pedazos, todo muy típico de Tim Burton. Pero curiosamente, algo también falla aquí, pues pese a lo impresionante que todo luce, no da esa sensación de ambiente y espacio con 1972, bien pudieron decir que era otra época y difícilmente te darías cuenta del cambio.

La banda sonora también pasa tristemente desapercibida, como si no estuviera Danny Elfman encargada de la misma, melodías que entran y salen con la misma indiferencia que te provocan los protagonistas.

La “batalla final” es lo más atractivo para ver y escuchar en Sombras Tenebrosas, aunque quizá para cuando llegue ese momento lo único que quieras es que esta cochinada finalice y puedas ir a contárselo a quien más confianza le tengas.

Crítica de la película Sombras Tenebrosas
La escena más 1972 de la película

Con una narrativa plana y personajes más torpes que entrañables, es difícil recomendar esta película a quien no sea fan de Tim Burton. Sombras Tenebrosas navega entre varios géneros sin aterrizar correctamente en alguno, y aunque su producción tiene varios momentos rescatables, ninguno salva la insípida historia.

La combinación Burton y Depp está tomando el hábito de hacer filmes sosos, y al final de la función la película parece más una obra hecha para ellos mismos y no para la audiencia, una especie de catálogo de todo lo que les gustaría ver en un filme aunque no sea entretenido. Sombras Tenebrosas es precisamente eso, una película exagerada y tenebrosamente aburrida, que sólo funciona como una vaga sombra del mejor cine de Tim Burton.

2 COMENTARIOS

  1. Esta película es más apetecible para los gringos, ya que tienen más referencias culturales sobre el tipo de series y modas que está parodiando la cinta, y el humor groovie/deadpan fue algo que estuvo más presente en su cultura.

  2. No consideraría a esta película como la mejor del productor. Sin duda se queda corta si lo que se quería era posicionarse en el genero de terror. A pesar de que cuenta con excelentes actores como la participación de Eva Green, deja mucho que desear. A ésta le creo más su papel gótico y tenebroso en la serie Penny Dreadful 2, ahí sin duda la historia de terror supera a esta película y la caracterización de los personajes ha sido un éxito. No es mi serie preferida, pero me gusta y la recomiendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.