Superman Inc. | Reseña

0
2268
Reseña de Superman Inc., cómic de DC Comics

¿Una estrella de los deportes?, ¿un exitoso hombre de negocios? Todo eso y más estaría al alcance para alguien con los poderes de Superman. Todos alguna vez lo pensamos y DC Comics presenta un Elseworlds donde el último hijo de Kriptón es todo menos un superhéroe.

Superman Inc.

El pequeño Dale fue adoptado por la familia Suderman. Sus primeros meses de vida los pasó en un orfanato de Kansas tras sobrevivir milagrosamente a un accidente automovilístico siendo tan sólo un bebé; confundido y sintiéndose con suerte, el conductor del auto lo dejó con las autoridades correspondientes, quienes más tarde le encontrarían al pequeño un cálido hogar al lado de los Suderman. Desafortunadamente su padre adoptivo murió cuando Dale era aún muy chico y junto con su madre tuvo que sobrellevar el peso de la soledad… soledad que se volvería aun mayor con el paso de muy pocos años.

Dotado de una extraña resistencia sobrehumana, el pequeño Dale fue descubriendo que las caídas de árboles y los golpes simplemente le eran insignificantes; movía objetos pesados con facilidad, su velocidad era de otro mundo y tenía la habilidad de oír con claridad aun a varios metros y paredes de por medio. Irónicamente su madre enfermaba mortalmente mientras él jamás en su vida había presentado algún síntoma de debilidad.

Reseña de Superman Inc., cómic de DC Comics Reseña de Superman Inc., cómic de DC Comics Reseña de Superman Inc., cómic de DC Comics Reseña de Superman Inc., cómic de DC Comics Reseña de Superman Inc., cómic de DC Comics

La muerte se le adelantaría de manera abrupta a su mamá al darse cuenta de los poderes de su hijo: cuando Dale simplemente quiso pasarle los anteojos que ella había tirado, voló hacia su madre para entregarle sus lentes que habían caído debajo de un pesado ropero (que obviamente levantó como si nada); la señora, extremadamente religiosa y presa de pánico, dio un paso en falso hacia atrás que le costaría la vida tras resbalar por las escaleras y sufrir un fuerte golpe en la cabeza. Ahora Dale dice no recordar nada de la muerte de su madre, su niñez o su pasado. Se ha sumergido en sí mismo poniendo una pared mental de por medio que lo ha alejado no sólo de la sociedad sino de aquellas habilidades sobrenaturales latentes en su cuerpo, ha reprimido cualquier uso de ellas… hasta cierto día.

Elseworlds de Superman

Superman Inc. narra el meteórico ascenso de Dale Suderman a la gloria y a la riqueza; nuestro Superman en esta historia encuentra en el básquetbol una salida cómoda y retadora, su fisiología lo hacía un súper atleta nato y su fama trascendió a nivel de barrios y dentro su ciudad, y precisamente en una reta callejera fue descubierto por Marcus Clark quien lo catapultó a jugar profesionalmente y se convertiría en una especie de manager, asesor y Pepe Grillo del joven Dale.

Reseña de Superman Inc., cómic de DC Comics
Superman rompiéndola con los Talons de la NBA de DC Comics

Con sus habilidades kriptonianas, Dale simplemente barrió con las ligas y se volvió una estrella ganando y batiendo los récords en cualquier deporte que practicara: básquetbol, futbol americano, béisbol, atletismo, etc. No contento con ello, también forma todo un emporio comercial gracias a sus enormes ganancias y la comercialización de su imagen; no sólo es el mejor deportista sino uno de los mejores inversionistas del mundo: un avaro personaje, sin interés en el prójimo, de poca responsabilidad social y una moral dudosa… incluso fresa.

La historia se tensa con la aparición de Lex Luthor, quien ve en Dale un serio competidor a sus intereses económicos (Lex es manager de equipos y franquicias rivales) por lo que pronto comienza a indagar sobre su pasado mandando para ello a su reportera estrella, Lois Lane.

Reseña de Superman Inc., cómic de DC Comics
Súper estrella deportiva, súper magnate empresarial

Superman Inc. no es como cualquier otro Elseworlds, la narrativa que nos presenta su guionista Steve Vance es poco pretenciosa, simple y directa, y el dibujo de José Luis García-López apenas sobrepasa la media, pero el trasfondo de la historia del cómic te atrapa: ¿quién no usaría los poderes de Superman de esta forma?, ¿quién no se haría rico y una estrella deportiva con esas habilidades? Superman Inc. no es una historia profunda de confrontaciones de ideales y filosofías, pero es interesante observar como Dale Suderman desarrolla su calidad humana durante la historia.

El final es muy bueno, inesperado aún para lo que nos tienen acostumbrados los Elseworlds; la aparición de la familia Kent sirve para reforzar los lazos con el mito original y para darle un gran toque conclusivo, donde Dale aprenderá los valores que hicieron de Superman el clásico boy scout americano. Y todo esto en un solo tomo.

Reseña de Superman Inc., cómic de DC Comics
Superman hasta tiene su propia marca de tenis

Directo y entretenido es la mejor forma de describir a Superman Inc., un cómic que no va a cambiar tu manera de ver el medio pero que te mantendrá entretenido con su dinámica lectura y el acercamiento tan original a un personaje icónico como Superman.