Reseña de Tactics Ogre: Let Us Cling Together

Portada de Tactics Ogre: Let Us Cling Together.

El género de los RPG tácticos sigue vivo y todavía puede presentar títulos de mucha calidad a pesar de que la fórmula ya está gastada; éste es el caso de Tactics Ogre: Let Us Cling Together, un remake para PSP (que puedes comprar en digital para PS Vita) de un juego que originalmente vio la luz en Super Famicom (y que tuvo una traslación con bastantes tiempos de carga y muy mala distribución para la primer PlayStation y la Sega Saturn). La saga de Ogre Battle cuenta apenas con cinco entregas, pero todas ellos son igualmente buenas.

La historia de Tactics Ogre: Let Us Cling Together se centra en tres personajes: Denam, el protagonista; Catiua, su hermana, y Vice, el antihéroe. El argumento es muy similar a cualquier otro capítulo de la franquicia (y también a Final Fantasy Tactics): al principio defiendes tu pueblo de una invasión y más tarde te involucras en una revuelta contra el imperio en turno, todo esto mientras se habla en susurros de un antiguo poder sobrenatural… Como en todos los demás. Difícil de explicar en algunos párrafos pero fácil de engancharse una vez que tomas el control.

Tactics Ogre: Let Us Cling Together

Igual es complicado describir en esta reseña el intrincado sistema de juego de estos videojuego, pero si ya has probado alguno con anterioridad sabes de qué va. Si eres novato en el género se puede resumir como un RPG por turnos en una especie de tablero reticulado donde las decisiones tácticas, el acomodo de tu equipo, la posición de las tropas enemigas, la elección de habilidades previo a la batalla, las clases de personajes, el terreno y prácticamente cualquier detalle mínimo interfiere en el desenlace de la pelea, por lo que el nivel de estrategia es mucho mayor al de RPG japonés ordinario.

Tan Tactics Ogre como siempre

Mientras vas avanzando en la trama, reclutarás algunos personajes si cumples con ciertos requisitos y te encontrarás con decisiones que alterarán el rumbo de la historia dependiendo de lo que elijas, pero más tarde podrás regresar a estas intersecciones para ver que sucede si escoges el otro camino, lo que dará pie a nuevas batallas y conocer diferentes personajes.

Tactics Ogre: Let Us Cling Together lo terminé con 120 horas en nivel 24, pero supongo que el tiempo podría reducirse incluso a la mitad porque hice un ejército bastante grande y lo mío es subirle de nivel a todos, tarea harto difícil dadas las condiciones de batalla. Cada pelea otorga a todos los sobrevivientes una cantidad de experiencia que se reparte de manera equitativa, por lo que podrás subir el nivel de tus unidades más débiles solamente por enlistarlos, aunque los enemigos siempre son del nivel de los más poderosos.

El reto no es sencillo, por lo que constantemente tendrás que reiniciar misiones y replantear tus estrategias, pero nunca se siente como una dificultad tramposa o imposible. Es recomendable que te atengas a una clase y tipo de arma por personaje, porque cambiar de una u otra a mitad del juego no te dará tiempo para desarrollar las habilidades necesarias para triunfar.

Tactics Ogre: Let Us Cling Together

La historia, llena de subtramas y conspiraciones, te atrapa.

Si lo tuyo es navegar por menús dedicarle tiempo a afinar hasta el más mínimo elemento, las posibilidades de personalización en Tactics Ogre: Let Us Cling Together son muy extensas y te darán a elegir entre habilidades como contraataques y bloqueos, o mejoras en velocidad, fuerza y demás estadísticas personales. Todo lo anterior se realiza con TP, que son puntos que obtienes en cada batalla y se reparten igual que la experiencia.

Un remake con novedades

La variedad de clases y monstruos en Tactics Ogre: Let Us Cling Together es extensa, pero aquí lo entretenido es ir descubriendo ataques extras, magias e invocaciones por lo que te tienes que preparar para dedicarle varias horas de tu vida a este Tactics Ogre, que como cualquier título del género está diseñado para comerse tu tiempo. A pesar de todo esto, el jefe final podría considerarse el más sencillo de toda la saga, pero no por eso deberías confiarte.

Las cartas de tarot, que siempre se han manejado en la saga Ogre Battle, se usan en esta ocasión para otorgar algunas ventajas a media refriega, como incrementos en velocidad y fuerza, o desventajas para los enemigos. Otro uso para las cartas es el obtener nuevas clases de guerreros al derrotarlos y tomar la carta que dejan. Una curiosidad que se me había pasado comentar es que en este RPG puedes regresar tus acciones hasta 50 movimientos atrás durante cualquier pelea. Esta característica, llamada Chariot, te permite rescatar batallas perdidas y reestructurar tu plan de ataque todas las veces que sean necesarias.

Tactics Ogre: Let Us Cling Together

Si decides engancharte, prepárate a dedicarle varias horas de tu vida.

En cuanto a gráficos, Tactics Ogre: Let Us Cling Together cumple, pero no esperes nada espectacular, de hecho, los únicos efectos extraordinarios son los de los súper ataques y el último jefe. El aspecto visual está redibujado pero nunca intenta alejarse del estilo de la época de 16 bits y no aprovecha del todo la capacidad de la portátil PSP. La música y el apartado sonoro cumplen, hay algunas voces pero la mayoría de la narrativa transcurre mediante texto, las batallas tienen ruidos, gruñidos y explosiones acompañados de la música adecuada, aunque sin lograr ser algo destacable. Lo que sí resalta es el arte, no sólo en las ilustraciones dentro del juego sino por todo el paquete contando la caja y el manual.

RPG táctico imperdible

Si eres fanático de los RPG tácticos, Tactics Ogre: Let Us Cling Together es un videojuego que no puedes dejar pasar; el reto a nivel de planeación de batallas es muy interesante y es de hacerse notar que aquí todas las magias y efectos son útiles, por lo que tendrás cuidado de que tus unidades no se queden dormidas, envenenadas, quemadas o zarandeadas, a diferencia de otros títulos similares donde lo que importa es sólo dar un buen sablazo. Más allá de los aspectos técnicos, lo que aquí en verdad brilla es el modo de batalla que te hará jugar y jugar por más. ¡Prevenido! Si te enganchas en esta batalla prepárate a dedicarle varias horas de tu vida para completar todo lo que ofrece.