Teenage Mutant Ninja Turtles: Out of the Shadows | Reseña

1
1609
Teenage Mutant Ninja Turtles: Out of the Shadows | Reseña

Hubo una época en la que las Tortugas Ninja eran el último grito de la moda y todos los niños podían recordar el nombre de cada una de los cuatro mutantes artemarcialistas con sólo ver el color de su antifaz, esos tiempos parecen muy distantes ahora, pero una nueva serie animada de Nickelodeon parece la oportunidad perfecta para darle aire a la franquicia en consolas. Red Fly Studios y Activision presentan Teenage Mutant Ninja Turtles: Out of the Shadows, juego descargable para Xbox 360, PlayStation 3 y PC.

Teenage Mutant Ninja Turtles: Out of the Shadows

Teenage Mutant Ninja Turtles: Out Of The Shadows es un nuevo título de las Tortugas Ninja que como inmediata carta de presentación maneja un nuevo estilo de arte innovador, que no se parece totalmente a la caricatura actual o la original, sino que presenta vestigios de los orígenes de la saga, con los oscuros cómics de los años 80. Estos elementos podrían ser suficientes para convertirlo una opción a tomar en cuenta, pero no todo es así.

El juego se ve bien gráficamente, ciertamente no pretende competir con Uncharted o Gears of War, pero esta por encima del promedio de títulos descargables sumado a su interesante concepto visual; el problema es que sufre constantes caídas en el frame rate y -aún más preocupante- las texturas no cargan con normalidad. En un momento podemos estar frente a un muro grafiteado dañado por el combate y lleno de pequeños detalles que desaparecen en el momento que nos movamos, aunque sea solo unos centímetros, y convirtiéndolo de repente en un muro plano y gris.

[youtube id=”lwvJd1RLA10″]

El problema se intensifica al jugar Teenage Mutant Ninja Turtles: Out Of The Shadows en multiplayer con pantalla dividida, y aunque la ayuda de un compañero sentado junto a nosotros vale la pena, los problemas de frame rate y harán que te la piensas dos veces antes de pedirle ayuda a un amigo. Tampoco es como que todo el juego esté lleno de fallos o glitches mayores, pero no dudes que te encotrarás con uno dos a lo largo de los cuatro niveles que componen la campaña principal, y aunque no vuelven la experiencia insoportable, sí resulta molesto.

Las tortugas ninja vengadores mutantes

El diseño de arte es otra cosa, de hecho es la mayor fortaleza de este título disponible de momento para Xbox 360 y Steam.  Leonardo, Rafael, Donatello y Miguel Ángel han sido totalmente rediseñados para mostrar más la personalidad de cada tortuga con gestos y detalles muy específicos. Los puristas de la serie animada pueden desaprobar el concepto de que cada una tenga características tan propias, pero es algo que les da personalidad individual y sirve como un apoyo visual para saber con qué tortuga estamos jugando y cuál es su estilo de pelea.

No sólo nuestro cuatro reptiles han sido rediseñados, tanto aliados como enemigos de las Tortugas han pasado por el mismo cambio de look para acoplarlos a un mundo que luce más realista y oscuro de lo que la serie o incluso los cómics nos tenían acostumbrados. El nuevo diseño es muy atractivo, sobre todo en personajes como Abril o el maestro Splinter que se ven mucho mejor que como lucieron en los viejos tiempos.

TMNT Out of the Shadows
El mundo se ve y se siente más real que en la serie de los 80

Si hiciera una comparación tendría que decir que TMNT: Out Of The Shadows hace por las Tortugas Ninja lo que Josh Whedon hace por Los Vengadores, los coloca dentro un mundo real sin perder de vista lo que los hace personajes de cómics. El mundo de Out of the Shadows se siente realista en todos los sentidos: los escenarios, los enemigos y las mismas tortugas, sin embargo, el juego falla mantener un efecto constante en sus gráficos gracias a sus constatnes bugs.

Beat’em Up algo olvidable

En tanto al gameplay, estamos ante un beat’em up en el que podrás controlar a las cuatro tortugas cambiando de personaje en cualquier momento con la cruz direccional, o compartir el control de las Tortugas Ninja con un amigo en pantalla dividida, aunque lo mejor es jugarlo con cuatro amigos a través de Xbox Live, Steam o PlayStation Network. Si avanzas solo, el resto de personajes son controlados por la computadora.

La habilidad de cambiar de tortuga cuando juegas en solitario es una buena idea, pero su ejecución es desesperante, pues la IA recibe daño siempre que pelea y cuando cambias de tortuga verás que ya ha perdido salud. Además tus compañeras Tortugas de inteligencia artificial no son capaces de derrotar a un enemigo solas, puede ser que lleguen a derribar a uno o dos villanos, pero dependerá enteramente de ti terminar con cada pelea, eso si no decides cambiar a un personaje que ya esté herido y terminas perdiendo salud en todas tus tortugas por intentar ejecutar un combo de cambio de tortugas.

Cada Tortuga tiene sus propios ataques, pero no se juegan tan diferentes una de otra
Cada Tortuga tiene sus propios ataques, pero no se juegan tan diferentes una de otra

Los combos en TMNT: Out Of The Shadows, si bien pueden ser divertidos, resultan un tanto frustrantes al no permitirte apuntar cómodamente a un enemigo; además, te resultará molesto ver a los enemigos levantarse una y otra vez ya que para derrotarlos definitivamente debes derribarlos dos veces o ejecutarlos lo que mata un poco el efecto de espectacularidad de la cadena.

Cuando juegas con compañeros humanos el caso es el lado contrario, los enemigos se vuelve demasiado fáciles de derrotar y la verdadera dificultad está en luchar contra los controles y los combos poco prácticos. Puedes hacer combinaciones y counters en equipo que se ven muy bien (aunque no se ejecutan tan cómodamente), además de felicitar a tus compañeros cuando realicen una buena jugada.

Un juego incompleto

Tanto el sistema de progresión como el tutorial resultan poco atractivos y totalmente innecesarios ya que puedes terminar el título sin mejorar ningún atributo de tus tortugas y no aprenderás nada importante sobre el control de tus personajes en el tutorial. Vaya, no hace falta siquiera medio dominar TMNT: Out Of The Shadows para completarlo y se siente que hay muchos aspectos del jugabilidad que puedes pasar por alto simplemente por default.

El tutorial no te enseñará nada, pero la nueva Abril se ve muy bien
El tutorial no te enseñará nada, pero la nueva Abril se ve muy bien

La historia peca de olvidable, y aunque pretendía explicar el origen de las Tortugas Ninja -por enésima ocasión- no resulta interesante o entretenida; eso sí, el humor presenta es bueno, ya que de repente las diferentes Tortugas dirán algún chiste o una frase interesante al derrotar a un enemigo o adquirir un ítem nuevo.

Pero en su generalidad TMNT: Out Of The Shadows parece un título que simplemente un experimento que se escapó del labortario antes de ser completado, El diseño de personajes, las gráficas y algunos aspectos del gameplay son buenos intentos que desgraciadamente que se quedaron cortos de tiempo para desarrollarse por completo. Si bien esto no es suficiente para arruinar una buena experiencia, sí es motivo de consideración para adquirir el juego en su estado actual, en el que se nota que necesita varios parches.

TMNT: Out Of The Shadows tenía todo para ser un gran juego pero se quedó algo lejos: se siente incompleto y lleno de errores. Aun así, es una experiencia disfrutable si eres fan de la franquicia, el modo en línea es muy divertido y el diseño de personajes es asombroso. Muchos de los defectos del juego podrían solucionarse con un simple parche, así que no descarten darle una oportunidad más adelante.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.