Young Justice | Retrospectiva de la primera temporada

2
3475
Young Justice (serie animada)

Con la cancelación de la serie animada de Young Justice, así como su contemporánea Green Lantern: The Animated Series (de la que ya hablaremos más adelante) luego de tan sólo dos temporadas, Warner Bros. una vez más pierde puntos con sus fans.

Si bien los tiempos del Universo Animado de Bruce Timm (del que recordarás Batman: La Serie Animada, Superman: La Serie Animada, Liga de la Justicia, y Batman del Futuro) considerado por muchos la “era de plata” de la animación de DC (sí, todavía detrás de los cortos animados de Superman realizados por Fleischer Studios en los 40, y la clásica caricatura de Los Superamigos en los 70), tanto Young Justice como Green Lantern: The Animated Series fueron consideradas mejoras sustanciales con respecto a sus predecesores más inmediatos: Las series animadas de The Batman, Legion of Superheroes, e incluso Teen Titans.

Young Justice

Desde el principio, Young Justice creó gran expectación por sus diseños de personaje bastante detallados, y más cercanos a los de shows como Liga de la Justicia Ilimitada, que las series que ya mencionamos, y con un toque más moderno. Y cuando se anunció que aparecerían adaptados alrededor de 40 personajes solamente en el primer episodio, los aficionados levantaron las cejas.

[youtube id=”UMs6_QOV10g”]

Y es que el creador de la serie, Greg Weisman (conocido por anteriores series animadas, como Gárgolas y Spectacular Spider-Man) decidió crear un universo animado tan rico como el de los cómics, pero contenido en una única serie, con una continuidad y una cronología ajustadas con precisión de relojero. Los hechos de la trama se sucedían y avanzaban con cada episodio y no había capítulo en que no hubiera una revelación ni avanzara una subtrama, además de que cada uno iba marcado con fecha y hora.

Aunque la serie tenía una trama principal que avanzaba a lo largo de cada capítulo, cada uno podía ser tomado también como una historia auto contenida. Cada capítulo ofrecía una gran variedad de misiones (no solamente ) con implicaciones diferentes, que obligaba a los personajes a tomar decisiones tácticas complejas, y nos llevaba alrededor de todo el mundo a conocer a los distintos enemigos que acechaban al equipo.

Así fue como conocimos la historia de Young Justice: Conformados inicialmente por Aqualad (Kaldur’An), Robin (Dick Grayson), Kid Flash (Wally West) y Speedy (Roy Harper), estos patiños de Aquaman, Batman, Flash y Flecha Verde respectivamente, buscaban ser inducidos en las filas de la Liga de la Justicia, pero en vez de eso fueron puestos “en entrenamiento” formando un grupo especial conocido como Young Justice. Esto provocó que Speedy se marchara a hacer su propio camino (autonombrándose Red Arrow), aunque siguió apareciendo esporádicamente en la serie, en papeles clave.

Young Justice (serie animada)
En los primeros episodios encuentran a Kon-El

Los restantes fueron recibiendo misiones por parte de la Liga, en la primera de las cuales descubren en un laboratorio a Kon-El, un clon adolescente de Superman, y lo liberan de su tanque, dándole la libertad de unirse al grupo, al que se integra bajo el nombre de Superboy. Más adelante, se unen al escuadrón dos chicas: la arquera Artemis, a sugerencia de Green Arrow, y Miss Martian (M’gann Morzz), “sobrina” de Martian Manhunter… Aunque ninguno de ellas resultó ser lo que se decía.

Con este equipo básico transcurre la primera temporada de Young Justice. Como en cualquier serie juvenil, los chicos deben aprender a trabajar en equipo, elegir a un líder, y conocerse y apreciarse más los unos a los otros. Cada personaje cuenta con su personalidad bien definida, y aunque algunas de éstas son bastante  pubertas y llegan a sentirse muy cliché, las motivaciones quedan muy claras y las reacciones y relaciones con los demás personajes son creíbles y consecuentes, fácil de identificarse con ellos.

Villanos y personajes de soporte

Young Justice cuenta también con un generoso elenco de personajes de soporte: primero, a diferencia de la anterior serie de Teen Titans donde los mentores eran algo que ni siquiera podía nombrarse, en esta caricatura los adultos se encuentran presentes de forma importante en la trama. Superman, Batman, Wonder Woman, Martian Manhunter, Black Canary, Aquaman, Flecha Verde ¡y hasta Jay Garrick, el Flash original! formando el tribunal de la Liga. Y aunque los escritores siempre encontraron un dispositivo de la trama para que no robaran el protagonismo ni aparecieran siempre, aún así sus decisiones se resienten durante toda la temporada.

Young Justice (serie animada)
Hasta Jay Garrick sale en la serie

A lo largo de la primera temporada también se suman nuevos allegados y miembros “honorarios”, entre ellos la linda Zatanna, que domina las artes de la magia hablando al revés; el androide elemental Red Tornado, que sirve como “niñero” para los chicos; y hasta a Shazam!/Capitán Marvel, el héroe con corazón de niño, a quienes los gañanes de Wally y Dick traían de su chalán.

Entre los villanos de Young Justice tenemos a Lex Luthor, creador y hábil manipulador de Superboy, con una interpretación siempre suave y convincente. Otro gran villano que hasta entonces no había tenido prominencia en las series animadas fue Sportsmaster y su hija Cheshire, criminales con entrenamiento de combate y cuyos planes involucraban aprovechar los nexos de su familia con los de Young Justice para destruir al grupo; si bien no las “grandes amenazas”, añadieron un importante elemento de drama a la serie.

La Liga de la Injusticia (aquí compuesta por  Count Vertigo, Poison Ivy, Atomic Skull, Wotan, Black Adam, el Ultra-Humanite, y un muy fuera de personaje Joker) también fungió como antagonista en un episodio. Pero los grandes villanos que manipularon los hilos durante toda la serie animada fue la organización The Light, conformada por algunas de las mentes criminales más grandes del planeta, y que resultan ser también algo más que villanos.

Young Justice (serie animada)
Poision Ivy también se enfrenta a Young Justice

Otros malvados como Profesor Ivo, Icicle Jr. y Despero cuentan con solamente un par de apariciones como villanos en algún episodio, sin embargo éstas son muy memorables y excelentes formas de dar a conocer a los personajes y se roban los episodios con su personalidad.

Es de destacarse la gran labor de Weisman en el manejo de personajes, ya que con Young Justice hizo un brillante uso, adaptación e incluso innovación de cada uno de los personajes clásicos de DC, como por ejemplo con la creación de un Aqualad completamente nuevo, mucho más llamativo e interesante, cuyo éxito fue tal que a los pocos meses llegó a debutar en los cómics.

Episodios que recordamos

Entre los momentos más memorables que la serie Young Justice contó fueron:

– Una completa y convincente síntesis/reelaboración del pasado de Red Tornado y sus orígenes, incluyendo guiños al pasado del universo con la Sociedad de la Justicia, y la increíble lucha de Tornado y sus hermanos contra el temible Red Volcano. Conmovedor episodio con excelente estudio de personaje y tocando algunos profundos temas de reflexión.

Young Justice (serie animada)
Red Tornado es un personaje clave en la historia

– Un episodio destinado a la Forever People, por primera vez incluyéndolos pero de lleno en una encarnación animada de DC, habitantes cósmicos de inspiración hippie creados en los 60.

– Un capítulo centrado totalmente en Aqualad y el resto de los personajes de la familia de Aquaman, con una impresionante batalla entre Black Manta y los atlantes, bajo amenaza de una invasión.

– Una batalla mágica de grandes proporciones contra cuatro de los magos supremos del Universo DC: el niño brujo Klarion, el mago milenario Felix Faust, el chamán druídico Blackbriar Thorn y el vetusto hechicero vikingo Wotan. Lo brillante de esta historia son los efectos mágicos que se desencadenan, poniendo a la Tierra en situaciones que no podrían haberse dado por otros medios. Captain Marvel, Zatanna, Zatara y Dr. Fate son los actores centrales en esta historia, que además introduce cambios drásticos y duraderos en el estatus quo de la serie.

Young Justice (serie animada)
Artemis junto a la joven hechicera Zatanna

– La desesperada carrera de Kid Flash por entregar un trasplante de corazón a una princesa de la realeza, al tiempo que evade los ataques de Count Vertigo y otros oponentes. Con un clímax y una resolución que te dejará sin aliento.

Con una excelente recepción terminó la primera temporada de Young Justice, marcada por el triunfo y graduación de los miembros del equipo… Pero al mismo tiempo dejando suficientes líneas de trama sueltas para amarrarse en una secuela. Y para sorpresa del espectador, el primer episodio de la siguiente temporada… ¡Transcurre cinco años después del anterior!

¡No te pierdas de nuestra retrospectiva sobre la segunda temporada de la serie la próxima semana! Y si no has visto la serie, puedes encontrar los episodios en DVD/Blu-Ray y en televisión por cable a través de Cartoon Network.

2 COMENTARIOS

  1. Excelente reseña se nota bastante antojable y eso que ya la vi completa, lamentablemente el hecho de calcular el valor de una serie por la capacidad de venta de mercancía a diezmado a muchas series buenas. Solo estoy a la espera a que salgan todos los discos para tenerlas en la colección.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.