4 the King | Reseña

0
1201

4 The King es un nuevo videojuego disponible en la App Store, disponible para los gadgets de Apple, parte del proyecto de Hypnic Games, una empresa mexicana ubicada en la ciudad de Guadalajara, formada por talentos jóvenes que van desde animadores, compositores y programadores. El estudio desarrolló durante diez meses este título que puede salvarte del ocio entre clases, juntas o simplemente cuando las ideas no te dan para más y buscas distraerte con un buen minijuego de estrategia en tu celular o tablet.

4 The King

Los creadores compartieron con Anim-Arte que lo que ellos buscaban era desarrollar un juego bajo un género ya existente (defensa de torre), pero con algo que le distinguiera. Motivo por el cual los escenarios de batalla, en vez de ser lineales o cuadrados como vemos en muchos otros juegos de está índole, en 4 The King son circulares, ya que representaba un reto tanto para ellos, como para el usuario final. Los juegos de Rare de los 90, nos cuentan, fueron la fuente de inspiración de los departamentos de arte y diseño de Hypnic.

Ellos están por desarrollar un par de juego más, un poco menos ambiciosos que 4 the King, en cuento al tamaño, pero -nos adelantan- bastante entretenidos, así como un título más grande y ambicioso que el que les reseñamos a continuación, del cual están por lanzar una edición “lite” y una versión para dispositivos Android.

La reseña, calabazas y… ¿golems?

Tú, como rey y amo único de tu castillo, debes mantenerlo a resguardo de las hortalizas malvadas y los monstruos del bosque, aquellos que amenazan con morder, comer y acabar con todo a su paso. Tu castillo se encuentra al centro de un claro del bosque, rodeado por nada más que algunas piedras y árboles; o en medio del mar, con algunos peñascos flanqueándolo, o si prefieres, en medio de una tundra nevada: tú escoges.

4 the King es un juego muy básico, en modo tower defense (defensa de torre, estrategia en tiempo real, donde el objetivo es lograr que las unidades enemigas no lleguen a tu zona). Para lograrlo se deben construir murallas y localizar las armas suministradas en puntos estratégicos para que ataquen a los invasores al pasar. Tanto los enemigos como las torres tienen diferentes habilidades y costes.

Los villanos que nos toparemos en nuestras escaramuzas no son nada comunes. Tenemos calabazas grandes, calabazas enormes y muy enojadas, plantas carnívoras, una patata con tentáculos salidos del mismísimo Resident Evil, arañas que escupen ácido y un muy gruñón golem. Todos tienen habilidades especiales a las que sacan jugo para cumplir su malvado plan.

4 the King
Los enemigos no son los clásicos del género.

La trama de 4 the King, creemos, es que tú, rey goloso, te comiste la reserva especial de hortalizas, de plano, vaciaste la alacena completa del pobrecito golem y es por eso que levantó un ejercito con todo lo que encontró a su alcance para atacarte y eliminar tu rastro. De no ser así, no entendemos por qué tanta agresividad y tanta pasión por tirar y comerse tu castillo.

Tus armas…

Para lograr acabar con tus enemigos, tienes murallas que levantar y orbes que conseguir, para así obtener una defensa fuerte y una ofensiva mágica y de largo alcance. Las orbes contienen diferentes atributos que añadirán a tu ofensiva desde lanzas, hasta magia y catapultas.

Éstas podrás obtenerlas conforme vas pasando cada uno de los niveles, que van añadiendo velocidad y número de atacantes. O si eres del tipo ahorrativo, puedes comprarlas en la tienda, a “módicos” precios pactados con un arlequín de mueca engañosa. Debes usarlas sabiamente, porque sólo puedes usar una por tipo en cada asalto, por tiempo.

4 the King
Los escenarios son bastante variaditos.

El modo de juego de 4 the King es sencillo: formar la mejor estrategia para que, con tus limitados recursos, puedas construir una defensa y ofensiva precisa y así ninguno de los enemigos logre afectar tus edificios; mientras más enemigos aniquiles, más monedas conseguirás para mejorar tus armas conforme vayas subiendo de nivel.

Podrás construir todo tipo de estructuras atípicas, como vallas con púas, plantas con grandes espinas, muros de roca sólida, bloques de hielo y hasta redes de pescar enromes. Todo esto en función de salvaguardar tu castillo de las manos de los malvados monstruos que amenazan el bienestar de tu gente. Lo mejor es que los controles son precisos y no tendrás mayores problemas en este aspecto para amurallar tu propiedad.

El veridicto

4 the King es un título entretenido que, al igual que muchos otros de estrategia en tiempo real, requiere de paciencia y concentración para lograr el mayor número de puntos con el menor número de bajas. A pesar de su sencillez, es un aplicación que entrega mucho de sí y que te lleva amigablemente de la mano para que comprendas el modo de juego, tus límites y sus propiedades. En lo personal, me parece que es un buen comienzo para estos jóvenes emprendedores mexicanos y esperemos no sea el último juego que disfrutemos de ellos. De antemano se les felicita por el grandioso trabajo que han hecho, destacando que quizá el primer aspecto a mejorar en sus siguientes obras sea la presentación.