75% de usuarios aún prefiere videojuegos en formato físico

De acuerdo a la firma Piper Jaffray, 44 por ciento de usuarios nunca ha consumido algo digital.

0
754
Game Stop

De acuerdo a una encuesta de Piper Jaffray, una de las firmas de asesoria de banca y financiera más importantes en Estados Unidos, 75 por ciento de consumidores de videojuegos prefieren todavía el modelo de discos/cartuchos físicos por encima de las descargas digitales.

El sondeo, publicado a finales del marzo por el sitio web Investors.com, abarcó una muestra de 608 personas que poseen una de las consolas de actual generación (PlayStation 4 y/o Xbox One). Si bien no se puede destacar que sea una muestra tan representativa debido al número de consolas vendidas en el mercado -32.3 millones entre ambas-, este ejercicio se une al aplicado por The NPD Group en mayo del año pasado, cuando la firma destacó que el 74 por ciento de estadounidenses preferían el formato físico sobre el digital, siempre y cuando tuvieran un costo similar.

En 2014, dicho estudio sin embargo señaló que la preferencia por el formato de descarga había crecido un cinco por ciento con respecto al último reporte, realizado el año anterior.

44% nunca ha comprado digital

En el caso del más reciente análisis de parte de Piper Jaffray, señala que además de que el 75 por ciento de usuarios prefere el formato físico, 44 por ciento de dueños de una consola de actual generación no ha adquirido nunca contenido por medio de alguna de las tiendas digitales de Sony o Microsoft.

El estudio añade que pese a ello, las casas publicadoras han compartido que entre el diez y 20 por ciento de ventas de sus juegos corresponden a descargas en PSN o Xbox Live. “Compradores de la primera remesa de nuevas consolas son quizá el grupo que más ha recurrido al formato digital”. Y no sería raro, dado que ambas consolas arrancaron con descuentos interesantes y promociones que incluso te permitían por 9.99 dólares –o menos- comprar la versión de pasada generación (PS3 o Xbox 360) y tener además derecho al mismo juego en actual generación.

Sin embargo, el estudio tiene un aparente hueco, pues las consolas portátiles se han vuelto un importante mercado de juegos digitales. Aunque sin cifras precisas, algunos analistas el año pasado especularon que cerca de la mitad del software vendido para 3DS y PS Vita podía ser en formato de descarga.

PS Plus y Games with Gold

Esto sin contar el decidido esfuerzo tanto de Sony como Microsoft por copar el mercado de suscripciones de paga. En un inicio (2013), el servicio de PlayStation Plus no era necesario para jugar en línea, pero a cambio te ofrecía de manera “gratuita” varios títulos al mes. Actualmente, en PS4 es necesario PS Plus para jugar en línea, pero mantiene el formato de regalar dos juegos al mes para esta consola, para un total de seis títulos contando regalos para PS Vita y PS3, un formato interesante.

Tres años después de PS Plus, en 2013, Microsoft actualizó su servicio Xbox Live para ofrecer con la membresía un nuevo extra, Games with Gold, que al igual que la competencia de Sony, ofrece algunos juegos gratis para Xbox 360 y Xbox One a sus miembros.

Cadenas como GameStop e incluso compañías desarrolladoras de software han mostrado su descontento tanto con PS Plus como con Games with Gold, ya que evidentemente les restan ventas. Sin embargo, el reporte de Piper Jaffray señala también que las acciones de la poderosa cadena de venta de videojuegos han subido.

Los juegos más esperados

Como interesante colofón, el sondeo arrojó que el título más esperado para comprar este año es la próxima encarnación de la saga Call of Duty, con 39 por ciento de la preferencia. NBA 2K16, con 17 por ciento; Halo V: Guardians, con catorce por ciento, Star Wars: Battlefront, con el trece por ciento, y el próximo Assassin’s Creed con doce por ciento, completan la lista, delante de otros títulos con mucho menor porcentaje.