American Jesus: Chosen

0
2586
Reseña de American Jesus: Chosen

Tienes el poder de transformar el agua en vino, multiplicar los panes y sanar al enfermo… la gente del pueblo se te acerca para ser uno de más tus milagros, te ven con respeto y con esperanza, y tú tan sólo tienes doce años. El cómic American Jesus: Chosen es un enfoque moderno y atrevido al mito de Jesucristo a través de los ojos de un niño de un pueblo norteamericano.

American Jesus: Chosen | Reseña

Chosen es una obra que destaca por ser distinta al elegirla de entre varios cómics; al ser leída parece una historia ya conocida, pero este es una novela gráfica donde se nos plantea la popular imagen del mesías desde una perspectiva moderna, innovadora e incluso retorcida. American Jesus: Chosen es una lectura interesante de un tema tabú.

La miniserie de tres números que nos presenta Dark Horse tiene el guion a cargo de Mark Millar (famoso por Civil War, Kick-Ass y Superman: Red Son) y es dibujada por Peter Gross. La historia está contada en forma de retrospectiva: el narrador recuerda su vida y va hilando sucesos y anécdotas que lo marcaron de chico, todo de forma muy común en un recurso como éste. Es un niño cualquiera de un pueblo gringo que hace lo que todos los chiquillos de su edad, pero a partir de un accidente donde sobrevive por algo más que suerte, se da cuenta que él es algo diferente y su comunidad poco a poco empieza a notarlo. Su nombre es Jodie Christianson.

Reseña de American Jesus: Chosen, cómic de Dark HorseReseña de American Jesus: Chosen, cómic de Dark HorseReseña de American Jesus: Chosen, cómic de Dark HorseReseña de American Jesus: Chosen, cómic de Dark HorseReseña de American Jesus: Chosen, cómic de Dark Horse

Después de sobrevivir milagrosamente tras ser aplastado por un tráiler, Jodie comienza a mostrar habilidades increíbles, rayando en lo divino. Al principio se da cuenta de que sabe todo lo que pudieran enseñarle en clases y mucho más; de niño problema de la escuela pasa a ser un genio en todas y cada una de las asignaturas, para más tarde complementar su carrera haciendo algunos otros milagros. Su teoría para tratar de comprender todos estos sucesos es hilarante, pero comprensible en cualquier aficionado de los cómics, ya que lo primero que pasa por la cabeza de Jodie es que tiene poderes mutantes, cual si fuera un X-Men.

Chosen

El narrador de American Jesus: Chosen es muy condescendiente para con todos los sucesos y personas de las que habla, aunque luego uno descubre el porqué… de hecho, al releer el cómic, muchos de los diálogos de este personaje tendrán otro sentido o se van a captar con otro enfoque… Esto también aplica para los comentarios de las personas a su alrededor, aquellas que dicen estar de su lado y que saben su secreto.

Reseña de American Jesus: Chosen, cómic de Dark Horse
Jodie Christianson sobrevive a un tráiler encima de él

En el segundo tomo de American Jesus: Chosen, Jodie Christianson pone en práctica todos sus poderes y empieza a ser idolatrado en su pueblo al realizar diversas y fantásticas faenas, que van desde pequeños trucos como transformar agua en vino hasta sanar enfermos incurables e incluso llega a revivir un animal algunas páginas después, intentando emular de cierta manera a Jesucristo, con quien él mismo y algunas otras personas del pueblo intentan relacionarlo. Adelantar un poco más de la historia en este punto sería arruinar por completo la lectura.

El arte puede no convencer a todos, Peter Gross presenta la historia con trazos que asemejan libros de cuentos infantiles, sin tanta seriedad ni tantos detalles, pero con los elementos suficientes para adentrarte en la historia. Algo que sí tiene a su favor es la personalidad que logra poner en cada uno de los personajes, expresan mucho con pocos trazos y gestos sencillos.

Reseña de American Jesus: Chosen, cómic de Dark Horse
Las ilustraciones de portada de Chosen son bastante creativas

Pero el fuerte aquí es la narrativa tan bien llevada. Mark Millar tiene varias de las obras más reconocidas de la industria de los cómics, y aunque ésta no es de las más populares, tiene todo el sello del autor con una historia intrincada y un final inesperado. Sí, American Jesus: Chosen es uno de esos cómics con cierto replay value y que gracias al clásico final con vuelta de tuerca dan ganas de leerlo de nuevo y uno encuentra detalles que no percibió en la primera ocasión.

La versión en castellano de American Jesus: Chosen fue publicada por la editorial ítalo-española Planeta DeAgostini bajo el nombre de El Elegido. Dark Horse ya sacó un tomo recopilatorio con el título American Jesus, Book I: Chosen, por lo que se deja entrever una posible secuela de este interesante cómic. Recientemente, en una entrevista, Mark Millar declaró que ya existen avances en guion y pláticas para llevar la historia de Chosen al cine precisamente bajo el nombre de American Jesus.

Reseña de American Jesus: Chosen, cómic de Dark Horse
Los poderes de un dios en American Jesus: Chosen

American Jesus: Chosen puede parecerte un poco aburrido al principio y con mucho texto inútil durante las primeras páginas, pero créeme que se le debe dar la oportunidad y echarse todo el rollo porque el final sabe recompensar a los pacientes; el último número vale la pena cada minuto si es que te aburriste un poco leyendo los dos primeros tomos ya que sirve para cerrar, como pocos cómics, una historia que sólo se disfruta completamente cuando se da la vuelta a la última hoja. Un cómic tan bueno como American Jesus: Chosen sería un pecado no tenerlo en tu colección.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.