Batman El Caballero de la Noche Asciende | Crítica

6
5087
Batman: El Caballero de la Noche Asciende | Crítica

En Batman: El Caballero de la Noche Asciende (The Dark Knight Rises), Christian Bale se pone por tercera vez en la piel de Batman/Bruce Wayne para participar en el capítulo final de la reciente trilogía del hombre murciélago en cines. El director, Chistopher Nolan, tiene una misión doblemente difícil en manos, por una parte realizar una estupenda película a altura de las entregas anteriores, y por otro lado que sirva a la vez de listón de oro para cerrar una de las sagas más exitosas de la pantalla grande.

Batman: El Caballero de la Noche Asciende

Hace siete años un joven cineasta tuvo la visión de que un hombre puede convertirse en un símbolo, inspirar a millones de personas a cambiar, y ser lo que ellos necesiten para bien en ese momento.

Christopher Nolan creó los cimientos de ese símbolo en 2005 con Batman Inicia, un reboot del popular personaje de DC Comics en la pantalla grande, ahora bajo la tutela de un nuevo cineasta que le quería cambiar la cara no sólo al encapotado, sino al cine en sí.

[youtube id=GPl-N0KYMog]

Nolan sacó a Batman de su contexto habitual, o al menos del más conocido, entregando a un superhéroe más humano y uno cuyo fin sería algo más que detener al villano del momento y salvar el día: Batman debería convertirse en un leyenda inspiradora.

Quizá este detalle a muchos se nos olvidó con el mismo paso de las anteriores entregas de la trilogía, ya que por momentos la adversidad que proponían las películas superaba la capacidad de Batman de convertirse en lo que Ciudad Gótica necesitaba. El hombre murciélago estaba inmerso en una sociedad cuyo peor enemigo resultaba ser ella misma.

Batman Inicia (Batman Begins) presenta a Ra’s al Ghul, líder de la ancestral Liga de las Sombras, que hace ver a Bruce Wayne la realidad de una ciudad corrupta en todos los niveles e invadida por el miedo a simplemente “reaccionar”. Batman: El Caballero de la Noche (The Dark Knight) introdujo dos nuevas aristas a la ecuación: caos y locura, representadas por los villanos en turno, Joker y Dos Caras.

Batman: El Caballero de la Noche Asciende | Crítica
Batman regresa en la noche más oscura de Ciudad Gótica

Dos aclamadas producciones que levantaron a cotas increíbles la expectativa para Batman: El Caballero de la Noche Asciende (The Dark Knight Rises), pero que a la vez nos señalaban de manera constante que difícilmente Nolan podría igualar su trabajo anterior. Comencé a ver este largometraje con esa idea en mente, el reto que el cineasta y el elenco tenían de intentar superar lo que parecía insuperable, y no sería hasta el último minuto que por fin podría dar mi veredicto.

The Dark Knight Rises

Comenzaron a rodar los créditos de Batman: El Caballero de la Noche Asciende y escuché un ligero aplauso en un rincón de la sala, seguido por una carretilla similar de gente que incluso se levantaba para aplaudir a un elenco que no estaba presente y nunca se enteraría de ese gesto -ñoño- de admiración, pero que confirmaba lo que yo también sospeché cuando vi el final: Batman: El Caballero de la Noche Asciende no sólo es una gran conclusión de la trilogía, sino una que sin distinción de géneros y gustos, representa en una sola obra lo mejor de los cómics y del cine contemporáneo.

Christopher Nolan lo logró. Dejó atrás aquellas cintas basadas en cómics donde los superhéroes son figuras ajenas a cualquier realidad y representaciones más coloridas que exactas. El director cambió de paso la percepción de que el cine debería capturar la estética del cómic y no contar su propia versión del mismo.

Batman: El Caballero de la Noche Asciende | Crítica
“Regresar el poder a los habitantes de Ciudad Gótica”

La línea argumental toma mucho de cómics como La Venganza de Bane, La Caída del Murciélago (KnightFall) y Batman: El Regreso del Caballero Nocturno (The Dark Knight Returns), pero aún con ello Nolan sigue fiel a su creencia, a su estilo, a su manera de ver a Batman como un símbolo que puede inspirar a una ciudad.

Para ello, en Batman: El Caballero de la Noche Asciende rescata a Bane, un personaje que funciona como un antagonista a la misma altura que el murciélago. Ra’s al Ghul fue un acierto en Batman Inicia, Joker robó cámara en la secuela a ser “una clase diferente de criminal”, pero Bane no desmerece y combina lo mejor de ambos, siendo de hecho un reto mayor.

Bane y la caída del murciélago

Bane -interpretado por Tom Hardy– es el líder de lo que parece ser un grupo de mercenarios con ansias de poder en una ciudad que vive un relativo estado de paz tras la muerte de Harvey Dent hace ocho años. Su deceso sirvió como inspiración para presentar reformas legales que permiten un trabajo más eficiente de los cuerpos policiales y los impartidores de justicia.

Batman El Caballero de la Noche Asciende | Crítica
Tom Hardy realiza a Bane, uno de los villanos más memorables del cine

Revivir el caos en una ciudad que parece florecer por fin no es tarea fácil, pero Bane lo logra junto a su figura, que inspira miedo y respeto con sólo verlo: un tipo enorme, máscara tipo bozal y una voz que choca con su físico. Tom Hardy realmente se metió en su papel para dar vida a este antagonista en Batman: El Caballero de la Noche Asciende, subiendo hasta quince kilos para estar a la altura -o peso- del personaje y creando un lenguaje corporal que va más allá de romper cuellos y soltar golpes, por medio de movimientos medidos de manos, tics nerviosos y expresiones que delatan distintos estados de ánimo con sólo mirar sus ojos.

Bane representa lo mejor que el cómic tiene que dar para enfrentar a Batman y Nolan no tuvo miedo en trasladarlo así a la película: un reto en igualdad de condiciones con el protagonista, que por fin hace justicia a uno de los villanos más emblemáticos de DC Comics.

Atrás queda la presencia del Joker, que por momentos te hacía pensar “este tipo es un desgraciado que siempre tiene un as bajo la manga”, pero uno sabía que Batman no era el que estaba en peligro… él se podía ir y listo, no había mayor problema; Nolan cambió esto en Batman: El Caballero de la Noche Asciende por caras de verdadera sorpresa, por expresiones de desconsuelo en el espectador que inmediatamente se da cuenta de que aquí no hay a donde correr, ya seas héroe o un ciudadano común.

Batman El Caballero de la Noche Asciende | Crítica
Bane: Un reto a la misma altura de Batman

La crudeza de muchas escenas que involucran a Bane incluso chocan con la realidad de las noticias recientes de ataques, masacres y tiroteos, como la de la premier de esta cinta en Aurora, Colorado. Te pone en -cruel- perspectiva que la ficción no necesariamente está tan alejada de la realidad.

Claro que la historia de Batman: El Caballero de la Noche Asciende no es sólo un simple relato del bueno contra el malo; Christopher Nolan se muestra como un hombre rico en argumentos narrativos y logra crear una epopeya fílmica alrededor de Batman y Bane, apoyándose de fuerte manera en el resto de personajes que conforman este universo fílmico, ya que ninguno sobra ni está encajado a la fuerza, sino que cumple un papel vital en la historia y tiene algo importante qué contar.

El universo de Batman

Así tenemos a Michael Caine interpretando de nuevo -de manera más que magistral- al fiel mayordomo Alfred Pennyworth, y aunque es evidente que sus minutos en pantalla son menos, éstos son muchos más emotivos y constituyen varios de los mejores momentos de la trilogía entera; la sola presencia de Caine como Alfred ayuda a revalorar las apariciones de Bruce Wayne. Otro personaje que baja su presencia en minutos, aunque no en intensidad es Lucius Fox (Morgan Freeman).

Batman El Caballero de la Noche Asciende | Crítica
Descansen con paz, Anne Hathaway es una excelente Selina Kyle

Del lado femenino tenemos a Marion Cotillard en el rol de Miranda Tate, una empresaria ecologista insistente en que la Compañía Wayne debe trabajar más duro en tecnologías para construir un futuro más limpio; y claro, a la guapísima Anne Hathaway, quien hace el papel de la especializada ladrona Selina Kyle, contratada en un principio para infiltrarse en la Mansión Wayne.

Aunque tenía serias dudas sobre el personaje y específicamente sobre Hathaway en ese papel, la realidad es que la Selina Kyle de Batman: El Caballero de la Noche Asciende termina siendo la más efectiva de las representaciones en cine, quizá no la estéticamente más atractiva para el espectador, pero sí la más funcional en su rol para representar lo que se necesitaba justo del personaje que ella interpreta.

De las fuerzas policiales de Ciudad Gótica tenemos a un espectacular Gary Oldman caracterizando al cada vez más viejo y renegado inspector James Gordon, quien ahora cuenta con la ayuda del novato John Blake (Joseph Gordon-Levitt), un joven policía que aún cree en Batman cuando el resto de los cuerpos de seguridad más bien intenta detenerlo.

Batman El Caballero de la Noche Asciende | Crítica
Joseph Gordon-Levitt y Matthew Modine dan vida a dos policías clave en los sucesos

Joseph Gordon-Levitt es uno de los actores que más me sorprendió, su personaje no sólo fue diseñado matemáticamente para este largometraje, sino que él le imprime un vínculo especial con el espectador y su interpretación aterriza toda esta fantasía comiquera en un lado más humano, el de los policías comunes que se convierten en los verdaderos héroes en tiempos de desastre. Blake por muchos momentos encarna la esperanza y los ideales de Jim Gordon, Harvey Dent y hasta de Bruce Wayne.

Es difícil adelantar un poco más de la historia en Batman: El Caballero de la Noche Asciende, ya que ni siquiera los tráileres te ponen en la perspectiva de lo que estás por ver en cine y Nolan es de esos cineastas que gustan de realizar tramas complejas, con subidas y bajadas, giros, vueltas y decenas de minitramas las cuales es mejor disfrutar en cine sin el más mínimo spoiler.

Lo que sí se puede adelantar es que a pesar de las dos horas y 45 minutos que dura el filme nunca se siente enfadosamente largo, e incluso la presentación de los nuevos personajes -que es la parte más “lenta” por decirlo así- resulta interesante y vital para la construcción de la historia.

Batman El Caballero de la Noche Asciende | Crítica
Bane logra poner a la ciudad de rodillas

¡Rise!

Una historia que se construye bajo la premisa del mismísimo doctor Thomas Wayne en Batman Inicia: para levantarse primero hay que caer, y tras dos películas, Batman en realidad no había caído por completo, si acaso resbalado un poco y las consecuencias no se vuelven tan patentes hasta Batman: El Caballero de la Noche Asciende.

Aquí los errores del pasado persiguen a Bruce Wayne mientras los errores del presente alcanzan a Batman, y no sólo el protagonista caerá y buscará levantarse, sino Ciudad Gótica entera, transmitiendo un genuino sentimiento de desesperación y ansiedad.

Aquella misión con la que Bruce Wayne inicia su aventura como el hombre murciélago no adquiere verdadero sentido sino hasta los minutos finales de Batman: El Caballero de la Noche Asciende, un final que por cierto resulta emotivo y encaja como esa pieza de ajedrez que dicta el jaque mate. El cierre de un capítulo que nos hace soñar en obtener más, algo que quizá ya no venga de la mano de Nolan, porque es un hecho que aquí hay mucho y nada que agregar a la vez.

Batman: El Caballero de la Noche Asciende | Crítica
Miranda Tate y Lucius Fox hablando del futuro de la Compañía Wayne

A destacar la fotografía a prueba de balas, con montones de tomas aéreas y planos rápidos, que acompañan las espectaculares escenas de acción de este largometraje. La producción logra recrear con perfección la sensación de hostilidad, desesperanza y caos en Ciudad Gótica, y aunque quizá incluye menos momentos “wow“, en general dichos momentos funcionan mejor.

Disparos, explosiones, bativehículos a todo lo que da, escapes, persecuciones y batallas masivas son parte de la cereza que adorna este espectacular pastel. Existen algunos detalles que pudieron quedar mejor, o partes en las que uno hubiera querido más acción y menos bla bla bla, pero en general todo funciona con sincronía perfecta en esta película.

Sumada a esta cuidada producción visual tenemos a Hans Zimmer con la que sin duda alguna es la mejor banda sonora de su carrera como compositor, Batman: El Caballero de la Noche Asciende es un deleite para los oídos y mucho de este mérito pertenece a Zimmer.

Batman: El Caballero de la Noche Asciende | Crítica
Hasta Blackgate tiene una aparición especial

¿The Dark Knight Rises supera a las dos anteriores entregas de Nolan? Definitivamente sí… pero gracias a las mismas precuelas. Habrá matices y subjetividad en las opiniones de todos, pero me parece que tras ver las tres cintas queda claro que el director no quiso exactamente que ésta fuera la mejor de todas, sino que cerrara el círculo, que completara de manera contundente su visión de Batman. Y lo logró.

Es un hecho que la tercera parte no funcionaría al mismo nivel sin las dos primeras; al final no compiten con este filme, sino que lo complementan para cerrar la trilogía. Eso es precisamente lo que convierte a Batman: El Caballero de la Noche Asciende no sólo en la más lograda de las tres, sino en la mejor película de superhéroes, la mejor adaptación de un cómic al cine y uno de los largometrajes más disfrutables de los últimos diez años.

Atrás también quedan las comparaciones con la incursión de Avengers al cine: créeme, a pesar de lo increíblemente entretenida que resulta ser Los Vengadores, es sólo un juego de niños comparado con Batman: El Caballero de la Noche Asciende. Convencerá incluso a los más acérrimos seguidores de las historietas, quienes encontrarán decenas de guiños interesantes.

Batman: El Caballero de la Noche Asciende | Crítica
Batman: El Caballero de la Noche Asciende es un filme épico de principio a fin

Al concluir la función, quería levantarme y también aplaudir yo. Pasaron siete años desde que comenzó Christopher Nolan a retratar su visión de Batman como símbolo de inspiración… esos aplausos en la sala de cine -aunque quizá fuera de lugar- demostraban que lo había logrado. The Dark Knight Rises hizo trascender al encapotado fuera de las viñetas de cómics y las imágenes del cine, para colocarlo en su justo lugar como ícono de la cultura moderna, como una leyenda de la que generaciones presentes y futuras hablaremos por mucho tiempo.

Quizá debí haberme dejado llevar y aplaudido yo también. Pero me conformé con sonreír como niño que sufrió y gozó junto a su superhéroe favorito de los cómics, y con la satisfacción de un adulto al ser testigo de la película que cierra de manera perfecta una de las trilogías que marcarán la industria del cine para siempre.

6 COMENTARIOS

  1. Hoy fui a verla por tercera vez y la disfrute todavia mas

    Es un peliculon, tiene todo lo que cualquier cinefilo busca cuando esta pagando un boleto de cine; Accion, Drama, Romance, Thriller, el guion si bien tiene varios plot holes, puedes dejarlos pasar por que en el fondo es mas la emocion que te trasmiten las imagenes que las inconsistencias en la trama.

    Yo se que esta cinta hara enojar a muchos fans de Marvel, pero el Batman de Nolan tiene “algo” que carecen muchas de las cintas de super heroes, es un personaje profundamente humano, es una historia realmente emotiva y esta es una conclusion muy satosfactoria.

    Sigo prefiriendo a TDK, por que es un filme desesperanzador, oscuro y tragico, pero eso no le quita puntos a Rises, esta es el merecido desenlace a la trilogia y para mi, es un material muy de Oscar, tal vez no gane, pero merece una nominacion a mejor pelicula del año y a mejor soundtrack

    pd: Y Michael Caine aun con su poca participacion me encanto!! Este señor es un maestro de la actuacion

  2. Me deprimió que *SPOILERS.SPOILERS EVERYWHERE.* le extirparan el trasfondo a Bane para dárselo a otra persona. *SPOILERS.SPOILERS EVERYWHERE.* Ese “plot twist” se me hizo un tanto innecesario.

  3. A mi gusto la película decae en entramar el argumento para hacerlo más verídico dentro de su universo ficticio, lo cual ya había mostrado en la anterior entrega. Dejándome con varias interrogantes dentro de su propuesta argumental, que wiiiiiiino se dejan pasar para poder disfrutar la película. Este es uno de los casos en los que yo creo que el guion de la película daba para una duración de 2 entregas, pero como ya se tenía planificado una, tenian que hacer los ajustes y edición necesarios para poder cumplir.

    A mi parecer una película merece la puntuación perfecta cuando satisface y supera la imaginación de uno mismo.

    (Y solo para quitarme el clavo ….. ><!! decir que el joker no debía aparecer porque quitaba cámara a bane, no me parece valido. Es mas podría haber aparecido al igual que el espantapájaros, ya pudieron estar en la misma cárcel, complicando y enriqueciendo el argumento……. Pero wiiiiii ….. quedara en la imaginación nomá… )

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.