Batman | Retrospectiva de las películas animadas, parte 1

0
6398
Batman | Retrospectiva de las películas animadas, parte 1

A lo largo de la historia de Batman ha existido multitud de adaptaciones del personaje, desde las fílmicas hasta las animadas, y un apartado muy especial de su historia se compone precisamente de las películas animadas, sin duda alguna. Aunque, sólo uno de estos filmes tuvo la fortuna de ser lanzada a los cines, en general ninguno de ellos desmerece y son piezas dignas de pertenecer a cualquier colección del encapotado.

En esta serie de especiales daremos un recorrido a todas las películas animadas de Batman, para recordar algunas de las más grandes aventuras con las que cuenta el Hombre Murciélago y que vieron luz fuera de las páginas de un cómic.

Batman, películas del universo animado

Para comenzar, en la primera parte nos ocuparemos de las películas animadas pertenecientes al Universo Animado DC, aquel que dio comienzo con la clásica Batman: La Serie Animada, y continuó con dos caricaturas más: Las Nuevas Aventuras de Batman y Batman del Futuro. Para motivos dramáticos, nos tomaremos la libertad de revisar estas películas en un orden no estrictamente cronológico.

Batman, películas animadas
El exitoso universo animado de DC tuvo una vida de más de 15 años

Batman: La Máscara del Fantasma (1993)

La Máscara del Fantasma fue la primera película basada en Batman: La Serie Animada, y la única que se estrenó en cines. Inspirado muy vagamente en el cómic Batman: Año Dos, este largometraje con duración de una hora y 16 minutos retrató su propia versión de los orígenes de Batman, apenas tocados en la serie animada, en un intento por mantenerse como evento relevante a la caricatura.

La trama de esta película dirigida por Bruce Timm y Eric Radomski es compleja, mostrándosenos la llegada a Gotham de un nuevo vigilante, El Fantasma, quien a diferencia de Batman, no tiene escrúpulos a la hora de despacharse a los mafiosos (Batman nunca mata).

Por otra parte, en secuencias de flashback conocemos los orígenes del encapotado y sus primeros (pero primeritos) pasos de justiciero, aún antes de asumir la identidad de Batman. Esta historia va entrelazada con su pasado romántico con una mujer llamada Andrea Beaumont.

Batman: La Máscara del Fantasma
En Gotham apareció un nuevo vigilante, el Fantasma

Del otro lado, vemos las fricciones de Bruce con el concejal Reeves, quien busca convencer a la ciudad de la peligrosidad de Batman. Otro de los villanos que aparecen en la historia es Joker, aquí contratado para proteger a un importante capo. Enfrentar esta amenaza es un auténtico reto para Batman, quien en esta película sufre uno de los ataques más duros de su carrera.

La Máscara del Fantasma es la representación animada que mejor retrata el espíritu torturado y la vulnerabilidad humana de Batman, y como tal es una de las mejores adaptaciones que pueden encontrarse del Hombre Murciélago fuera de los cómics.

Eso sí, la historia de esta cinta toma un tiempo para que todo acabe de conectar. Pero fuera del dramatismo, se siente un poco pesada, y la trama principal de la historia a fin de cuentas no es tan memorable.

Batman: La Máscara del Fantasma
Joker también aparece en esta película

Batman & Mr. Freeze: Subzero (1998)

Seguimos con esta historia animada que enfrenta a Batman y al Señor Frío (“Doctor Hielo”, le dicen curiosamente en el doblaje latino). Esta película animada fue pensada para enlazar con la película de Batman & Robin, y se estrenaría en 1997, pero luego de ver los decepcionantes resultados del filme de Schumacher, se decidió retrabajarla y retrasarla hasta un año después. Para beneplácito del público en general, su éxito ante la crítica aplastaría por completo a la película en live action.

El argumento es simple, pero bien logrado: La esposa de Victor Fries se encuentra en estado crítico luego de un accidente en el Ártico (el Doc se había ido a vivir allá durante un tiempo, dentro de la continuidad de la serie animada), y lo único capaz de salvarla es un trasplante de sangre. El problema es que el tipo de sangre de Nora es demasiado raro y para obtener una transfusión, Mr. Freeze secuestra a Bárbara Gordon, la única compatible. La subtrama involucra la atracción entre Barbara y Dick Grayson, con lo cual Robin obtiene algo más de protagonismo en la historia, y que a mi gusto mejora y da mucho más interés a la trama.

Los personajes están manejados con la soltura de siempre, desde los clásicos como Bárbara, el comisionado Gordon, hasta los nuevos como el doctor Gregory Belson que ayuda a Fries, o los incidentales como la doctora Mariko, todos mantienen una personalidad que escapa al cliché y sus reacciones son creíbles sin salir  nunca de personaje.

Dirigida por Boyd Kirkland, Batman & Mr. Freeze: Subzero presenta una trama nada fuera de lo común, ni que no pudiera verse en un episodio normal, sin embargo la duración extra ayuda a dar algo más de dramatismo a las escenas e y extender el suspenso.

Batman & Mr. Freeze: Subzero
El eterno problema de Nora, la chica congelada

El presupuesto extra de un filme de animación le permite también añadir algunos elementos atmosféricos a varias escenas, como los helados laboratorios del Señor Frío, así como cierta sofisticación adicional en algunas tomas que si tienes ojo vas a notar. El clímax final con una intensa y compleja lucha sobre una plataforma petrolera literalmente está de película y si eres un fan del arte animado, ¡no te lo puedes perder!

Eso sí, la animación computarizada se siente algo fuera de lugar, sin embargo no es tampoco algo que moleste demasiado; en algunas escenas, el efecto queda bien logrado, especialmente la de la persecución de moto y las escenas con la batinave. Curiosamente, tampoco lucen tan avejentadas, ya que su minimalismo (probablemente involuntario) le pega perfectamente al estilo déco de los dibujos y la animación.

Batman & Mr. Freeze: Subzero es una película muy disfrutable, y magistralmente dirigida, pero quien no la vea tampoco se pierde de tanto. Aunque como todo gran episodio de la serie animada, es una experiencia entretenida, emocionante y al final conmovedora. Recomendada hasta morir.

Batman & Mr. Freeze: Subzero
Mr. Freeze viene con todo y armada de osos polares

Batman: El Misterio de Batimujer (2003)

El Misterio de Batimujer es la tercera cinta de la que nos ocuparemos. Esta película animada producida en 2003 y dirigida por Curt Geda fue la última de las películas de Batman situada en el universo animado original, pero por motivos de cronología, la revisaremos en tercer lugar.

En el filme, Batman y Robin (Tim Drake) tienen competencia en Batwoman, una nueva vigilante que utiliza métodos más extremos que nuestro héroe. Preocupado de que lo asocien con métodos violentos, la misión de Bruce Wayne en esta película es descubrir la identidad secreta de Batimujer, y si es posible, detenerla.

Las principales sospechosas son la princesa de la mafia Kathy Duquesne, la científica Roxxane Ballantine y la agente policiaca Sonya Alcana, cada una con sus secretos y posibles motivaciones. Curiosamente, Bruce Wayne, en su faceta de galán, también se ve accidentalmente envuelto de forma romántica con las sospechosas, ayudándole a descubrir más de cada una, aunque de forma involuntaria.

Batman: El Misterio de Batimujer
Batimujer no tiene la misma paciencia y tacto de Batman

El plan de Batimujer es sabotear los negocios de armas de el Pingüino y sus socios. El otro villano de la historia es Bane, quien hace de guarura para los mafiosos y es un excelente adversario para el Caballero de la Noche dentro de duras peleas cuerpo a cuerpo que satisfarán a quien le gusta ver a Batman haciendo artes marciales.

Aunque no se trata de una trama de gran escala, esta película tiene una duración perfecta para manejar una historia de misterio. Cada personaje, aunque vital en su rol, tiene apariciones más espaciadas a lo largo de la trama, y definitivamente no es algo que pudiera ser adecuado para un episodio regular.

Batman: El Misterio de Batimujer también incorpora más elementos de melodrama que cualquier capítulo regular de Batman: La serie animada o Las nuevas aventuras de Batman, razón por la cual muchas veces es catalogada como un “episodio especial” fuera de estas dos series.

Batman: El Misterio de Batimujer
No podía falta la escena clásica

En general, puede decirse que es una película que vale la pena, y no llega a aburrir en ningún momento, pero igual su historia puede ser muy prescindible. Te lo ponemos de curiosidad, por si te interese conocer a la versión de Batwoman del Universo Animado, que por cierto es su única aparición.

Batman del Futuro: El Regreso del Guasón (2000)

Por último, damos un brinco al futuro para conocer Batman del Futuro: El Regreso del Guasón, única película basada en la serie animada del mismo nombre. Este filme animado fue estrenado en el año 2000, también bajo la dirección de Curt Geda.

La historia arranca con Terry McGinnis, el nuevo Batman de esta época, investigando la conexión entre la pandilla de Los Guasones, y el robo de piezas avanzadas de tecnología de espionaje, sólo para revelarse que el Guasón (Joker) verdadero misteriosamente está de regreso y coordinando esas sospechosas operaciones. Mientras tanto, Bruce Wayne concreta su plan para recuperar el control de Industrias Wayne, causando envidias dentro de la compañía.

Definitivamente, el regreso de personajes tan importantes siempre va a merecer una película completa, más cuando hablamos de que este filme está ubicado aproximadamente 40 años en el futuro.

Tal como Batman del Futuro, esta película animada cuenta con una plástica muy diferente a la de la Batman: La Serie Animada. Aquí la acción abunda con electrizantes secuencias de pelea  desde el principio y el estilo high tech que caracterizó a Batman Beyond desde siempre.

Al igual que con el resto de los elementos de la serie, la música, la estética y la ambientación mismas son un acierto que vuelve a la serie intemporal: La primera ubicada en el pasado y ésta en el futuro logran en cada detalle una experiencia que nunca pasará realmente de moda. En cuanto al estilo de los diálogos e interacción entre personajes, la combinación entre la sobriedad conservadora de Paul Dini y la modernidad juvenil de Glenn Murakami nos recuerda qué volvió tan memorable esta serie.

Batman del Futuro: El Regreso del Guasón
La fama de Terry le ganó también su propia línea de cómics

La narrativa incluye varios flashbacks que revelan algunos misterios que conectan con Batman: La Serie Animada (o más bien con Las Nuevas Aventuras de Batman), una muy apreciada conexión que nos narra lo que ocurrió con personajes tan importantes como el Joker, Harley Quinn, Batichica y Tim Drake, logrando, podría decirse, cerrar el círculo de la sucesión entre Bruce y Terry.

Y aunque hay un par de cosas de la trama que definitivamente no nos creemos (más adelante en un episodio de la Liga de la Justicia Ilimitada se revelarían algunos detalles detrás de ello), la pelea final entre Terry y el Joker es memorable en su propio derecho, y un evento irrepetible en el Universo Animado de DC Comics. En definitiva, es un combate que te sorprenderá por su originalidad, y por mostrar una visión del Joker que nunca pudimos conocer durante la estadía de Bruce como Batman.

Batman del Futuro: El Regreso del Guasón
¿Qué mejor villano para probar al nuevo Batman?

Algo interesante de esta película también, es que existen dos versiones distintas de la misma: Una de ellas incluye mucha más sangre y violencia (algo innecesaria, para mi gusto) y la segunda está censurada para la televisión. Te dejamos a tu decisión cuál de las dos es la que mejor representa la historia, aunque en lo personal prefiero la versión censurada.

De esta manera, y con un par de lecciones que revalorizan a algunos personajes que componen el universo de Batman, llegamos al final de este capítulo de la historia de sus películas animadas. Aunque todas son recomendables, y más si eres fanático del personaje, una selección personal del editor de entre estas cuatro sería Batman & Mr. Freeze: Subzero, ya que es una muestra de excelente cinematografía al estilo clásico, y muy adecuada y recomendable para toda la familia.
Sigue: Parte 2

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.