Batman | Retrospectiva de las películas animadas, parte 2

0
3340
Batman | Retrospectiva de las películas animadas, parte 2

A lo largo de la historia de Batman ha existido multitud de adaptaciones del personaje, desde las fílmicas hasta las animadas, y un apartado muy especial de su historia se compone de las películas de animación, sin duda alguna. Aunque solamente una de ellas tuvo la fortuna de ser lanzada a los cines, en general ninguna de ellas desmerece y son sólidas piezas dignas de pertenecer a cualquier colección.

En esta serie de especiales daremos un recorrido a todas las películas animadas de Batman, para recordar algunas de las más grandes aventuras que con el Hombre Murciélago han podido contarse.

Viene de: Parte 1

Películas animadas originales del universo DC

Durante el periodo de orfandad tras el casi definitivo cierre del Universo Animado DC en 2006 con la última temporada de La Liga de la Justicia Ilimitada, DC continuó su línea de películas a través de un proyecto llamado “DC Universe Original Animated Movies” (Películas Animadas Originales del universo DC), y dentro de éstas florecieron nuevas propuestas: algunas autocontenidas, otras con relación con una nueva serie animada y otras conectando incluso con la serie de películas en live action.

En este episodio revisaremos tres películas animadas de Batman de dicha línea, aclarando que nos enfocaremos en aquellos que no son adaptación directa de ningún material ya existente.

Batman Versus Drácula (2005)

Basada en la serie de televisión The Batman, que dio inicio en 2004, y formando parte de la continuidad de dicha serie, esta historia nos presenta una pelea podría decirse que clásica de los cómics: El Hombre Murciélago contra el mismísimo rey de los vampiros.

La trama de la película nos narra el escape del Joker y el Pingüino del Asilo Arkham en la búsqueda de un botín escondido. Mas por una equivocación, lo que acaban haciendo es despertando a Drácula. Una plaga de vampiros pronto se suelta sobre la ciudad, y obvio que Batman es quien deberá resolver este misterio, cuyos ataques ya alcanzan las altas esferas de la sociedad Gótica. Por desgracia, el propio Batman es tomado como el sospechoso de los ataques, por su relación con los murciélagos (como le pasa siempre con Man-Bat, ni más ni menos). Bruce Wayne, mientras tanto, emprende un incipiente cortejo hacia la periodista Vicki Vale.

El "disfraz" de Drácula... Es bastante obvio
El “disfraz” de Drácula… Es bastante obvio

¿Recuerdan cuando dijimos que todas las películas animadas de Batman valían la pena? Bueno, pues esta es la excepción que confirma la regla. Con diálogos y situaciones muy poco memorables, y llena de los clichés sobre vampiros más obvios que se te puedan ocurrir, Batman Versus Drácula no sobresale en ningún aspecto.

El aspecto gráfico y la calidad de la animación tampoco difiere en nada que podamos ver en comparación con un episodio promedio de la serie, y en ambas, las interpretaciones de los villanos clásicos son irritantes y ridículas. Hasta las peleas entre Batman y Drácula están muy simplonas y trilladas. También se siente innecesariamente larga, especialmente las secuencias de Batman en el laboratorio se extienden minutos y minutos sin suficiente justificación.

"Vampire Joker" es el punto de venta
“Vampire Joker” es el selling point

Batman Versus Drácula no es muy recomendable a menos que de verdad te haya gustado esa serie animada, o si siempre quisiste ver una pelea entre Batman y el Joker vampirizado (admítelo, ya lo veías venir).

Batman: Guardián de Gotham (2008)

En 2008 Warner Bros. pone a la venta Batman: Guardián de Gotham (Gotham Knight), supuestamente situada en un punto medio de la cronología de las exitosas Batman Inicia y El Caballero de la Noche, aunque la verdad en muy pocas cosas pega con ese mundo.

Como sea, siguiendo el modelo propuesto por Animatrix, se trata de una antología de cortos animados, producidas por varias compañías japonesas de animación distintas. Como era de esperarse, los resultados son mixtos. No, no se preocupen, ningún corto es malo, sólo hay algunos un poco mejores que otros.

Batman como nunca lo habías visto
Batman como nunca lo habías visto

“Have I got a story for you” (Studio 4°C) toma el ya tan visto tema de la “leyenda” de Batman. Si has visto la serie animada, esta premisa se te hará familiar:  Cuatro chicos se reúnen para contar historias diferentes sobre cómo conocieron a Batman. Cada versión tiene sus variantes y nos pinta a un Batman diferente. Como era de esperarse, el Batman “real” es un collage de esas cuatro versiones. Gráficamente, los escenarios y la animación son increíblemente buenos y detallados, pero los dibujos de los personajes son en comparación muy simples y tienen diseños con proporciones muy raras, lo cual no será del gusto de algunos.

“Crossfire” (Production I. G.) es una historia noir. El inspector Cris Allen, bajo las órdenes del Comisionado Gordon, desconfía de Batman, pero esa actitud se pone a prueba luego de que él y su compañera caen en una situación peligrosa. en uno de los peores lugares de la ciudad. La animación de altos contrastes no destaca por por su calidad, pero es aceptable. La historia en sí no está muy interesante, pero es de las que mejor pegan con el universo fílmico de Nolan, y las escenas climáticas están bien logradas ya que el aspecto anime sí ayuda a darle un sentimiento más épico a Batman.

Los diseños llegan a variar como uno no se imagina
Los diseños llegan a variar como uno no se imagina

“Field Test” (Bee Train) narra una de las aventuras de Bruce Wayne , quien intenta descifrar y probar una nueva tecnología con la ayuda de Lucius Fox. Se agradece que se complemente esta antología con la visión de Batman como un “héroe de gadgets”. Otras líneas de trama que entran en este corto incluyen y, tangencialmente, la historia de la guerra entre la mafias rusa e italiana, importante en el “Nolanverso”. El mensaje y premisa en general es muy interesante, y recuerda a un buen cuento de ciencia ficción. Gráficamente, los paisajes cuentan con una bella calidad evocativa, mientras que los trazos y diseños de los personajes son lo que se espera de un anime para esa audiencia. Para no ser la excepción, el diseño de personaje, tanto de Bruce Wayne como de Batman, hará levantar las cejas a más de uno.

“In Darkness Dwells” (Madhouse). Cuando los indigentes de una parroquia local se alborotan y secuestran a un alto cardenal católico, Batman culpa al Espantapájaros. Si el corto anterior te comentábamos que empleaba “altos contrastes”, este es aún más superlativo. Su búsqueda lleva al Hombre Murciélago a los subterráneos y drenajes de Gotham, donde luchará con un monstruo que va más allá de lo humano. La calidad de gráfica no es mala, pero nuevamente hay un contraste demasiado grande entre los fondos (cuyas texturas son increíbles) y los personajes, con un trazo característico de anime. Aún así, este corto está dirigido de una forma magnífica, y desde la secuencia de entrada es apabullante. Estamos ante la historia “de terror”, que no podía faltar. Bastante buena por la atmósfera que se logra. Aunque desde luego muy corto, este episodio da suficientes choques para convertirlo en una montaña rusa que vale la pena. Uno de los cortos mejor realizados de esta colección.

El elemento de terror gótico no está ausente
El elemento de terror gótico no está ausente

“Working Through Pain” (Studio 4°C). Cuando Batman es herido por una ráfaga de balas, nuestro héroe queda moribundo y debe emprendar una difícil cuesta arriba para regresar a la superficie y buscar ayuda. Durante su lucha, revivirá los peores momentos de su vida, y sólo con esos recuerdos sacará fuerzas para continuar. En cuanto a continuidad, aborda los años de Wayne en la India y su entrenamiento con una faquir (y después de su formación de ninja, cabe suponer). El apartado de producción es sencillamente impecable. Interesantísima, y podríamos decir quintaesencial historia del personaje, explorando el lado más dramático de Batman, desde sus fobias, historia personal, hasta los principios que lo marcan como un icono dentro de la cultura ya no popular sino literaria. Y es que a fin de cuentas es el dolor lo que provocó la creación de Batman. Acaba en una nota con profundidad poética, incluso.

“Deadshot” (Madhouse). Continuando con parte de la premisa del corto anterior, esta historia de crimen enfrenta a Batman con otro de sus villanos clásicos: el experto francotirador Deadshot. El Batman aquí es uno “a lo James Bond”, otra de las facetas del personaje que más juego tuvieron entre los 70s y 80, pero su caracterización en sí, a más de uno recordará al Batman pre Crisis de Tierra 2, lo cual genera cierta discrepancia con la visión de Nolan; pero como obra aislada, no está nada mal. Encontramos en este relato el estilo de animación más similar al occidental, con los diseños de personaje recordándanos a algunas tiras cómicas de mediados del siglo XX; la banda sonora va también perfecto como para película de espionaje. Fuera de esto, las secuencias de combate climáticas son lo más recordado de este corto, ya que su apartado técnico es una verdadera obra maestra que te dejará helado.

96504140192aee1fe3e9ef3af2bfa835c06c679¿Qué más puede decirse sobre Batman: Guardián de Gotham? Una más que interesante colección de relatos. Si quieres ver alguna, pues hay un poco de todo: Aventura, acción, ciencia ficción, drama, terror, espionaje, puedes elegir el cuento que quieras como tu favorito, pero lo que sí queda claro es que juntos crean un todo mayor de las partes, permitiendo vislumbrar, a través de éste mosaico, quién es el Caballero de la Noche a fin de cuentas.

 

Batman: Under the Red Hood (2010)

La bati-aventura continúa en Batman: Under The Red Hood (“Bajo la Capucha Roja”), que aunque no es una adaptación directa, esta película animada toma inspiración para su trama de algunas líneas de trama del cómic del mismo nombre. Ra’s Al-Ghul comete un terrible error al dejar al Joker a solas con Jason Todd en una bodega en Sarajevo. Esto lleva a Batman a perder por segunda vez a su Robin, pero esta vez de una forma aún más dolorosa.

Años después, un nuevo agente que viste con un casco rojo y se hace llamar Red Hood, arriba a Gotham con el plan de dividir y controlar a la mafia, en un esquema de planes que ni siquiera Batman es capaz de descifrar.

El nuevo enemigo es realmente duro
El nuevo enemigo es realmente duro

La película no sólo es un estupendo thriller de mafiosos bastante modernizado, sino que también aporta a Batman un estilo que nunca antes habíamos tenido en las películas animadas, aún con las historias noir de Timm, Dini y compañía. Para disfrutar más el viaje, hay algunos chispazos de humor bien colocados.

Los dibujos y diseños de personaje mantienen la relativa simplicidad que caracteriza a las producciones de Batman, aunque hace uso más extenso de efectos digitales para recrear paisajes y vehículos. La mayoría de las veces se ven bien, pero en otras los autos sí se ven demasiado tiesos y computarizados, aunque estas secuencias tampoco son muy largas ni frecuentes. Las escenas de combate llegan a ponerse muy buenas, especialmente cerca del final.

123
Todos los personajes clásicos están aquí

Los diseños son una alternativa a los del DCAU, que sólo causan ecuanimidad, pero algo que sorprende de forma no muy grata, es inexplicablemente encontrar a un Bruce Wayne bastante mal encarado, cuando normalmente  el personaje es una especie de playboy guapetón.

Aún así, hay alguna que otra cosa que salta a la vista. Especialmente, la lucha contra un androide Amazo, y la mención de superhéroes y personajes de la Liga de la Justicia… Cosa que en una historia de suspenso totalmente realista fuera de eso, pues sí queda fuera de lugar.

A lo largo del largometraje animado presenciamos también varios recuerdos que hacen referencia a la continuidad del cómic, y añaden una significación (y nostalgia) muy especiales a esta historia, enriquiciéndola y expandiéndola. Se trata de una gran forma de sintetizar y presentar todas las pistas importantes que guiaron al desarrollo de esta historia, y el resultado es sólido e impecable para este drama de personajes.

Como siempre, Joker es pieza central de la trama
Como casi siempre, Joker es pieza central de la trama

Y metiéndonos ya con los personajes, Black Mask hace también su primera aparición como personaje de prominencia en una película animada. Este iracundo jefe de la mafia con el rostro desfigurado queda perfecto con la trama como uno de los antagonistas principales, y víctima de las trampas de Red Hood. Sublime interpretación de parte del actor Wade Williams, por cierto.

El Joker que nos presentan aquí es el más cuerdo de todas las encarnaciones posibles, pero no por eso menos atemorizante, por su propio sadismo. Una refrescante variante que se agradece. Es de notar que también esta película es notoriamente más violenta que las anteriores producciones de Batman, desde un punto de vista más realista, con varias escenas de muerte y tortura, aunque sin llegar a ser demasiado “explícita” (salvo un par de escenas que te moverán del asiento).

Nightwing (Dick Grayson, el ex primer Robin) tiene también una participación en la historia, aunque el conflicto principal es entre Batman, Red Hood y Joker. Otros contrincantes son el Fearsome Hand of Four, escuadrón enviado por Black Mask, que lucen como una mezcla de influencias de Las Tortugas Ninja, Tron y Star Wars.

La producción más arriesgada hasta el momento
La producción más arriesgada hasta el momento

El choque de filosofías entre Batman y Red Hood es fascinante: “No puedes acabar con el crimen, la única forma de vencerlo es controlarlo”, dice Jason Todd. “Quieres gobernar a través del miedo, ¿pero qué hay de quienes no te temen?”.

Para cerrar y como si hubiéramos dicho poco, podemos asegurar que Batman: Under The Red Hood, es una brillante mezcla de líneas de historia, perfectamente manejada, que satisface a cualquier público de la mejor manera posible.

 

Así concluimos nuestra revisión de esta segunda fase de las películas animadas de este personaje clásico. Si en la primera, a través del Universo Animado DC, pudo definirse a un Batman versátil y profundo capaz de ofrecer infinidad de aventuras en sus propios términos, esta segunda es muchísimo más variada y especializada, ofreciendo una riqueza de visiones destinadas a varios públicos base específicos.

Se trata de una interesante manera de mantener el concepto de Batman vigente, por todos los medios posibles.

Selección del editor: Under the Red Hood

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.