Batman: No hay uno, sino tres Jokers

Batman tiene una de las primeras sorpresas de DC Rebirth.

1
3138
Batman descubre que ha enfrentado a tres Jokers en su carrera... o algo parecido.
Batman descubre que ha enfrentado a tres Jokers en su carrera... o algo parecido.

Uno de los villanos más enigmáticos de DC Comics es sin duda el Joker, y cuando parecía que Batman (y el lector) conocerían por fin el verdadero nombre del personaje para desentrañar un poco el velo de misterio detrás de su origen, las cosas se complicaron, pues resulta que no hay uno, sino tres Jokers. Sobra decir que la nota contiene spoilers.

¿El verdadero nombre del Joker?

Dentro de las páginas del cómic Justice League #42 y en el arco The Darkseid War, Batman se hace con el control de la Silla Mobius, un artefacto que contiene gran parte –si no es que todo -del conocimiento del multiverso de DC. Bruce le pregunta a la Silla Mobius cuál es el verdadero nombre del Joker, respuesta que el lector no conoce pero que se anticipaba como inesperada debido a la reacción de Batman.

Batman le pregunta a la Silla Mobius el verdadero nombre del Joker.
Batman le pregunta a la Silla Mobius el verdadero nombre del Joker.

The Darkseid War

Hoy, diez meses después, la respuesta sale a la luz tanto en Justice League #50 como en DC Rebirth #1. En el primer cómic, conclusión de The Darkseid War, se muestran una serie de epílogos con eventos que encadenan este arco con historias futuras, uno de ellos es entre Bruce Wayne y Hal Jordan. Batman le revela al Linterna Verde la respuesta de la Silla Mobius: no le dio el nombre del Joker, le dijo que “había tres de ellos”.

Batman le confiesa a Hal Jordan que la Silla Mobius le respondió que había tres Jokers.
“Había tres de ellos”.

En el panel final de esta página se observa del lado izquierdo el traje, con todo y casco rojo que usan durante la supuesta conversión de Joker en la novela gráfica The Killing Joke, de Alan Moore. Al centro, las pantallas con el rostro de su más reciente aparición, en la corrida de cómics por parte de Scott Snyder y Greg Capullo. Del lado derecho una carta gigante que representa los primeros encuentros de Batman con Joker en los años 40, cuando el personaje fue creado por el ya fallecido Jerry Robinson.

DC Rebirth

En DC Rebirth #1, el cómic que inicia la esperada –y necesitada- reestructuración del DC , una de las primeras páginas abunda un poco más en el tema. Batman recibe una alerta policiaca: el Joker mató a una persona y mantiene a otras dos de rehenes en Civic City. Al mismo tiempo, afirma que el Joker acababa de ser atrapado hace tres horas en Baltimore.

Batman no comprende exactamente a qué se refería la Silla Mobius con "tres Jokers".
Futuros números abordarán la búsqueda de Batman por resolver el misterio de los tres Jokers.

Nuevamente aparecen diseños del Joker con detalles de las versiones de Jerry Robinson, Alan Moore y la pareja Snyder-Capullo sin que Batman atine a realizar alguna conjetura más allá de que debe investigar lo que realmente significa la respuesta de la Silla Mobius.

Considerando que DC Rebirth #1 plantea que alguien robó diez años de recuerdos y continuidad a los personajes de DC Comics, la teoría de que en algún momento intercambiaron puestos y sean tres personas distintas es de las más socorridas, pero bien pudiera tener otra explicación. Se espera que Batman Rebirth #1 profundice más sobre esta incógnita.

Justice League #50 cuenta con guion de Geoff Johns, trazos de Jason Fabok y colores de Brad Anderson. DC Rebirth #1 tiene historia de Geoff Johns, trazos de Gary Frank Ethan Van Sciver, Ivan Reis, Phil Jiménez, tintas de Joe Prado y Matt Santorelli, así como colores de Brad Anderson y Gabe Eltaeb. Ambos cómics ya están a la venta.