Black Widow: The Things They Say About Her | Reseña

Reseña de Black Widow: The Things They Say About Her, cómic de Marvel y Marvel Knights

La Viuda Negra nunca fue un personaje que me interesara mucho, y ciertamente no es una de las féminas más populares de los cómics, pero Black Widow: The Things They Say About Her es una saga en la que se muestra gran parte de su potencial, sorprendiendo a lectores habituales y casuales del Universo Marvel. Una lectura que puede nos da algo de luz sobre el pasado, motivaciones y la forma de ser de la original Natasha Romanova, mientras la seguimos en una violenta aventura.

Black Widow: The Things They Say About Her

Black Widow es, en pocas palabras, una perra loca y matona que hace y dice lo que quiere, y si en este caso quiere ayudar a una vagabunda secuestrada va a matar a todos los que se interpongan en su camino con tal de lograrlo. Tras haber asesinado a un importante miembro del gobierno americano, Natasha Romanova abandona Estados Unidos y busca refugio en la Cuba de Fidel Castro, donde no sólo encuentra apoyo por parte de una vieja amiga, sino un boleto de regreso a tierras americanas para ayudar a traer un cargamento de medicamentos y drogas necesarias en la isla.

Tras una escaramuza con la mafia local se da cuenta de que una antigua joven protegida suya, a la cual creía perdida y/o muerta, sigue viva en manos de los narcotraficantes locales, quienes por algún motivo sin definir la planean usar como conejillo de indias para probar sus nuevas y descabelladas sustancias. El regreso de la Viuda Negra a Miami atrae la atención de algunos antiguos rivales quienes quieren arreglar cuentas con ella, por lo que Black Widow: The Things They Say About Her pronto se torna en una serie de persecuciones y encontronazos llenas de cachetadas, patadas, balazos, sangre y mentadas de madre.

Reseña de Black Widow: The Things They Say About Her, cómic de Marvel y Marvel Knights Reseña de Black Widow: The Things They Say About Her, cómic de Marvel y Marvel Knights Reseña de Black Widow: The Things They Say About Her, cómic de Marvel y Marvel Knights Reseña de Black Widow: The Things They Say About Her, cómic de Marvel y Marvel Knights Reseña de Black Widow: The Things They Say About Her, cómic de Marvel y Marvel Knights

La Viuda Negra entonces parte en una cruzada (ella sola, porque repito, está bien pinche loca) para conocer el paradero de su antigua protegida, lo cual la lleva a un conflicto con el cártel local y una visita a una planta de producción en Cuba donde centenares de chicas secuestradas trabajan totalmente drogadas… como zombis, vaya. Entre ellas se encuentra, obviamente, la güerita a la que le tiene un particular afecto; pero el cómic es también una historia donde Natasha enfrentará a viejos enemigos que buscan una cruel y sangrienta revancha contra ella, coincidiendo ambos elementos narrativos de buena manera, en una historia que conecta todos los cabos sueltos hacia el final de la historia para otorgar un clímax con más cachetadas, más patadas, más sangre, más mentadas de madre y todavía más flashbacks que te cuentan lo que no sabías. También hay apariciones de algunos otros conocidos de Marvel Comics, destacando Nick Fury y Daredevil.

Nathasha Romanova, la Viuda Negra

Black Widow: The Things They Say About Her es un cómic de Marvel en su línea Marvel Knights en donde a través de seis tomos, su guionista, Richard K. Morgan, nos adentra en un perfil poco conocido de Natasha Romanova, la original Viuda Negra. La trama tiene varias influencias políticas, con menciones y críticas a Fidel Castro y Augusto Pinochet así como el clásico conflicto cubano-americano, con una narrativa densa y madura acompañada del arte adecuado donde se muestran muchas escenas crudas tales como secuencias explícitas de tortura, asesinatos con lujo de violencia, tráfico de armas y drogas (bueno, ésta ya es clásica)… hasta a Nick Fury le tocan sus buenos chingadazos.

Reseña de Black Widow: The Things They Say About Her, cómic de Marvel y Marvel Knights
La Viuda Negra se embarca en una nueva misión de rescate

Sean Phillips, con su dibujo rugoso y de trazos sin acabar, le da a esta serie de elementos el impacto que deben tener, y por otro lado dibuja a una muy sexy Yelena. Como dato extra, la saga completa cuenta con portadas de Bill Sienkiewcsz, que si bien no son precisamente de un arte impresionante, quedaron muy ad hoc para el concepto de Black Widow: The Things They Say About Her.

La narrativa no sólo critica y usa elementos históricos de la política internacional norteamericana sino que refleja la realidad de buena parte de su sociedad. En este cómic no hay héroes, todos hacen lo que hacen porque así es como son, porque hay alguna ganancia para ellos o porque están obsesionados: tal y como en la vida real.

Reseña de Black Widow: The Things They Say About Her, cómic de Marvel y Marvel Knights
Éste es el mejor panel del primer tomo

Black Widow: The Things They Say About Her es una buena historia, aunque su lectura no es tan ágil como la de las series regulares de superhéroes por parte de Marvel, pero ofrece en seis tomos una historia completa, que si bien es continuación de otra miniserie, no necesitas haber leído nunca algo sobre la Viuda Negra para disfrutarla. El final me gustó pero aún así deja algunas interrogantes, sobre todo una muy negra y con un chingo de pistolas. Black Widow: The Things They Say About Her es un gran ejemplo de lo que la línea Marvel Knights puede ofrecerle al público con ganas de ver a sus viejos conocidos en historias más adultas.

SIN COMENTARIOS

¿Quieres opinar sobre el artículo? Déjanos tu comentario