Radiant Silvergun HD

0
1217
Reseña de Radiant Silvergun HD, videojuego retro para Xbox 360 y Sega Saturn

Treasure -formada por antiguo personal de Konami que decidió dejar la empresa y crear la suya propia en 1992-, nos trajo un videojuego de calidad insuperable en 1998 en la forma del shooter Radiant Silvergun. Gráficas increíbles, incluyendo transparencias y fantásticas bestias poligonales en pantalones de todo tipo de naves enemigas, además de un diseño de niveles innovador e imaginativo con intermisiones tipo anime, nos hacen creer que todo puede suceder en la pantalla. Hoy, Microsoft retoma este increíble clásico, con unos ligeros retoques para jugarlo en nuestro Xbox 360.

Radiant Silvergun HD | Reseña

Si estás pensando: “Bah, ¿y qué? ¿Otro shooter más con gráficas muy acá? me quedo con mi R-Type Delta o RayStorm“. La clásica fórmula de destruir todo lo que se te ponga enfrente se mantiene en Radiant Silvergun HD, pero Treasure y el creador del juego, Hiroshi Iuchi, se encargaron de diferenciarlo del resto de títulos de navecitas del mercado.

En este videojuego no existen los power-ups como tal. En Radiant Silvergun HD cuentas con todas las armas disponibles desde el inicio (ocho, si consideramos que una tiene doble uso), situadas distintos botones, ya sea de tu Sega Saturn o de Xbox 360, así como combinaciones de éstos, a la mano también en otros tres botones. Otro botón acciona tu Hyper Sword, la cual repele ciertas balas enemigas y a la vez carga una barra que al llenarse permite utilizar el arma más poderosa: la Radiant Sword. Al principio, y ya metido en la acción, es un poco difícil y confuso recordar qué botón acciona tal arma, pero después de un par de horas de juego se vuelve casi natural. En la versión de Xbox 360, el acomodo de cada arma y su respectivo botón vienen en el costado derecho de la pantalla, haciendo un poco más fácil identificar qué botón hace qué cosa.

[youtube id=”lfakyXCo_mY” width=”600″ height=”350″]

En un verdadero toque RPG, tus armas van subiendo de nivel según son usadas. Afortunadamente esos niveles quedan guardados junto a tus horas invertidas en el juego, lo que a la vez abre opciones como créditos extras o velocidad variable. Lo agradecerás, porque Radiant Silvergun HD es difícil; bastante de hecho. Requieres una buena estrategia para acabarlo (recordando otros grandes como Pulstar o R-Type).

Al ver las mil y un formas en que atacan los enemigos y el sin fin de balas en todo momento, verás por qué Xiga no tiene progenitora. Destruyendo enemigos del mismo color en hilo formas cadenas, subiendo tu puntuación de manera considerable, y más aún si los contrarios caídos son más grandes que la clásica carne de cañón.

Reseña de Radiant Silvergun HD, videojuego retro para Xbox 360 y Sega Saturn
Uno de los mejores shooters de navecitas llega al Xbox 360

Al acabar con el jefe de cada etapa (24+ en todo Radiant Silvergun HD) eres calificado con un porcentaje de destrucción. Éste alcanza su máximo si utilizas todos los trucos posibles del sombrero para echártelo al plato, sacándole jugo y dejando que use todos sus ataques posibles antes de irse al otro mundo, incluso se puede autodestruir, lo que baja tu calificación.

Cada jefe está diseñado para ser atacado con cierto tipo de arma, algunos de ellos se dividen en varias secciones y la idea es destruir todas sus partes antes de que se termine el tiempo y se autodestruya. Treasure ama crear jefes sorprendentes, y gran parte del videojuego se va en peleas contra ellos. Adicionalmente, tenemos la curiosa “búsqueda de perros”. Todo esto le agrega todavía más gusto por jugar de nuevo una y otra vez.

Reseña de Radiant Silvergun HD, videojuego retro para Xbox 360 y Sega Saturn
En la parte derecha de la pantalla podemos ver el acomodo de las armas

Hay 30 íconos invisibles de perros regados a lo largo de los niveles, sólo encontrados usando tu arma lock-on. Usualmente se hallan en los lugares y situaciones complicadas, como en momentos de intenso fuego contra el enemigo. Algunos sólo aparecen hasta haber encontrado otros. Inusual la tarea, pero recibirás grandes puntuaciones entre más amigos de cuatro patas consigas. Adicional, en la versión de Xbox 360 tienes obviamente los logros obligatorios de cada videojuego para dicha consola.

El sistema de juego es atascado, con balas y enemigos que cubren gran parte de tu rango de visión y que ubican a Radiant Silvergun HD ya dentro del subgénero Bullet Hell, y es que a veces realmente es un infierno de proyectiles. Para la versión de Xbox 360 quitaron la mayoría de información de armas y vidas de tu visión normal y la colocaron en los márgenes laterales de la pantalla… esto hace lucir más limpia la zona de juego y de alguna manera ayuda al jugador. Aunque sin duda la acción mejora con los dos jugadores simultáneos, siempre es mejor tener alguien más con quien completar la misión espacial, ya sea de manera local o en el cooperativo online.

Reseña de Radiant Silvergun HD, videojuego retro para Xbox 360 y Sega Saturn
Radiant Silvergun HD es un port y no un remake

El soundtrack, compuesto por Hitoshi Sakimoto, (Vagrant Story, Final Fantasy Tactics) es muy bueno, aunque ciertas pistas usan la misma tonadita (a la Last Blade 2) llegando a parecer algo repetitivas. Los gráficos lucían impactantes en su tiempo, y aún ahora siguen siendo atractivos. Los jefes son enormes y las batallas con tus naves llenan de balas, enemigos y acción tu pantalla en desfiles de polígonos bien logrados, transparencias, explosiones y fondos que se mueven. Sin embargo, algunos hubieran pedido que Microsoft rehiciera los gráficos y bla bla bla. Lo que está, aunque luce retro, luce excelente.

Stone-like, Tetra y los pilotos Buster, Reana y Gai

La historia era medular en la versión de Sega Saturn de Radiant Silvergun. Mientras que en el arcade original el juego sólo te daba una ligera idea de lo que pasaba con el pequeño final, en el Saturn la historia de Radiant Silvergun es casi igual de importante que el gameplay. El modo de historia se mantiene en la versión Radiant Silvergun HD para Xbox 360.

Reseña de Radiant Silvergun HD, videojuego retro para Xbox 360 y Sega Saturn
El videojuego incluye algunos cortos cinemáticos estilo anime

Como casi cualquier shooter de navecitas, todo sucede en futuro lejano, futuro en donde un grupo de investigadores descubren un extraño artefacto en forma de octaedro y un robot. Al investigarlo de cerca se dan cuenta que el robot, aunque muy dañado y oxidado, es el mismo que usan en la gigantesca estación espacial Tetra (donde están nuestros pilotos protagonistas y sus naves de batalla) y que se supone era una especie de proyecto secreto. Cuando planean realizar más estudios al respecto, el artefacto (llamado Stone-like) empieza a brillar y con un resplandor enorme cubre el planeta y aniquila toda forma de vida. Nuestros protagonistas, Buster, Reana y Gai logran salvarse debido a que estaban en órbita en el espacio. El resto de la humanidad perece en el incidente.

La acción en Radiant Silvergun HD comienza un año después, cuando tienen que regresar a la Tierra en busca de recursos. Cada piloto es mandado en su respectiva nave Silvergun para la misión donde a poco a poco se toparán con la famosa Stone-like. La historia se divide en capítulos o stages, cada uno consta de varias fases, y recorrerlos no es precisamente lineal. Inicias tu aventura en el capítulo tres, luego regresando en una especie de flashback hacia el capítulo dos (narrando los sucesos más o menos cuando Stone-like se carga a la humanidad) y de manera similar hasta completar los seis episodios. Mientras que en la versión arcade tus decisiones alteraban el camino a seguir, consola estás obligado a jugar todas las fases de Radiant Silvergun para terminarlo.

Reseña de Radiant Silvergun HD, videojuego retro para Xbox 360 y Sega Saturn
Radiant Silvergun Hd incluye algunos modos de juego nuevos

La historia se presenta por medio de animación realizada por el famoso estudio japonés Gonzo, quienes usan un peculiar estilo algo retro pero con mucha calidad. Los eventos que narra Radiant Silvergun HD están fácilmente a la altura de cualquier RPG y el final es nada menos que impactante… aunque algunos quizá consideren la historia algo jalada de las greñas. Los gráficos del port de Xbox 360 no son diferentes de los de Sega Saturn, y básicamente sólo escalaron a mejor definición los modelos de naves y enemigos, pero tiene básicamente el mismo look de siempre. Las animaciones en cambio sí lucen muy bien en alta definición.

Radiant Silvergun HD es un videojuego que nadie debe perderse; no solo los amantes de los shooters de navecitas y los juegos retro, sino cualquiera que se diga gamer. Originalmente, Radiant Silvergun nunca salió de Japón y el juego para Sega Saturn anda en más de 150 dólares… pero ahora tienes la oportunidad de jugar uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos en tu consola Xbox 360 por 1200 Microsoft Points.. ¿Es Radiant Silvergun el mejor shoooter creado como tanto se menciona?, eso te toca a ti decidirlo… pero probablemente, sí.