COMPARTE
Dragon Ball Super

Dragon Ball Super ha sido la comidilla de todo el fin de semana entre los fans de la saga que recuerdan con mucho cariño los a veces toscos, pero nunca tan descuidados trazos de las series animadas originales.

La diferencia de calidad, no sólo de un anime realizado hace más de 25 años sino de un capítulo a otro, es abismal y el último episodio de Dragon Ball Super, el cinco, contiene varias secciones animadas con dibujos sin pulir, sin detalle, con pésimas proporciones y hasta deformes. Esto ya generó molestias y millones de quejas.

La siguiente es una recopilación de capturas compartidas en diversos sitios y foros en Internet. Sí, lucen peor que la enorme mayoría de fan arts y seguramente tú y yo dibujamos mejor, pero también a su favor hay que declarar que estos detalles, aunque notorios, no dan tanta risa en movimiento como la dan cuando se pueden ver de manera estática.

Episodios de anime con altibajos en el apartido visual no son raros, más con una industria en crisis y pagando mal a los realizadores y animadores. En muchos casos se recurre a modelos en semi 3D para animarse de manera más sencilla y menos costosa, pero resultando en trabajos con un severo descuido en detalles y proporciones, sobre todo en lo que se refiere a rostros y cabello.

Otra razón importante es el contratar a estudios más baratos ubicados incluso fuera de Japón. El específico caso del quinto episodio de Dragon Ball Super es la muestra, que fue realizado por Toei Filipinas para desahogar trabajo y abaratar costos. Los capítulos 8 y 9 son realizados por el mismo estudio.

 

Ciertamente no es la primera ocasión que Gokú y compañía son hechos la aventón, la misma Dragon Ball Z tuvo bajones en la calidad de animación en algunos capítulos, aunque ninguno tan marcado como en este caso y mucho menos con la inmediatez y el alcance de Internet para exhibirlo.

 

Por si fuera poco, el quinto episodio de Dragon Ball Super sólo fue una visión extendida del primer encuentro de Gokú y Bills, algo que ya habíamos visto en Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses y con muchísimo mejor calidad.