Reseña de FIFA 10

FIFA 10 | Desarrolla: EA Canada, HB Studios y Sumo Digital | Publica: EA Sports | Distribuye: Electronic Arts | PlayStation 2, PlayStation 3, PSP, Xbox 360, Wii y PC | Deportes | Multijugador | Fecha de salida: 20 de octubre de 2009

COMPARTE

Año tras año llegan las series deportivas de EA Sports, uno podría pensar que son más que innecesarias, pero afortunadamente para muchos amantes del futbol de sillón, FIFA es la excepción, y aunque no mejora tanto con cada nueva entrega nos da un buen pretexto para renovar el roster y probar las novedades. ¿Qué nos trae FIFA 10 entonces?

FIFA 10

Al poner FIFA 10 notarás que éste no tiene video de introducción (cosa que se agradece ya que hace mucho no hay un buen opening en la serie, recordemos aquella gran intro a ritmo de “Song #2”, de Blur) así que rápidamente estarás jugando tu primer partido.

Aparentemente hasta aquí todo es igual que en 2009. Escoges un equipo y ya estás por empezar, te diviertes un poco con el jugador en la cancha mientras esperas que el título cargue y tus expectativas de que la entrega de este año sea mejor a la anterior crecen cada vez más, algo que parece muy difícil ya que FIFA 09 había dejado estándares muy altos.

Por fin los jugadores saltan a la cancha y el partido inicia, saca el rival y empiezas a jugar: visualmente FIFA 10 es prácticamente idéntico al anterior, hay mejoras leves en algunas texturas y aunque la apariencia del público mejoró notablemente le sigue faltando mucho porque siguen pareciendo de cartón.

Pero es en la jugabilidad donde sí sientes las diferencias de este año, y es que FIFA 10 consigue emular casi a la perfección el sentimiento de ver un partido de futbol por la televisión, lleno de animaciones diferentes en los pases, dribles, tiros, los jugadores defendiendo, desmarcándose, reclamando al árbitro las faltas, en fin.

Mejoras de FIFA 10

La física del balón también es más sensible, se siente muy bien como llevas la pelota en tus pies y el movimiento 360 grados abre las posibilidades de manejarla hacia cualquier lugar; en los tiros a larga distancia la sensación de peso del esférico es genial y su comportamiento realista. Las condiciones climatológicas también influyen en el trato del cuero: se siente más pesado cuando llueve y con botes duros cuando está nevando.

FIFA 10
“Aficionados que viven la intensidad del futbol… de sillón”

La inteligencia artificial alcanza en FIFA 10 su mejor nivel dentro de la serie: los jugadores controlados por el CPU responden sobradamente a las indicaciones tácticas que realices: abren el campo, presionan, se desmarcan, contragolpean y defensivamente no tienes queja alguna ya que llegan a tiempo, cargan, presionan dos contra uno y cuando tienen que entrar fuerte siempre es hacia el balón.

Los porteros de FIFA 10 tienen una gran mejora en sus reflejos y hacen buenas salidas en el mano a mano, todo esto le da un gran valor a la hora de jugar contra la máquina ya que dificulta bastante el proceso de marcar goles y cuando lo consigues se siente como todo un logro, ya que tienes que construir jugadas con inteligencia para generar oportunidades reales de gol.

En el aspecto sonoro destaca mucho el sonido ambiental. FIFA 10 logra imprimir la verdadera sensación de estar en un partido de futbol, ya sea que el estadio esté medio vacío o completamente lleno se recrea por completo el ambiente, con gritos en las tribunas o en la cancha, el sonido local anunciando lo que pasa en el encuentro, los metales cuando estrellas balones al poste, el sonido del golpeo al balón, el forcejeo de los jugadores y más.

FIFA 10
Varios ángulos de cámara para jugar como más te acomodes en FIFA 10

Y los comentaristas…

Los comentarios del partido en español son llevados nuevamente por “El Perro” Bermúdez y Ricardo Peláez, y en mi muy particular punto de vista (y porque es mi reseña) son nefastos con frases como “y ahí va eso”, “al estilo arriba imperio” “acaricia el balón como se acaricia a la novia”; definitivamente mejor optas por probar otras opciones.

Si sabes inglés y decides utilizar la narración que trae, el juego en este idioma es punto y aparte ya que en calidad y cantidad de comentarios los hechos por Martin Tyler y Andy Gray superan por mucho el trabajo realizado por el dúo de comentaristas mexicanos.

“Si sabes inglés y decides utilizar la narración que trae, el juego en este idioma es punto y aparte”

Y es que el trabajo de los ingleses es muy vasto, haciendo alusión acertadamente a lo que está pasando en el campo, inclusive con anécdotas del estadio o de algunos equipos, contribuyendo a mejorar la atmósfera e inmersión que FIFA 10 te ofrece. Los otros sólo contribuyen a que le quieras poner “mute” al sonido.

Como apunte personal, espero ver en futuras secuelas un poco más de diversidad en los comentarios en español, ojalá que para la siguiente se tome en cuenta a comentaristas sudamericanos. En cuanto al soundtrack, pues está variado y lleno de música que probablemente te puede agradar.

FIFA 10
Centenares de opciones en equipos, tácticas, jugadores y estadísticas.

Aficionados que viven la intensidad del futbol

En cuanto a los modos de juego, en FIFA 10 podemos ver que no hay muchas variantes respecto a su antecesor, regresa el modo Be a Pro y el Manager Mode igual de robusto que antes. Algo curioso es que ahora puedes insertar tu rostro apoyándote en un website de EA, tan sencillo como tomarte una foto de frente, entrar a la página seguir unos pasos, insertarla en un molde, esperar a que sea renderizada y listo, ya estás dentro del juego.

El modo online es muy estable, los partidos son fluidos y sin lag de por medio, aun y cuando estés jugando en contra de europeos: puedes entrar a encuentro de 10 vs 10, jugar contra un amigo o probar suerte en las partidas igualadas. FIFA 10 lleva un registro de tus estadísticas y una tabla de líderes, también hay ligas en línea, lo cual es muy práctico ya que en muchos foros y sitios web se arman torneos entre los usuarios.

Sobra decir que el videojuego, al ser un producto oficial de la FIFA, cuenta con todas las licencias de las ligas participantes (31 en total), incluyendo la mexicana y las más populares como la alemana, española, italiana e inglesa) así como de los combinados nacionales.

En cuanto al parecido de los jugadores en FIFA 10, en los más reconocidos es asombroso mientras que en la mayoría simplemente es nulo, aunque hay que tomar en cuenta que son muchísimos es muy difícil poner el mismo grado de detalle en todos.

FIFA sí mejora año con año

En conclusión, si eres fanático del futbol, FIFA 10 es una excelente opción, una buena forma de hacer tiempo un domingo mientras esperas el partido de tu equipo favorito, ya que aún con el nivel de complejidad que tiene el videojuego sigue siendo accesible para cualquier persona. Yo llevo unas 30 horas de juego y la verdad que las partidas me siguen produciendo la misma emoción y encanto que al principio.

CALIFICACIONES
FIFA 10
8.4
COMPARTE
Siguiente artículoReseña de Guitar Hero III: Legends of Rock
Periodista, cinéfilo, lector compulsivo de cómics, asesino de RPG, cazador de trofeos, amante de todo lo que tenga 32 bits o menos y consumado peleador callejero desde Street Fighter II. Cuando no estoy aquí, soy el jefe de la Redacción en Cambio de Michoacán.