Final Fantasy Tactics: The War of the Lions

0
2485

Final Fantasy Tactics es un título que para muchos pasó desapercibido, pero aquellos que tuvieron la paciencia de jugarlo descubrieron uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos. Final Fantasy Tactics: The War of the Lions es la reedición de este clásico de PlayStation ahora para la pórtátil PSP.

Final Fantasy Tactics: The War of the Lions

Si bien el género de RPG táctico no era completamente nuevo, la incursión de Squaresoft en el mismo fue decisiva y magistralmente llevada a cabo: una historia bien trabajada, un sistema de batalla con pocos errores y una variedad de enemigos, jobs (oficios), armamento y demás para darle gusto a cualquiera. Square Enix relanza The War of the Lions para PSP con algunas novedades que veremos a continuación, siendo la principal sin duda la capacidad multiplayer.

El juego original tuvo muy pocos cambios, si acaso la corrección de algunos bugs y un balanceo en las batallas y enemigos, como algunas armaduras que ya no puedes robar. Un extra bastante llamativo se puede apreciar desde el inicio de Final Fantasy Tactics: The War of the Lions con los nuevos cinemas que explican la historia y que son bastante característicos de Square Enix e igual de memorables, en esta ocasión realizados con la técnica cell shading. Además de los cinemas, existen algunas nuevas misiones que complementan la historia y en las mismas llegamos a controlar personajes que en el videojuego original no se podía.

[youtube id=”nSviDKP00pU” width=”600″ height=”350″]

La corrección de errores del original Final Fantasy Tactics también incluyó ajustes en la traducción, especialmente nombres de personajes, así que Orlandu pasa a ser Orlandeau, Teta ahora es Tietra, Olan se vuelve Orran y Zalbag se ajusta a Zalbaag. Aparte de los personajes conocidos, tenemos un par de invitados para controlar: Balthier, el pirata de Final Fantasy XII, se une a tu equipo en la búsqueda de un tesoro, y Luso, un cazador de Final Fantasy Tactics A2, que es rescatado por Ramza (el personaje principal, para quien aún no lo conoce) y decide unirse a tu causa.

El oficio de Balthier es Sky Pirate y es un monito bastante poderoso, aunque no lo suficiente como para romper el juego (como Orlandeau). Su oficio combina las habilidades de Engineer (el oficio de Mustadio) y Thief, por lo que puedes hacer ataques como leg aim para evitar que tu rival se mueva o arm aim para que no ataque. Además tiene todas las habilidades para robar y un ataque único llamado X-Fight, el cual le pega al enemigo cuatro veces y le baja bastante HP.

Reseña de Final Fantasy Tactics: The War of the Lions, videojuego para PSP y Iphone
Cloud, Luso y Balthier

Luso es similar al oficio Squire de Ramza, en su caso se llama Mob Hunter y sus habilidades son básicamente de soporte y para aumentar tus stats y habilidades durante la batalla, además de que también puede ejecutar el hechizo Ultima; desgraciadamente no tiene sus habilidades del Final Fantasy Tactics A2.

También hay un par de nuevos oficios disponibles: el Onion Knight, que es una porquería de personaje al comienzo pero con paciencia lo puedes volver muy poderoso; y el Dark Knight, que al igual que Gafgarion, se vuelve bastante útil, sobre todo por poder absorber el HP de los enemigos, lo malo que para lograrlo hay que masterizar toda una serie de oficios anteriormente. Con esta adición, el oficio de Gafgarion se renombra a Fell Knight, y sigue siendo un oficio disponible sólo para este personaje. El problema con los nuevos oficios es que se puede decir que no traen habilidades o poderes nuevos y se limitaron a reusar ataques y habilidades de otros oficios.

Reseña de Final Fantasy Tactics: The War of the Lions, videojuego para PSP y Iphone
Ramza aprende el oficio de Dark Knight, uno de los nuevos jobs

El modo multiplayer permite a dos jugadores pelear entre sí o completar misiones en modo cooperativo, obteniendo items que de otra forma no se podría. Fuera de esto, Final Fantasy Tactics: The War of the Lions es el mismo, como ya se había mencionado, por lo que los extras originales del juego, como reclutar a Cloud, Biblos, Reis y otros personajes escondidos siguen intactos.

Luz y sombra en Ivalice

Ahora a los puntos malos de Final Fantasy Tactics: The War of the Lions. El replay value es mínimo, ya que una vez que terminas el juego el hacer experiencia no te lleva a obtener ninguna recompensa y por lo general los enemigos que te salen al azar ya no te hacen ni cosquillas. En cuanto te topas con Orlandeau la misión se simplifica, pues el personaje te lleva directo a terminar el juego debido a sus habilidades y pocas veces encuentras de nuevo dificultad en las peleas.

Reseña de Final Fantasy Tactics: The War of the Lions, videojuego para PSP y Iphone
Final Fantasy Tactics: The War of the Lions se mantiene fiel al original

Hay que tener mucho cuidado de no guardar en medio de una serie de batallas dentro de un castillo porque podrías quedar atrapado sin poder regresar a hacer experiencia si escogiste mal a tus personajes, como cuando necesitas alguien que ataque a grandes alturas y no tienes a nadie así en tu equipo. Otro defecto es que en ésta versión de PSP es notorio el lag que sufren la mayoría de las magias o poderes especiales al ejecutarse (el juego se alenta un poco).

Los gráficos se mantienen igual, que si bien se nota ya el paso de los años, el título sigue siendo visualmente bueno y los diseños de Akihiko Yoshida llamarán la atención a más de uno; las magias usan destellos, luces y algunas rotaciones del mapa: simplemente bien cuidado y punto. La música sigue siendo excelente, con las piezas clásicas de Masaharu Iwata y Hitoshi Sakimoto que vienen desde el Final Fantasy Tactics original, los sonidos incluyen algunos ruidos y gruñidos nuevos, pero nada que destaque.

Reseña de Final Fantasy Tactics: The War of the Lions, videojuego para PSP y Iphone
Cinemas animados en cell shading es la principal novedad en PSP

La historia mantiene las intrigas y conspiraciones a lo largo del todo el juego, y nos narra la historia de dos hombres, Ramza y Delita, cada uno intentando salvar a Ivalice de las fuerzas del mal y establecer orden y paz en el reino, ambos amigos en el pasado y confrontados en el presente por la manera como cada uno decide afrontar su misión y lo que es más importante para ellos. Ramza y Delita son movidos por la justicia, pero en el caso de Delita deseando también la venganza mientras que Ramza olvida los ajustes personales por el bien común. La historia enfrentará a nuestra partida a facciones de distintos reinos, órdenes de caballeros, traidores, bestias, monstruos invocados, a la Iglesia de Galdados (algo así como el Vaticano de Final Fantasy Tactis) y a los dos amigos en cuestión.

Final Fantasy Tactics: The War of the Lions es muy recomendable para los fanáticos de los RPG (sobre todo tácticos), y para los que no lo son, pero sugiero darle una checada antes de comprarlo porque a muchos les puede parecer de lento desarrollo. Eso sí, la historia -de lo mejor que tienen para ofrecer los videojuegos- vale la compra por sí sola. Si te gustan los RPG este es uno de los mejores en el mercado y la edición de PSP mantiene toda la magia del original, varios agregados para quienes buscan un pretexto para volver a jugarlo y cinemas mejorados para narrar la historia. Final Fantasy Tactics: The War of the Lions fue lanzado el 4 de agosto de 2011 para Iphone, una versión idéntica al PSP menos las opciones multiplayer.