The King of Fighters: NeoWave

0
3099
Reseña de The King of Fighters: NeoWave, videojuego para Xbox, PS2 y Arcade

The King of Fighters: NeoWave pasó sin pena ni gloria por las arcades, y es hasta ahora el título menos conocido (y probablemente jugado) de la saga. Sus versiones caseras para PlayStation 2 y Xbox trasladaron el título a los hogares en un intento por darle algo de la fama que no obtuvo en las maquinitas. El juego viene a ser la versión del 2004 de KoF.

The King of Fighters: NeoWave | Reseña

El primer título de The King of Fighters que SNK Playmore hizo para la placa Atomiswave fue precisamente KoF NeoWave y marca la bien merecida muerte de la placa Neo Geo. El atractivo arte del juego, y que es distintivo con cada nueva entrega de King of Fighters, está vez estuvo en manos de Tomokazu Nanako, el mismo de la saga Power Instinct.

The King of Fighters: NeoWave es un dream match con una selección de peleadores muy parecida a la de KoF 2002 (en la versión de PS2 es prácticamente la misma cambiando a K9999 por Saisyu Kusanagi y los retornos de King y Shingo Yabuki), tres estilos de pelea disponibles, una barra de guardia y la introducción de un quinto botón que sirve para activar el Heat Mode.

[youtube id=”Die6OxiIBjI” width=”600″ height=”350″]

El quinto botón y su respectivo Heat Mode es la mayor novedad en The King of Fighters: NeoWave, al ejecutarlo tu personaje comenzará a brillar subiendo su poder de ataque considerablemente a costa de drenar tu sangre poco a poco. Para detener el Heat Mode simplemente vuelves a presionar el quinto botón. Si tu oponente te golpea también se desctivará. El Heat Mode no puede ser usado cuando tu sangre está roja (niveles críticos).

The King of Fighters: NeoWave mantiene el estilo tres contra tres de KoF 2002, sin el uso de strikers, ni tag system, ni nada que se parezca a Marvel vs Capcom. También podrás escoger entre uno de los tres sistemas de pelea que incluye el juego, muy similar a KoF 97 y KoF 98.

Reseña de The King of Fighters: NeoWave, videjuego para Xbox, PS2 y Arcade
Los escenarios de The King of Fighters: NeoWave se ven algo desangelados

Tres modos de jugar KoF: Neowave

El primer estilo de pelea en The King of Fighters: NeoWave es el Super Cancel, que mantiene un esquema similar al de KoF 2002. Puedes almacenar hasta tres stocks de súpers, usando uno para los Super Special Moves y dos para los MAX Super Special Moves. Puedes usar un stock para cancelar golpes que normalmente no se pueden encadenar a poderes o a súpers, e incluso cancelar poderes en súpers o súpers en otros súpers. También puedes gastar un stock en movimientos defensivos como el counter con C+D y la evasión de escape u ofensiva con A+B. Al principio de la pelea los tres stocks están disponibles y se rellenan atacando o ejecutando poderes.

El siguiente modo es el Guard Break (o MAX1) y consiste en dos barras con las que se pueden realizar Super Special y MAX Super Special Moves similar al modo Super Cancel. Se puede utilizar también el Just Defended de Garou: Mark of the Wolves (poner guardia justo antes de que te conecte el ataque) pero aquí no te sube la energía, simplemente sirve para destantear al enemigo y tener un pequeño momento para contra atacar. También se puede esquivar y hacer evasiones defensivas u ofensivas (A+B). Por último está el movimiento Guard Break, que es un ataque inbloqueable que, si conecta, rebota al enemigo en la pared y los deja a tu merced (similar al Wire Whip de KoF 2001), se marca haciendo un cuarto de círculo hacia delante con C+D.

Reseña de The King of Fighters: NeoWave, videjuego para Xbox, PS2 y Arcade
The King of Fighters: NeoWave incluye tres modos de cargar tu barra de súper

El tercer estilo es el MAX2, aquí solamente se cuenta con una barra de poder que se llena automáticamente, cuentas con Super Special y Max Super Special Moves, ambos te cuestan un stock aunque el movimiento MAX sólo puedes ejecutarlo cuando tienes 25 por ciento de sangre o menos. También tienes a tu disposición movimiento escondido por personaje llamado MAX2, el cual es básicamente la versión NeoWave de los HSDM (súpers escondidos y mamertos) de KoF 2002, éstos necesitan un stock e igual, que te quede un cuarto de tu energía o menos. En este modo desgraciadamente no se puede esquivar y solamente se pueden usar los counters con C+D.

¿No tan NeoWave?

Para las versiones caseras hay algunas novedades: los personajes secretos de la versión arcade, Ramon, Vanessa y Kim Kaphwan, están disponibles, al igual que las versiones Orochi de Yashiro, Shermie y Chris. A la selección de personajes se le suman Kusanagi (el mismo de KoF 2002), Geese Howard versión Art of Fighting 2 (el jefe final, aunque es bastante malo si no es usado por el CPU), Seth, Angel, May Lee y Omega Rugal (también le bajaron el poder respecto a su última aparición en The King of Fighters). Todos estos personajes los obtienes venciéndolos en el modo Survival.

Reseña de The King of Fighters: NeoWave, videjuego para Xbox, PS2 y Arcade
KoF NeoWave fue el primer título de SNK Playmore para Atomiswave

Un detalle curioso fue que para la fecha de lanzamiento de la versión de Xbox existieron problemas de licencias con Eolith por lo que May Lee y Angel fueron removidos, aunque tiene la ventaja de soporte para partidas online en todo el mundo y que fue la única versión casera que llegó oficialmente a América.

KoF NeoWave cuenta con un auto combo por personaje el cual está disponible en un botón, que aunque es bastante simple, en ocasiones varía seleccionando diferentes modos de pelea. Un extra bastante bueno es el modo Color Edit donde se puede cambiar la paleta de colores de todos los personajes, pero sacrificando uno de los colores base (o sea que sólo se pueden terner cuatro colores por personaje); de todas maneras hay algunos por default bastante feos.

Reseña de The King of Fighters: NeoWave, videjuego para Xbox, PS2 y Arcade
Las versiones de consola incluían juego online

Por último, el cambio más notable: todos los fondos ahora son totalmente 3D y se ven excelentes, aunque persiste esa sensación de soledad que arrastraban desde su versión en maquinitas. Algunos otros detalles también se extrañan como introducciones de peleas personalizadas entre rivales y compañeros, al igual que poses de victoria.

The King of Fighters: NeoWave recibió en general malos comentarios de la crítica, más que nada porque llegó en un momento de transición difícil, con la prensa especializada pidiendo más polígonos en pantalla o gráficos dibujados en alta resolución… y ya nos sabemos la historia, SNK Playmore cambiaba muy poco o realmente nada de sus sprites desde hace varios años. KoF NeoWave aparte era quizá demasiado similar a KoF 2002 y en parte a la KoF 98, así que aún con la adición del Heat Mode se sentía que el juego no ofrecía suficientes novedades en gameplay, y así es. Pero lo importante de The King of Fighters siempre ha sido el factor jugabilidad, y The King of Fighters: NeoWave es tan divertido y jugable como cualquiera de la saga (bueno, de la 97 en adelante), los poderes y combinaciones son precisos pero no son difíciles de ejecutar, y a su favor también tiene que hay un mayor número de personajes, más modos de juego, y lo más importante: un rebalanceo general de los personajes, dejando de lado el marcado desbalance de la KoF 2002; aún con los tres modos de juego las retas son más parejas y el sistema es el más equilibrado hasta ahora, sí, incluso más equilibrado que las versiones que salieron recientemente.

Reseña de The King of Fighters: NeoWave, videojuego para Xbox, PS2 y Arcade
Los gráficos de personajes son los mismos de siempre

Un dream match mas de KoF que aunque no desmerece no presenta nada nuevo, los nuevos sistema de batalla son interesantes y es algo entretenido sacar nuevos combos en el modo Super Cancel. Geese Howard está dificilísimo pero simplemente por ser un personaje mal programado, y si logras derrotarlo no obtienes recompensa ya que… ¡no hay final! Pero siendo un dream match tiene cierta justificación. El fuerte del juego son las retas, nada de lo que deba preocuparse cualquier fanático de KoF, diversión asegurada a pesar de las críticas absurdas de algunas revistas que calificaron el juego de aburrido e inefectivo, de hecho The King of Fighters: NeoWave no desmerece tanto al compararlo con KoF 98, y su balance es superior a KoF 2002.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.