Hayao Miyazaki anuncia su retiro con Kaze Tachinu

0
1836
Hayao Miyazaki

La Muestra de Cine de Venecia se engalanó con la presencia de Hayao Miyazaki y su más reciente producción animada, Kaze Tachinu (The Wind Raises), pero también, paradójicamente, se respiró un aire de tristeza cuando el cineasta, guionista e ilustrador anunció que esta será precisamente su última película.

Con 72 años y 52 de ellos de una prolífica carrera dedicada al anime, manga y el cine, el autor considerado “El Walt Disney de Japón” anunció que será de regreso a su país cuando precise más datos sobre su retiro.

Hayao Miyazaki

Hayao Miyazaki inició su carrera en la industria uniéndose a los estudios de Toei en 1961, donde participó realizando diferenes labores para diversas series, pero con rol estelar de director hasta 1978, con la serie de anime Conan, el Niño del Futuro. Un año más tarde marcó su brinco al cine dirigiendo Castle of Cagliostro.

Hayao Miyazaki

Y el cine animado fue finalmente su elemento, fundando junto con otros creativos japoneses el estudio más respetado de animación en el mundo, Studio Ghibli, con el que lanzó en 1984 Nausica del Valle del Viento, para cosechar desde entonces éxito tras éxito con filmes Mi Vecino Totoro (1988), La Princesa Mononoke (1997), El Viaje de Chihiro (2001) y El Castillo Vagabundo (2004), sólo por mencionar algunos.

Se extrañará sin duda la labor del artista que siempre resumía su proceso como “pensar, pensar y pensar”, pero también es un justo descanso para una de las carreras más ejemplares no sólo de la industria del anime y el cine, sino de la cultura en general.

Hayao Miyazaki