La moda sobre los videojuegos de zombis sigue más vigente que nunca, con ya muchos títulos que apuestan por los muertos vivientes como enemigos, dando como consecuencia muchas similitudes entre ellos. EKO Software se dio cuenta del problema y se arriesgó a innovar, a partir de ello es que surge How to Survive, y ahora How to Survive: Storm Warning Edition, un videojuego que apuesta por algo diferente, por la verdadera -realista, vaya- sensación de sobrevivir en un mundo lleno de seres que quieren devorar nuestros cerebros, aunque esa puede ser la menor de las preocupaciones para nosotros.

How to Survive

El conjunto de elementos y mecánicas nuevas que conforman a How to Survive: Storm Warning Edition se sienten como una bocanada de aire fresco entre las muchas opciones que existen con no muertos en el mercado, un pequeño rayo de luz que brilla entre las súper producciones con alto presupuesto que son las que llevan las ventas al final de cuentas.

El título de EKO Software se trata de una versión mejorada, ajustada y con todo el contenido descargable del original How to Survive, ahora para PlayStation 4, Xbox One y de nuevo para PC. Esto quiere decir que tendremos a Nina con su lanzallamas, así como modos más difíciles, incluyendo terminar nuestra odisea con una sola vida, algo prácticamente sólo apto para los más veteranos, en total son siete DLC incluidos en el paquete.

Hay que destacar que el hecho de mantenerte vivo en este título implica muchísimo más que evitar que te maten los vueltos a la vida. Sobrevivir bajo los aspectos básicos de comer, beber y dormir se vuelve divertido a base de exploración por los mapas, pero también algo aburrido y tedioso cuando a mitad de una importante misión le da sueño a tu personaje y por falta de una siesta puede hacerse lento y morir a manos de cualquier criatura.

Peligro, tensión y la sensación de perecer en cualquier momento son algunos de los elementos que destacan aquí. How to Survive: Storm Warning Edition logra hacer que el usuario experimente la constante tensión de caer muerto gracias a las oleadas de mortíferos seres que aparecen aleatoriamente en el mapa, así como escenarios, que pueden hacer la vida un infierno dada su vegetación, vida salvaje y condiciones climatológicas.

Las islas malditas y una trama llena de maldad

How to Survive: Storm Warning Editon comienza con un aparatoso accidente de avión que nos deja como único sobreviviente en un archipiélago conformado por seis islas que podremos visitar conforme avancemos. La primer sorpresa que se lleva nuestro personaje es la existencia de seres extraños en ese lugar, un personaje no jugable se encuentra cerca de nosotros, está herido y nos explica qué es lo que sucede y por qué la isla es tan peligrosa a cambio de que le hagamos algunos favores.

How to Survive: Storm Warning Edition
Los zombis serán nuestra menor preocupación en un mundo en el que no comer, beber o dormir nos conducirá a una muerte segura.

Nuestro principal objetivo obviamente es escapar de ahí, pero con un avión estrellado y unas lanchas que sólo recorren distancias limitadas la meta no será nada fácil, sin embargo los personajes que vamos conociendo nos ayudan a seguir adelante. Seis islas visitaremos a lo largo de la campaña debido a que es necesario explorarlas para completar nuestro objetivo, lo malo es que cada una de ellas está diseñada como un laberinto y se parecen muchísimo entre sí: las texturas siempre son las mismas, los enemigos se repiten hasta el cansancio y las zonas de refugio siempre son idénticas, siempre; es como si hubieran hecho los mapas con algún editor SimCity, pésimo diseño de niveles.

Tenemos varios personajes a elegir con diferentes estadísticas cada uno, sin embargo yo no noté ninguna diferencia real entre ellos, los sentí iguales; también hay muchos no jugables que nos ayudarán en nuestro afán de escapar con una excepción, el carismático Kovac, un sobreviviente que entrena a nuestro personaje en el arte de permanecer con vida; Kovac es como muchos de nosotros, no quiere abandonar el lugar debido a que se divierte matando zombis todo el día.

La historia se desarrolla en escenas muy cortas, los personajes nos cuentan su trágico pasado pero nunca entablamos un vinculo con ellos ya que las misiones son en extremo repetitivas; si bien la exploración de las islas es libre, las metas de la campaña se resumen en ir del punto A al punto B sin morir de sed, hambre, cansancio o por los zombis en el camino, y esto no cambia te topes con quien te topes o por algún convulso giro argumental.

How to Survive: Storm Warning Edition
En la noche es hora de dormir y descansar, aunque todos sabemos que los zombis volverán la labor imposible.

Después de dos horas en How to Survive: Storm Warning Editon, la historia pasa a segundo plano y llega un momento en la que ya ni siquiera se toma en cuenta, la variedad de armas ayuda a diversificar la experiencia, pero sólo un poco, pues lo mismo que vimos en los minutos iniciales lo ejecutaremos hasta el hartazgo. Descansar, comer, cazar, proveerse refugio y dormir están ahí para darle algo de realismo a la aventura y enfrentarte a diversas situaciones cuando te agarran cansado o con hambre.

Ideas mal implementadas

how-to-survive-8
Cazar animales es difícil y no hace falta para sobrevivir, pobres renos no puedo matarlos.

Pese a lo repetitivo que suele ponerse el asunto, How to Survive: Storm Warning Editon merece algo de respeto entre los aficionados a los mata zombis por el simple hecho de que el estudio EKO Software se arriesgó a presentar algo diferente, algo que diferencia su más reciente creación de otros títulos como Resident Evil, Dead Island y State of Decay, con todo y que algunos ya presentaban elementos de sobrevivencia estilo boy scout.

El crafting, la habilidad de recolección y construcción de objetos, es desde mi punto de vista el elemento más importante y destacable dentro de How to Survive: Storm Warning Editon. Conforme avancemos encontraremos regados y escondidos por ahí planos que nos indican las herramientas necesarias para construir un arma más poderosa a la que llevamos (comenzamos con palos y machetes) y armaduras.

How to Survive: Storm Warning Edition
Los elementos climatológicos nos ayudarán a terminar con los zombies de forma más rápida.

La exploración se lleva muy de la mano con el crafting, creando una simbiosis aparentemente sólida que desgraciadamente se pierde debido a que no son necesarios los planos para crear un arma, las herramientas útiles son muy pocas y el inventario es ridículamente limitado.

A esto hay que agregarle que el hecho de tener las islas para pasear a nuestras anchas no es necesariamente una invitación para hacerlo, pues nuestro personaje puede sufrir hambre, sed o sueño, y si se juntan las tres es muerte segura. Una lástima que no se aprovechara el potencial en este aspecto.

Y es que éste es el punto medular de How to Survive: Storm Warning Edition. Comer, beber y dormir son los pilares para poder sobrevivir al ambiente hostil, evitar que nuestro personaje sufra fatiga, deshidratación y pérdida de energía. Si decidas aventurarte tendrás que pensarlo dos veces, pues es probable que seas víctima de una de esas tres condiciones; para descansar necesitas llegar a alguno de los refugios, lugares que están habitualmente saturados de zombis por lo que una pelea por el territorio es inminente, y como te has de imaginar, cansado es imposible sobrevivir a varias oleadas.

Para facilitar las cosas, tenemos un árbol de habilidades que nos potenciará algunas características conforme subimos de nivel, pero carece de opciones profundas y lo mejor es escoger las más importantes que detienen el hambre y sueño casi por completo, las demás están de sobra.

Los otros modos de juego, más divertidos que la campaña

Los modos que incluye How to Survive: Storm Warning Editon –además de la campaña- son:

  • Desafío: Tendremos que llegar de un extremo al otro de la isla en el menor tiempo posible, con varios mapas y niveles de dificultad; comenzaremos sin armas y botiquines, nuestro objetivo será alcanzar vivos el avión de escape; divertido si se juega con un amigo.
  • Única oportunidad: Nos enfrentamos a un mapa en forma de laberinto, sólo un camino nos lleva a nuestro destino, dejando al jugador elegir entre las opciones que se presentan; puede llegar a ser divertido, pero las partidas duran muy poco y es fácil intuir qué ruta tomar para llegar a la salvación.
  • Barricada: Se trata del modo más divertido e interesante, nuestro objetivo será sobrevivir la mayor cantidad de días enfrentándonos a grandes oleadas de zombis; conforme avanzamos podemos ir construyendo trampas y barreras para protegernos de los enemigos, además de contar con los elementos de hambre, sed y sueño, aunque sin la exploración que te haga fatigarte tan seguido; es la opción más recomendada y la que más se disfruta con un compañero.

Técnicamente aceptable

How to Survive: Storm Warning Editon es un videojuego que luce bien a secas. Está bien optimizado y la taza de cuadros por segundo nuca se ve comprometida ni siquiera en momentos en los que se encuentran muchos elementos en pantalla, funciona a 1080p y 60 cuadros por segundo en consolas y PC, y en el caso de la computadora no requiere de muchos requisitos para funcionar; las texturas pueden ser recicladas y tal vez por eso no tardan en cargar, pero, como ya lo dije, su fuerte no son los gráficos sorprendentes.

How to Survive: Storm Warning Edition
El arsenal es relativamente variado, pero el fuego siempre será el mejor aliado.

Los controles son precisos tanto en el teclado como en el control y muy fáciles de manejar, lo mejor es que cualquiera puede adentrarse a How to Survive: Storm Warning Editon sin necesidad de un tedioso tutorial. Se trata básicamente de un shooter sencillo en tercera persona, pero con muchos elementos de sobrevivencia en una isla en medio de la nada.

Medio sobrevive en el mercado

How to Survive me recordó mucho a lo que intentó hacer State of Decay en 2013, apostando por una producción diferente que se quedó a medias en la implementación de sus propias mecánicas, asimismo el título reseñado se queda atrás en su ambiciosa apuesta, fracasando en la base que sustenta y lo hace diferente: comer, beber y dormir; no quiero decir que sea un mal videojuego, sino que pudo ser mucho mejor. Esperemos que la formula que EKO Software sea perfeccionada por el mismo estudio. Interesante si te gusta el género, aunque si ya habías probado el original aquí no hay nada que te obligue a comprarlo/jugarlo dos veces.