Geocatching + Foursquare = La Realidad Aumentada que nos ofrece Ingress. Este juego, un proyecto de Google que nos da una pequeña probada de lo que se podría hacer con los Google Glass, es una de las aplicaciones más utilizadas a nivel mundial, con millones de usuarios que buscan salvar al mundo y que se encuentran conectados en todo momento.

Ingress

Hace un par de semanas no sabía absolutamente nada sobre está aplicación exclusiva para dispositivos con sistema operativo Android, pero hoy, no puedo salir de casa sin pensar en los portales, los links y los campos que generaré para apoyar a mi equipo y adueñarnos del territorio.

Los juegos de Realidad Aumentada suelen limitarse a espacios muy reducidos (y personales), donde los usuarios apuntan su teléfono hacia una zona y con ello pueden visualizar cómo sucede alguna escena de batalla o algo similar a través de la pantalla de su móvil. Ingress logra que esto tome un nuevo nivel, ya que debes explorar tu ciudad y descubrir nuevos retos para salvar al mundo.

¿Qué es Ingresss?

Este es un proyecto de Google y su desarrollador Niantic Labs, el cual inició a finales de 2012 con una versión beta que se limitaba sólo para personas que tuvieran invitación, sin embargo, y después de que miles de usuarios desarrollaran una cantidad enorme de portales, a mediados de diciembre de 2013 se liberó la aplicación al público en general.

Ingress se basa en el descubrimiento de una fuente de energía denominada Materia Exótica (Exotic Matter), lo que ha dividido a la población en dos equipos: Los Iluminados (Enlightened), quienes desean aprender a controlar esta nueva fuente de energía, y la Resistencia (Resistance), que se oponen ferozmente a estos cambios. Una vez que has elegido tu facción tu tarea será encontrar y capturar portales emisores de Materia Exótica, que pueden ser neutros (grises) o pertenecer a tus aliados o enemigos.

¿Cómo se juega?

Ingress utiliza el GPS de tu teléfono, por lo que te obliga a ir físicamente a determinados sitios de una ciudad donde usualmente se encuentran estos portales, como el Acueducto de Querétaro, la Catedral de Guadalajara, el Parque Fundidora en Monterrey o el Estadio Azteca en la Ciudad de México. Recordemos, esto es mundial.

Ingress
Así luce el mapa de las fuerzas de Inteligencia de Ingress.

Al capturar los portales se pueden extraer recursos para continuar jugando o enlazarlos a otros portales para capturar un territorio. En Ingress también podrás interactuar con otros jugadores, no importando su ubicación. Colaborando con ellos podrán crear campos más amplios de dominio territorial, pero también es necesario proteger estas zonas, pues se corre el riesgo de que alguien más la robe. Para ello hay varios “Mods” que ayudarán a proteger los portales capturados, los links creados y los campos establecidos.

La clave para que tu experiencia sea satisfactoria es hacer es establecer un lazo (bond) social con alguno de los grupos o equipos disponibles en tu ciudad, de acuerdo a tu facción. Es necesario jugar en equipo para eliminar el factor de frustración, de lo contrario te podrá resultar en exceso difícil establecer los enlaces y campos necesarios para subir de nivel. Esto se podrá hacer a través de un chat (COMM), donde puedes seleccionar si estará integrado por jugadores a escala local, nacional o mundial y donde podrán crear en grupo de tácticas y estrategias para capturar la mayor cantidad de territorio posible, considerando que la puntuación que entrega cada área dependerá de la densidad de población del terreno.

La mayoría de los portales se encuentran en lugares alto flujo de movimiento y nivel demográfico, motivo por el cuál Google te da la opción de crear nuevos portales mediante un mecanismo que consiste en ir físicamente a un lugar donde consideres que puede considerarse un portal, que debe ser de acceso público y contener un elemento diferenciador como una pintura, un monumento o ser un sitio histórico. Le tomas una foto con tu dispositivo y se envía a los desarrolladores. Me han comentado que puede durar hasta tres meses en que logres una aprobación por parte de la empresa y se cree tu nuevo portal.

Mi experiencia

Ingress es un juego muy adictivo, divertido y de gran factor social. La forma en la que interactúas con todo lo que tienes alrededor es embriagante, así como la oportunidad de conocer nuevas personas que comparten tu gusto por este tipo de juegos. Las comunidades se forman rápidamente, y, como nuevo jugador, te adoptan de igual forma. Muchos de los jugadores, incluso se reúnen a planear su siguiente estrategia al calor de unas buenas cervezas, ¿Nada mal, no lo creen?

Sin embargo, Ingress nos trae varias interrogantes. ¿Podrán las personas con “intereses dudosos” tener al alcance de dicha aplicación, la información sobre tu ubicación y tus recorridos?, esto nace de la inevitable masificación del juego.

Otro aspecto negativo que encontré es que la batería de tu dispositivo se agota de forma exageradamente rápida, ya que está aplicación utiliza el GPS y jala una cantidad de datos bastante alta. Sin embargo, si gozas de un servicio con datos suficiente y cargas con una pila extra para tu celular/tablet, tu experiencia no tendría por qué ser afectada en lo más mínimo.

Ingress
¿Los Iluminados o la Resistencia?

En general, Ingress me parece de lo más entretenido, con muchas posibilidades a corto plazo, perfil adictivo y un must para todos aquellos que gustan de los juegos de estrategia en tiempo real.

Un especial agradecimiento a @Maguz, @Adianoeta y @Rockamadour.