Kingdom Hearts HD 1.5 Remix | Reseña

0
1266
Kingdom Hearts HD 1.5 Remix | Reseña

Square Enix se trepó al barco de las compilaciones remasterizadas. Kingdom Hearts HD 1.5 Remix nos oferta en un sólo paquete para PlayStation 3 lo que podríamos considerar casi la mitad de la historia de la saga en forma de tres juegos: Kingdom Hearts: Final Mix, Kingdom Hearts Re: Chain of Memories y Kingdom Hearts: 358/2 Days.

Kingdom Hearts HD 1.5 Remix

Si por alguna razón no conocen la franquicia o no han podido/querido jugarla, el resumen general es que se trata de una especie de crossover entre Final Fantasy y varias películas (la mayoría animadas) de Walt Disney. El punto a resaltar es que no se trata de una simple mezcla de licencias sin ton ni son, sino que existe toda una historia de fondo para explicarnos el por qué diversos personajes conocidos cruzan caminos y el trasfondo una gran amenaza que se cierne sobre los mundos de los que son originarios.

Kingdom Hearts: Final Mix

Si sólo debieras probar una entrega de este -a veces enredado- universo, sin duda que sería la primera. La trama sienta las base del resto de capítulos, pero al mismo tiempo nos ofrece una aventura especial enmarcada por la fuerza de la amistad, la nostalgia y una historia con tintes de fantasía y suspenso por igual.

Sora, Riku y Kairi viven en Islas Destino, un lugar rodeado por agua en cualquier dirección que se le mire, por lo que es natural que cualquier niño sueñe con hacerse a la mar, descubrir nuevas tierras y vivir impresionantes aventuras. Su deseo se les cumple de alguna forma cuando un tornado de oscuridad golpea su hogar y los tres son tragados y llevados a diferentes lugares. Sora, a quien controlaremos para el resto del juego, aterriza en Pueblo de Paso, un lugar a donde llegan los sobrevivientes de otros mundos que han desaparecido, justo como el suyo.

[youtube id=”iOVVakmqQcE”]

Resulta ser que nuestro protagonista juega un papel muy importante en la protección y restauración estos mundos que han sido atacados por criaturas llamadas heartless (sin corazón), ya que es de los pocos que pueden usar una Keyblade (Llave Espada) que le permite encontrar el corazón de cada lugar y sellarlo para evitar que más enemigos aparezcan. Donald y Goofy le acompañarán, pues ellos a su vez buscan al rey Mickey, quien partió abruptamente y parece conocer de qué va todo el problema.

El argumento puede parecer simple y compulsivo de entrada, pero termina alcanzando las más altas cotas narrativas de Square Enix y funciona como el pretexto perfecto para recorrer diferentes niveles basados en animaciones de Disney. De hecho, Kingdom Hearts es el juego de la serie que presenta un mejor balance entre personajes de las dos compañías y una atinada selección de escenarios.

El combate nos permite atacar en tiempo real a nuestros enemigos con la Keyblade, realizar algunas técnicas especiales, magia e incluso invocar a Bambi, el Genio o Simba para que nos ayuden a despachar a los heartless, mientras que Donald y Goofy atacan por su cuenta dependiendo del sistema de órdenes que les demos en el menú de configuración.

Kingdom Hearts HD 1.5 Remix | Reseña
Los personajes incluso cambian de atuendo en cada mundo de Disney.

Final Mix, entrega que originalmente sólo salió a la venta en Japón, contiene algunos extras sobre la entrega que conocimos originalmente en PlayStation 2 en Occidente, principalmente con mejoras al balance, un poco de mayor dificultad, algunas armas y enemigos nuevos, y un par de jefes secretos adicionales que te harán sudar la gota gorda aún en tu nivel más alto.

Esta remasterización es gráficamente una belleza, con modelos más nítidos y texturas estilo anime, y a pesar de que no corre a 60 frames por segundo, cuesta trabajo creer que sólo se trata de un port en alta definición de una consola de hace más de trece años. Desgraciadamente, así como se demuestran los puntos buenos de este clásico, también quedan de manifiesto algunas fallas que debieron al menos tratar de maquillarse, principalmente lo que corresponde a la cámara, ya que hay muchos momentos donde tu personaje pierde la visión del enemigo.

Kingdom Hearts HD 1.5 Remix agrega la opción de poder elegir una cámara manual siempre controlada por el stick derecho, pero sólo resulta ser útil en el mapa, pues ya metido en batalla es normal que termines apretando los botones sólo con la esperanza de pegarle a algo debido a que la terrible cámara hace lo que se le viene en ganal.

Kingdom Hearts HD 1.5 Remix | Reseña
Sigue participando en el Coliseo de Phil para enfrentar a un viejo conocido.

Más allá del sistema central de combate y la historia, hay varios minijuegos en algunos de los mundos de Disney, aunque mi favorito es el de las navecitas Gummi, necesarias para viajar a cada nuevo escenario, pero adictivas a largo plazo cuando empiezas a crear tu propia nave con las mejores partes disponibles e intentas mejorar tus récords en una especie de shooter espacial a la antigüita.

Kingdom Hearts Re: Chain of Memories

A primera instancia, Kingdom Hearts Re: Chain of Memories luce como una recapitulación de los sucesos del primer juego, pero poco a poco (y muy, muy despacito) la historia nos va interesando de lleno. Aquí Sora y Riku (por caminos separados) llegan a un laberíntico castillo donde se topan con una extraña organización que está interesada en sacar provecho de nuestros protagonistas y nos enteramos de varios sucesos que sirven como puente para Kingdom Hearts II.

El control, aunque mantiene su esencia en tiempo real, cambia su sistema de comandos por un deck de cartas con ataques, habilidades y poderes. Derrotar a tus enemigos no sólo requiere habilidad y mayor nivel, sino pasarte un rato estudiando las posibilidades de tu baraja para armar las mejores combinaciones.

Kingdom Hearts HD 1.5 Remix | Reseña
Re: Chain of Memories usa un sistema de cartas para pelear.

Los mundos de Disney que visitas son los mismos del primer Kingdom Hearts (y hasta los jefes y enemigos), aunque en Re: Chain of Memories se pierde la posibilidad de explorar y se trata básicamente de cuartos conectados con algunos cofres y heartless en ellos. Curiosamente, aunque las peleas se mantienen en tiempo real, tienes que tocar a tus enemigos en el mapa para “cargar” la batalla, muy a la RPG por turnos, lo cual te hace sentir como que a veces pierdes demasiado tiempo con estas secuencias.

Esto se nota más cuando ves que para sacar el trofeo de platino tienes que terminarlo por fuerza en todas y cada una las dificultades, o sea, treces veces mínimo, haciendo que tu viaje se sienta cansado y algo frustrante al querer acelerar el ritmo de progreso. Este “problema” de trofeos de dificultades no acumulables también está en el primer título, pero digamos que es menos enfadoso.

Kingdom Hearts: 358/2 Days

El tercer capítulo de la compilación en Kingdom Hearts HD 1.5 Remix no es exactamente un juego como tal, sino un resumen con todos los cortes cinemáticos del spin-off que originalmente salió para la Nintendo DS. En esta ocasión no hay que hacer nada más allá de ver todos los videos, leer algunos apuntes y desbloquear trofeos por esto.

Kingdom Hearts HD 1.5 Remix | Reseña
Pro tip: “Termina” este juego antes que el resto para un ítem extra.

Si no han jugado la segunda parte, la historia en 358/2 Days les parecerá algo confusa. Todo se centra en Roxas, un integrante de la Organización XIII que nos parece muy familiar y que tiene que ver con el final de Re: Chain of Memories. Así que ve por un tambo de palomitas y prepárate para una ” “película” de poco más de tres horas.

A final de cuentas, Kingdom Hearts HD 1.5 Remix es una adquisición súper recomendable. Si eres fan de la saga seguramente querrás repasar tus aventuras en Agrabah, Atlantis y Wonderland ahora en alta definición, y si no estás muy enterado de esta franquicia es una buena oportunidad para no dejar pasar uno de los mejores RPG de acción de todos los tiempos junto a un par de títulos interesantes que bien valen la pena el gasto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.