Otro año con una aventura Lego en nuestras manos. Y qué mejor que regresar a una de los universos que primero le abrió sus puertas a estos juguetes en el formato de videojuegos, el de DC Comics. Lego Batman 3: Beyond Gotham es el cúmulo de experiencias de Traveller’s Tales en los últimos años, presentando el título más ambicioso de Lego a la fecha y rindiendo de paso un divertido homenaje a Batman, Superman, Mujer Maravilla, la Liga de la Justicia y compañía.

Lego Batman 3: Beyond Gotham

WB Interactive se dio cuenta que Linterna Verde, Cyborg, Sinestro y Flash, con su plétora de poderes y habilidades, podían ser más divertidos de controlar que Batman, y aunque el título del juego sigue teniendo al encapotado en las marquesinas, el “Beyond Gotham” es un anticipo de que no visitaremos mucho Ciudad Gótica y estaremos usando a una buena cantidad de personajes en escenarios donde ninguna otra figura de Lego había llegado antes.

De entrada, aún sin jugarlo todos conocemos ya la mecánica de Lego Batman 3: Beyond Gotham: progresar en un gran número de misiones resolviendo puzles, derrotando enemigos, rompiendo millones de bloques y enfrentando de cuando en cuando algún jefe. Los acertijos y las batallas contra estos enemigos también usan los bloques de Lego de alguna forma ingeniosa e ir avanzando nos permite desbloquear personajes y trajes nuevos.

Más adelante podemos revisitar los escenarios con superhéroes (o villanos) distintos e intentar recoger los coleccionables, acceder a zonas a las que originalmente no podíamos y rescatar a alguien en peligro (en este caso Adam West). Esto lo hemos hecho durante los últimos años con todos los videojuegos de Lego, la fórmula ha tenido ligeros ajustes pero sigue atrapándonos casi siempre por igual. Entonces, ¿qué ofrece realmente de nuevo Lego Batman 3: Beyond Gotham?

La fórmula Lego

Más que reinventarse o cambiar de fondo, ofrece una serie de mejoras, muchas de ellas producto de las opiniones de la prensa y la fanaticada. Me llamó muchísimo la atención que una de las quejas serias respecto a Lego Marvel Super Heroes eran los poco precisos controles de vuelo y lo torpe que se sentían la mayoría de vehículos, al grado que prefería no usarlos aunque hubiera decenas de ellos. Lego Batman 3: Beyond Gotham corrige un este problema, integrando los vehículos de mejor manera al gameplay y ofreciendo un control más sencillo. Muestra de ellos es un nivel misteriosamente similar a Resogun.

Sin embargo, lo que inmediatamente notarás en la primera misión es que los trajes de los personajes ya no son sólo para coleccionar y que luzcan diferente, ahora cada disfraz posee diferentes habilidades y no sólo Batman y Robin los tienen a su disposición, varios superhéroes y villanos tienen su guardarropa. La mecánica de destruir objetos para construir nuevos con las piezas sueltas se mantiene ahí, pero ahora hay más elementos a tomar en cuenta para poder hacerlo, pues sólo ciertos trajes o personajes pueden romper, rearmar o usar los objetos.

Lego Batman 3: Beyond Gotham
No, no es Resogun, es Lego Batman 3: Beyond Gotham.

Las figuras grandes también regresan para esta entrega, con personajes como Martian Manhunter (transformado), Salomon Grundy, Cyborg (con uno de sus trajes) y otro gran número de colosos que nos ayudan a destruir cosas con mayor facilidad y a romper o jalar bloques que otros personajes no pueden.

También es destacar que el mundo abierto de Lego Marvel Super Heroes no cuenta con un escenario similar en Lego Batman 3: Beyond Gotham. Esto no es necesariamente malo, en su lugar colocaron mundos hub un poco más pequeños, pero muchísimo más variados. Podremos visitar la Watchtower, el Salón de la Justicia, Oa y varios otros rincones icónicos del Universo DC. El mismo diseño de los niveles regulares también me parece mejor realizado, con más secciones secretas, ricos en detalles y con rompecabezas menos tediosos.

Obviamente lo mejor de estas experiencia es disfrutarla en compañía, pues nuestro aliado –supuestamente controlado por la inteligencia artificial- no es muy bueno que digamos a la hora de los golpes, pero entre dos personas de manera local la cosa cambia; no es algo precisamente nuevo pero es excelente que mantengan este cooperativo tan sencillo: basta con agarrar o soltar el segundo control cuando uno quiera unirse o dejar la partida. Yo terminé la campaña con mi novia y se me hizo bastante más divertida, más que nada porque también algunos puzles y recolectar los bloques rojos y dorados se simplifica.

Lego Batman 3: Beyond Gotham
En el cooperativo de sillón, la pantalla se dividirá si se alejan mucho los personajes.

La historia de Lego Batman 3: Beyond Gotham a su vez me pareció mejor construida (y la campaña un poco más larga). Siguen las bromas, las parodias y los excelentes diálogos cómicos, combinados con una amenaza de proporciones galácticas, pues Brainiac ha engañado a los soldados de las diferentes Corporaciones Linterna para obtener el poder de sus anillos y ahora se dirige rumbo a la Tierra para atrapar al último Linterna, el verde, Hal Jordan.

Fiel a los cómics, los planes de Brainiac tienen que ver con reducir el planeta Tierra y agregarlo a su colección. En este caso, Traveller’s Tales se tomó el tiempo de crear a la par otra subtrama que involucra a los villanos de DC Comics, para poder jugar con ellos y que esto tenga cierto sentido.

Lego Batman 3: Beyond Gotham
La Liga lista para entrar en acción.

Las actuaciones de voz son supremas Lego Batman 3: Beyond Gotham. Warner Bros. Interactive se hizo con el talento de varios de los mejores y más reconocidos nombres de la industria: Troy Baker, Josh Keaton, Tara Strong, Travis Willingham, Liam O’Brien, Clancy Brown y Laura Bailey, además de contar con las voces originales de Adam West, el protagonista de la clásica serie de televisión de Batman de los años 60; Stephen Amell, el actor que da vida a Arrow en la serie homónima, y algunas sorpresas más.

Lego Batman 3: Beyond Gotham
Y también el equipo de los malosos.

El tono suave del argumento y los diálogos chuscos siguen siendo el fuerte de cómo se desarrolla la aventura, con momentos que honestamente sí te sacan un par de risas.

Aunque en lo personal detesté que se hubieran tomado la molestia de incluir a dos personajes que no tienen ninguna relevancia para el juego y que terminan siendo más molestos que simpáticos: Kevin Smith y Conan O’Brien. Las estrellas del entretenimiento aparecen por aquí y por allá, casi siempre mofándose de todo con comentarios insulsos, lo que choca con la idea de celebrar la rica mitología de DC Comics. Sinceramente espero que nunca jamás vuelvan a incluir este tipo de “invitados” en los próximos videojuegos Lego.

Las voces en español también son buenas, aunque definitivamente para que muchos de los chistes y conversaciones conserven su matiz original, no hay nada como el doblaje en inglés. Eso sí, se agradece, pues estos títulos van también enfocados a un mercado infantil que seguramente no es tan mamerto como yo con eso de las voces y preferirán escuchar a sus personajes favoritos en un claro y latino español.

Lego Batman 3: Beyond Gotham
¡Sí! Más Linternas, menos Batman.

Gráficamente, Lego Batman 3: Beyond Gotham es una belleza. Muchas veces la parte técnica de estos juegos pasa desapercibida o menospreciada, y aunque ciertamente no hay gran brinco entre las entregas anteriores y éste, o entre los títulos de pasada generación y la actual, es de destacar la atención al detalle en animaciones, diseño de escenarios, fondos y secuencias cinematográficas. En cualquier consola (o en PC) los gráficos lucen espectaculares, con ligeras mejoras en fuentes de iluminación, dibujo de la distancia y texturas en PlayStation 4 y Xbox One.

¡Santos pases de temporada, Batman!

No podía dejar de lado el pase de temporada. Normalmente suelo no ponerle mucha atención a estos complementos, no me gusta la idea de pagar por algo que muy seguramente debió incluir mi compra original. WB Interactive en cambio tuvo un acercamiento interesante al contenido descargable de Lego Batman 3: Beyond Gotham, ya que no te vende simples misiones secundarias o figuritas extra (como antes), sino breves historias adicionales completas, cada una con un tema diferente.

Ya sea con la trilogía The Dark Knight de Christopher Nolan, la película El Hombre de Acero, el 75 Aniversario de Batman o Suicide Squad, estos paquetes DLC vienen con su campaña principal, sus escenarios, personajes, vehículos, misiones secundarias, juego libre y set de trofeos/logros. Realmente creo que vale la pena invertir en el pase de temporada si, como a mí, les gusta Lego Batman 3. Se rumora que entre los próximos paquetes podría recibir algo respecto a las series Arrow y The Flash.

Con tres mundos hub, ocho planetas por visitar, decenas de misiones, cientos de coleccionables y cooperativo de sillón, Lego Batman 3: Beyond Gotham ofrece mucho por ver y por hacer. Completar la campaña a ritmo medio puede tomar unas doce horas, pero sacarle absolutamente al menos triplica la inversión de tiempo. Es cierto, no hay grandes cambios o novedades con respecto a otros títulos, pero a todos nos gustan los juegos de Lego y esta celebración de DC Comics es la mejor entrega de la franquicia.