COMPARTE
Tortugas Ninja: Bebop y Rocoso matan a Donatello.

¿Se acuerdan de la cuasi inocente serie animada Tortugas Ninja? Bueno, el cómic es muy, muy diferente. Dirigido a un público más adulto, con historias más oscuras y eventos que realmente definen –muchas veces de manera traumática- a los personajes. Prueba de ello es la sorpresiva muerte de Donatello, acaecida en Teenage Mutant Ninja Turtles #44, con guion de Kevin Eastman y Tom Waltz, así como ilustraciones de Cory Smith.

Publicado esta semana por IDW Publishing, el cómic es la trágica conclusión de un arco que se había venido gestando hace varios números. Las Tortugas Ninja, de la mano del maestro Splinter, deciden dar el golpe definitivo al Clan del Pie, dirigido por Oroku Saki, a quien la mayoría conocemos como Shredder (Destructor). ¿El objetivo? Ponerle fin a su máximo enemigo para poder por fin vivir en paz como familia.

Tortugas Ninja
Donatello no está de acuerdo en aferrarse a una ancestral rencilla.

Sin embargo, la agenda de Donatello es diferente. El genio del equipo tiene la mirada puesta en Krang, quien está a punto de terminar de construir el Tecnódromo, con el cual intenta terraformar la Tierra para hacerla a imagen y semejanza de su planeta natal, Utrom. Donnie juzga que ésta es una amenaza que no sólo atenta contra su familia, sino contra la humanidad entera, pues volvería nuestro mundo inhabitable para las especies nativas.

Mientras el resto de las Tortugas Ninja decide seguir la sugerencia de Splinter, Donatello por su cuenta se acerca a Shredder y realiza una especie de alianza para atacar la isla donde Krang tiene el Tecnódromo: le promete hacerle llegar al lugar mediante una máquina teletransportadora. Hay que recordar que en los cómics Krang y Shredder son jurados enemigos por el momento.

Tortugas Ninja
Donatello usa al robot Metalhead para contactar a Shredder. Chequen el detalle de la arcade.

Justo antes del asalto a las instalaciones del alienígena con forma de cerebro, Donatello logra convencer a Leonardo y al resto de seguir un nuevo plan. Don hará que Krang y Shredder se enfrenten, pues además de la tregua con el maestro ninja, el geniecillo tiene a Fugitoid como infiltrado en el laboratorio del extraterrestre y ya le avisó de la llegada de Destructor. Mientras ambos villanos se acaban entre sí, las Tortugas Ninja, que llegaran antes al lugar también mediante el teletransportador, sabotearán sus espaldas el Tecnódromo.

Parecería un buen plan de no ser porque Oroku Saki sabe que las Tortugas no hacen alianzas con él ni en sus momentos más oscuros, por lo que accede a cambio de que Bebop y Rocksteady (Rocoso en español) se quedan junto a Donatello para evitar que intente traicionarlo.

Tortugas Ninja
Bebop y Rocoso se quedan de “niñeras” en Nueva York.

Cuando Oroku se da cuenta que fue cruzado, ordena a sus mutantes acabar con el quelonio del bo. Y creánme, Bebop y Rocksteady no se parecen nada en cómic a su torpe contraparte en televisión: son rudos, malos e increíblemente fuertes, al grado de que unos números antes, ellos dos habían puesto contra la pared a Splinter, las cuatro Tortugas, Alopex, Angel Bridge y un grupo de nuevos mutantes (Mutanimals) comandado por el gato Hob. En esta ocasión no tuvieron piedad con Donatello y lo matan cruelmente con un enorme marro.

Pueden disfrutar la secuencia completa a continuación, que incluye la última página de Teenage Mutant Ninja Turtles #43, así como los paneles relevantes a la golpiza en Teenage Mutant Ninja Turtles #44.

Tortugas Ninja: Bebop y Rocoso matan a Donatello.

Tortugas Ninja: Bebop y Rocoso matan a Donatello.

Tortugas Ninja: Bebop y Rocoso matan a Donatello.

Tortugas Ninja: Bebop y Rocoso matan a Donatello.

Tortugas Ninja: Bebop y Rocoso matan a Donatello.

Tortugas Ninja: Bebop y Rocoso matan a Donatello.

Tortugas Ninja: Bebop y Rocoso matan a Donatello.

Aunque restaría ver la continuación de la historia en Teenage Mutant Ninja Turtles #45 (a la venta en Estados Unidos la tercera semana de abril), todo parece indicar que Donatello sí está muerto. Algunos rumores sugieren que en caso contrario, la tortuga quedaría en coma bajo el cuidado de Splinter.

Actualización: Si quieres saber cómo continúa esta historia de las Tortugas Ninja, haz clic en “Donatello resucita en el cuerpo de Metalhead”.

Las nuevas Tortugas Ninja de IDW y Kevin Eastman

Hay que recordar que esta versión del cómic Teenage Mutante Ninja Turtles por IDW es una reinvención de la historia original, dándole un enfoque más maduro y una narrativa más sólida. Escrita por el mismo Kevin Eastman, cocreador de las Tortugas Ninja a mediados de los años 80 para la editorial independiente Mirage Comics, la trama se centra en la interminable batalla entre Hamato Yoshi y Oroku Saki desde la era del Japón feudal.

La rencilla entre ambos maestros de las artes marciales explota cuando Yamato renuncia al Clan del Pie y es tachado de traidor. Oroku Saki ordena perseguirlos y matarlos, pero la esposa de Yamato, Tang Shen, con su último aliento le ordena a su esposo esconderse junto a sus hijos y protegerlos mientras ella gana algo de tiempo. Años despúes, Saki encuentra y asesina al maestro y su familia.

Al paso de los siglos, Yamato y sus hijos reencarnan en una rata y cuatro tortugas de un laboratorio a las órdenes del doctor Baxter Stockman y su asistente April O’ Neal. April nombra a las tortugas en honor a célebres artistas del Renacimiento. Por su parte, Stockman se alía con Krang para investigar un poderoso gel mutágeno que accidentalmente cae sobre los animales cuando huían hacia a la alcantarilla tras un ataque al laboratorio por parte del Clan del Pie.

Teenage Mutant Ninja Turtles
La que se quiere escapar es Rafael.

Como es de suponerse, Oroku Saki permanece vivo tras cientos de años y ahora mantiene una pelea a muerte con Krang, ya que ambos desean conquistar al mundo. Por su parte, la rata Splinter, tras mutar debido al misterioso gel, recuerda su vida pasada y decide entrenar a sus hijos adoptivos -cuatro tortugas- en el ninjitsu.